Síguenos

El mejor cine de octubre de 2012

Recomendaciones

El mejor cine de octubre de 2012

Entre lo que hemos visto en el cine durante el mes de octubre, me permito recomendar la última película de Tim Burton, «Frankenweenie». El director nos invita a dar un paseo por la vida y la muerte acompañando a sus inadaptados y estrafalarios personajes de siempre, con el mismo espíritu gótico y la misma animación stop motion que nos ofreciera en «La novia cadáver» (2005). Humor y romanticismo burtoniano, melancolía y sensibilidad extremas. No defraudará a quien haya disfrutado de otras pesadillas de seres que buscan afecto, incluso en los cementerios.

También la muerte está muy próxima a lo que nos cuenta «Lo imposible», un tsunami de Juan Antonio Bayona que ha pasado por la cartelera en compañía de Naomi Watts y Ewan McGregor. Pese a la catástrofe del Pacífico, la familia permanece unida y saca fuerzas de flaqueza hasta alcanzar el milagro. Deslumbrantes efectos especiales en la primera parte y exceso melodramático con música subrayada en la segunda, para un trabajo comercial de eficacia y espectacularidad asegurada.

De mentiras, engaños y falsificaciones va «El fraude», cinta de gran actualidad al retratar una sociedad que ensalza el dinero y prescinde de la ética, que busca el éxito aparente y encuentra el vacío interior, que quiere separar la esfera personal y familiar de la profesional para terminar en el fracaso más estrepitoso y en una penosa esquizofrenia existencial. La misma falsedad y búsqueda de gloria a toda costa que pudimos contemplar en «El ladrón de palabras», juego de ficción y realidad, de robo de la vida y creación de la inspiración. Un cuento moral algo frío y con algunos tópicos, pero que se ve con facilidad, y presenta algunas situaciones sugerentes gracias a su estructura narrativa de cajas chinas y al buen trabajo de Jeremy Irons.

Por último, dos películas de autor para los amantes del cine más personal. En «La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)» respiramos poesía y soledad moviéndonos entre las mafias chinas y una madre dispuesta a todo para recuperar a su hijo. Metafórica, contemplativa, intimista y triste porque la vida de ésta inmigrante no es precisamente placentera, a pesar de haber encontrado un alma afín en su amigo el poeta. Por otra parte, también hay mucha melancolía y presencia familiar en «Submarine», propuesta británica en torno a un adolescente y sus extraños padres, necesitados todos ellos de una rápida maduración y de integración en la sociedad. De narrativa y montaje ágil, de humor típicamente británico e imaginación desbordante, en este trabajo lo visual se impone a lo argumental para dar el toque de originalidad a una inmersión en las profundidades marinas.

En lo que respecta al cine en DVD que se puede ver en casa, «Intocable» se lleva la palma después de su éxito de taquilla, mientras que «Blancanieves y la leyenda del cazador» es también una buena opción en el año Blancanieves. El exotismo y la conciencia social vienen de la mano de «Katmandú, un espejo en el cielo» y del buen trabajo de Verónica Echegui, mientras que lo mejor de «Un lugar donde quedarse (This must be the place)” hay que encontrarlo en la interpretación de Sean Penn, y «El hombre sin pasado» nos da violencia y dolor en la misma medida que humanidad y solidaridad.

En las imágenes: Fotogramas de «Frankenweenie», película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012. Todos los derechos reservados. De «El fraude», película distribuida en España por Tripictures © 2012. Todos los derechos reservados. De «La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)», película distribuida en España por Festival Films © 2011. Todos los derechos reservados. De «Blancanieves y la leyenda del cazador», película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir