El mejor cine de marzo

Recomendaciones

El mejor cine de marzo

Marzo ha sido un buen mes para el cine, tanto en las salas como en lo que respecta al DVD. Entre los estrenos que no hay que perderse está la última película de Roland Joffé, «Encontrarás dragones», una historia de amor y perdón con la Guerra Civil de telón de fondo y algunos momentos de la vida de Josemaría Escrivá. Con un magnífico diseño de producción y una fotografía, música y vestuario que recrean un tiempo de crispación y enfrentamiento, se hace una llamada a la reconciliación y a la tolerancia desde el respeto a la persona. También la guerra y el perdón estaban presentes en «Incendies», trágico acercamiento al conflicto del Líbano y a los horrores de las cárceles y los campos de refugiados, con un preciso guión de hierro cargado de fuertes emociones y sorpresas: es el relato de unos hijos en busca de su padre y de su hermano, para terminar conociendo quién era realmente su madre.

Más amores y desamores encontramos en «Misterios de Lisboa», firmada por el chileno Raoul Ruiz y rodada en portugués: un viaje al siglo XIX para trazar un retrato coral de quienes tratan de encontrar la felicidad y sortear el azar o las trabas de la mentira o de cierta mentalidad social. También para un espectador cinéfilo es «La mitad de Óscar», con otro amor que se adivina tormentoso e imposible entre dos hermanos que se reencuentran al fallecer el padre. Y para seguir con afectos que difícilmente pueden llegar a buen puerto, el romance de un hombre casado con la maestra de su hijo, con toda la tensión interior entre la pasión y la conciencia: se trata de «Mademoiselle Chambon», con soberbias interpretaciones de Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain.

Pero si nos interesan más los juegos del destino y la libertad, nuestras cintas son «Nunca me abandones» y «Destino oculto». La primera adapta la novela de la novela de Kazuo Ishiguro y está emplazada en un orfanato de niños clonados cuya utilidad es donar sus órganos a personas enfermas. En la segunda, Philip K. Dick regala un sugerente argumento con un “equipo de ajuste” encargado de determinar cada paso del individuo en el mundo real: Matt Damon y Emily Blunt son un político y una bailarina que descubren esa actividad demiúrgica, pero que no están dispuestos a renunciar a su amor y a su libertad.

Aunque su desarrollo sea previsible, seguro que hay un público que se conformará con entretenerse y pasar un buen rato en el cine. «Rango» es una buena película de animación con múltiples referencias al western crepuscular y con ambientes muy bien conseguidos. De menor calidad pero igualmente válidas son «Bienvenidos al sur», remake de la célebre comedia francesa; y «Cuestión de principios», tragicomedia argentina con Federico Luppi y Norma Aleandro como pareja estelar.

En lo que se refiere al cine que se puede ver en DVD, se ha editado la película de Abbas Kiarostami «Copia certificada», en la que Juliette Binoche borda su papel de mujer enamorada y desencantada. «La red social», de David Fincher, es otra buena propuesta para entender por dónde van los nuevos tiempos en Internet y en la amistad, mientras que «Todo lo que tú quieras» y «Amador» son dos trabajos españoles con sus aciertos y sus fallos, pero que pueden gustar a quienes busquen dramas intimistas con la muerte como desencadenante. «Pa negre (Pan negro)» fue la triunfadora en los Goya®, con buena factura e interpretaciones, aunque cierto planteamiento sesgado en su enfoque de la Guerra Civil. En «The town (Ciudad de ladrones)» hay acción y disparos a la americana, y «Bright star» ofrece toda la poesía de John Keats y el preciosismo fotográfico y de vestuario necesarios para una hermosa historia romántica del siglo XIX.

En las imágenes: Fotogramas de “Encontrarás dragones”, película distribuida en España por Aurum © 2011. Todos los derechos reservados. De “Mademoiselle Chambon”, película distribuida en España por Karma Films y Absolut Media Films © 2009. Todos los derechos reservados. De “Nunca me abandones”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010. Todos los derechos reservados. De “Copia certificada” –© 2010. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.