El mejor cine de marzo 2012

Recomendaciones

El mejor cine de marzo 2012

En el mes de marzo pudimos ver en las salas de cine algunas películas duras como «Redención (Tyrannosaur)» o «Tenemos que hablar de Kevin». Habrá quien prefiera presenciar el encuentro de dos almas tristes y solitarias que luchan por escapar de su infierno interior y entonces vaya a ver la primera, o quien opte por entrar en las difíciles y tirantes relaciones de una madre con su hijo y elija la segunda. Ambas son cintas de ambientes fríos e irrespirables, con más dureza emocional que violencia física, auténticos dramas personales y familiares de quienes necesitan afecto y encuentran indiferencia.

En cambio, si el espectador quiere pasar un rato más confortable, su película puede ser la simpática comedia «Almanya: Bienvenido a Alemania», en torno a una familia turca emigrada a Alemania que ahora busca rescatar su identidad regresando a su pueblo de Anatolia, o la entrañable historia de amistad entre un rico tetrapléjico y su cuidador en «Intocable», o ir a ver «Prefiero el Paraíso» para conocer la vida de San Felipe Neri y su labor con los niños desamparados que mendigaban por las calles de Roma en el siglo XVI. Las tres son amables, agradables, complacientes, empeñadas en ver el lado positivo de las cosas y cargadas de fuerte sentido humanista.

Para un público más cinéfilo queda reservada la última película de Alain Resnais, «Las malas hierbas», encuentro tan fortuito como irreal entre dos personas que se buscan en su soledad, con un tratamiento que está entre la fantasía y la realidad, y un excelente trabajo de Sabine Azéma y André Dussollier. «Cumbres borrascosas» es también un ejercicio de estilo con el que Andrea Arnold adapta de manera personalísima el clásico de Emily Brontë, para dar gran peso a la fuerza de la Naturaleza y al carácter racista de su protagonista. Más esteticismo encontramos aún en «De tu ventana a la mía», debut de la española Paula Ortiz que crea paralelismos entre tres mujeres de épocas y edades diferentes, que deben hacer frente al desamor o la pérdida.

Por último, dos títulos para engrosar la oferta del mes. «Los idus de marzo» sería la apuesta que George Clooney nos brindaría para dar la estocada de gracia a la clase política y ahondar en el escepticismo del espectador ante cualquier proceso electoral. Gran trabajo de todo el reparto para esta bajada a las cloacas del poder, donde las filtraciones, traiciones y extorsiones están a merced del más astuto y sagaz de los aspirantes, mientras no tienen cabida la lealtad personal ni la coherencia ideológica. «Tres veces 20 años» sería lo que Julie Gavras nos deja sobre la crisis de un matrimonio cuando se aproxima a la vejez, con unas estupendas interpretaciones de Isabella Rossellini y William Hurt.

Entre el cine editado en DVD, «El Havre» y «Criadas y señoras (The help)» se nos presentan como las cintas de mayor calidad, más minoritaria la de Aki Kaurismäki que la de Tate Taylor, pero ambas con una mirada humanista y tolerante hacia el racismo. Aventura es lo que nos ofrece Steven Spielberg en «Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio» y Chris Miller en «El Gato con Botas 3D», mientras que la producción española quedaría representada por dos obras irregulares en el guion pero que destacan por sus buenas interpretaciones, «Mientras duermes» y «La voz dormida». Por último, una rara avis en la filmografía de Carlos Sorin, «El gato desaparece», y una comedia negra de enredo y duelos interpretativos como es «El perfecto anfitrión».

En las imágenes: Fotogramas de «Redención (Tyrannosaur)», película distribuida en España por Festival Films © 2011. Todos los derechos reservados. De «Intocable», película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2011 Quad Productions, TF1 Films Production, Ten Films y ChaoCorp. Todos los derechos reservados. De «Las malas hierbas», película distribuida en España por Karma Films © 2009. Todos los derechos reservados. De «Los idus de marzo», película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011. Todos los derechos reservados. De «El Havre», película distribuida en España por Golem © 2011. Todos los derechos reservados.