El mejor cine de Mayo 2009

Recomendaciones

El mejor cine de Mayo 2009

En algunas latitudes comenzamos a disfrutar del buen tiempo y a contemplar en el horizonte las vacaciones. Al menos a ello contribuyen algunas de las películas que la cartelera nos ha ofrecido en el pasado mes de mayo. Empezamos por la historia de Gianni y las cuatro viejecitas alojadas en su casa romana durante unas «Vacaciones de Ferragosto», simpática comedia con ecos neorrealistas y un costumbrismo amable, con una mirada humana a la ancianidad y un toque irónico-crítico que no se ceba en exceso.

Una historia imaginativa con una niña por protagonista y un verano por medio es la que Michael Winterbottom nos ofrece en «Génova», drama con la muerte y la sensación de culpa a la espalda, que se intentan aliviar en tierras italianas con un viaje un tanto turístico y escasa emotividad, pero que puede gustar a cierto público. Por otro lado, «Sueños de juventud», del checo Jan Svěrák, es un ejercicio de evasión de un recién jubilado que se niega a renunciar al amor y busca mantener las relaciones humanas en un mundo de tecnología que no es el suyo. Una película complaciente que se ve con gusto y viene avalada por varios premios del público en festivales.

De tono más cultural y para un público más minoritario es la refinada «Séraphine», biopic de la pintora francesa del mismo nombre donde se recogen desde sus comienzos, como mujer de la limpieza en un pueblo cercano a París, hasta su triunfo con el apoyo de un marchante que descubre en ella originalidad, fuerza y autenticidad. Su director Martin Provost nos ofrece una cinta de gran sensibilidad, rica fotografía y un tempo adecuado para contemplar el espíritu de esta artista naif, interpretada magníficamente por Yolande Moreau. En el documental «Una cierta verdad», asistimos también a retratos llenos de humanidad, aunque en este caso su director Abel García Roure mire a personas con esquizofrenia que nos permiten ver con sus ojos y sentir con su corazón para entender mejor el misterio de su enfermedad.

Con sello de autor y para cinéfilos podemos recomendar «La belle personne» de Christophe Honoré, en torno a los problemas afectivos de un grupo de estudiantes de un instituto francés, con espléndida fotografía y siguiendo la huella de Philippe Garrel. Pero quien sólo quiera evasión y entretenimiento, mejor que vea «X-Men Orígenes: Lobezno» para asistir a los comienzos del héroe de la Marvel, aunque es cierto que no a todos ha gustado esta cinta de Gavin Hood.

En el terreno del DVD, rescatamos del mes pasado la francesa «Las horas del verano», que encantará a los amantes del cine de autor, mientras que los que prefieran un buen western lo encontrarán en «El tren de las 3:10», de James Mangold. Por otro lado, los incondicionales de Wong Kar-wai están de enhorabuena porque tienen a su disposición «My blueberry nigths», nuevo melodrama sobre el amor y el desamor, con la misma estética y sensibilidad de sus obras anteriores, aunque ahora con producción y actores americanos. Los de Clint Eastwood también pueden disfrutar igualmente con «El intercambio», para ver las tribulaciones de una Angelina Jolie —gran trabajo— a la que se le priva de su hijo y otras cosas necesarias en la vida. Por último, «The Spirit» lleva a la pantalla el cómic de Will Eisner y la batalla entre el psicópata Octopus y el guardián del antifaz, con un deslumbrante diseño artístico que llega a eclipsar la trama narrativa, mientras que «Vals con Bashir» vuelve al genocidio nazi para relacionarlo con la guerra del Líbano, en una película visualmente impactante, narrativamente algo pesada y discursivamente ideologizada.

En las imágenes: «Vacaciones de Ferragosto» © 2008 Alta Classics. Todos los derechos reservados. «Sueños de juventud» © 2007 Karma Films. Todos los derechos reservados. «Séraphine» © 2008 Golem. Todos los derechos reservados. «La belle personne» © 2008 Creative Films. Todos los derechos reservados.