El mejor cine que hemos visto en mayo

Recomendaciones

El mejor cine que hemos visto en mayo

Entre el cine que hemos visto en mayo podemos recomendar, por encima del resto, dos películas que tienen en común la mirada inocente de quien comienza a abrirse paso en la vida… y se desconcierta entre el mundo imaginado y el real. Divertida, fresca y familiar es «El pequeño Nicolás», una cinta amable y naïf para una historia conmovedora que despierta buenos sentimientos y nos acerca a ese príncipe destronado gracias a un guión bien construido y un acertado casting. En «El último verano de la Boyita», la argentina Julia Solomonoff nos presenta a una niña que experimenta los cambios de la adolescencia… con la curiosidad, perplejidad y temor de una personalidad por definir, de la mano de los conflictos sufridos en silencio por un chico con problemas hormonales; alejada de cualquier planteamiento morboso o ideológico, con suma delicadeza y respeto, pasamos un periodo estival junto a dos amigos en un entorno natural y realista, con una puesta en escena dispar a la ofrecida por Laurent Tirard para su pequeño Nicolás.

Para irnos de aventuras, otro par de películas, una que nos lleva al bosque de Sherwood para acompañar a «Robin Hood» en sus orígenes, cuando se convierte en héroe para un pueblo que debe unirse frente al enemigo francés, en medio de intrigas y ambiciones cortesanas. Russell Crowe y Cate Blanchett sirven de reclamo para una historia un tanto fría y académica, donde la parte política funciona mejor que la romántica y la acción gana la partida al retrato de personajes. En segundo lugar, en «Prince of Persia: Las arenas del tiempo» se repite la pareja de enamorados con la misión de salvar el mundo, con un héroe de videojuego que vive aventuras llenas de exotismo, al estilo más clásico de príncipes y princesas, traidores y persecuciones, tesoros y pasadizos secretos… y con una puesta en escena fantástica que quizá peca de excesivos efectos especiales, pero que a cambio asegura entretenimiento.

Tres historias de amor han visitado las salas. De la India llegó «Mi nombre es Khan», con una bella relación romántica entre un musulmán con el síndrome de Asperger y una hermosa joven hindú que deriva hacia el drama por la violencia e intolerancia surgida tras el 11-S. Colorido y musicalidad india para una cinta que hará llorar al espectador y en la que se subraya el mensaje de no juzgar por las apariencias. A pesar de algunos convencionalismos y de dibujar a sus personajes con rasgos simples, gustará a un espectador que busque las emociones. «Rabia» venía de triunfar en el Festival de Málaga con un romance imposible entre inmigrantes, con un fugitivo atrapado como un fantasma en un caserón, entre la angustia de su degeneración física y el sufrimiento que ve en su novia. Por último, de «Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)» destacamos la interpretación de Txema Blasco, en lo que es una historia de amor en la tercera edad y un homenaje a la figura del abuelo.

Pasando al mundo en DVD, en mayo se editó «Celda 211», gran éxito de taquilla y muestra de una puesta en escena e interpretaciones convincentes. Por otro lado, «Siempre a tu lado: Hachiko» tenía a Richard Gere como co-protagonista, porque el otro era un perro leal y dócil a su amo que generó alguna lágrima de complacencia entre los amantes de los animales. En «Buscando a Eric», Ken Loach adoptaba la vertiente de la comedia para contarnos una historia de amor y culpa en dos fases, con la amistad y camaradería de todos los fans del futbolista Cantona, y en «Número 9» asistíamos a una historia apocalíptica con muñecos de trapo y personalidades muy humanas.

En las imágenes: Fotogramas de «El pequeño Nicolás» – © 2009. Distribuida en España por Vértigo Films.  Todos los derechos reservados. De “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” – Copyright © 2010 Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. De «Mi nombre es Khan» –© 2010. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.