“El milagro de Henry Poole”: Cine independiente del montón

Escrito por el 30.05.09 a las 13:13

Fallida combinación de un cine que busca hacer reflexionar al espectador al tiempo que intenta engatusarlo con tramas y personajes descaradamente comerciales. Floja actuación de Luke Wilson.

Mark Pellington, un director que proviene del mundo de los videoclips, se dio a conocer en la gran pantalla gracias a “Arlington Road: Temerás a tu vecino” (1999). A pesar de su interesante planteamiento, la película no es que fuera una maravilla y obtuvo unos resultados discretos en la taquilla mundial. Unos años después estrenaría “Mothman, la última profecía” (2002), otra pasable propuesta que pretendía generar cierta angustia en el espectador con la utilización de manidos trucajes visuales y sonoros (por cierto, sus recaudaciones tampoco fueron gran cosa). Desde entonces, este realizador se ha dedicado a trabajar en diversos vídeos musicales y en la pequeña pantalla, en concreto en la serie de televisión “Caso abierto” (además, fue uno de los firmantes de “U2 3D”). Ahora llega a la cartelera su último filme, “El milagro de Henry Poole”, un título que resulta igual de intrascendente que los anteriores y que apenas ingresó un par de millones de dólares en los cines norteamericanos.

El protagonista del filme es un individuo que no parece estar atravesando un buen momento en su vida y que se muda a una casa de Los Ángeles que no espera habitar durante mucho tiempo. El hombre busca una soledad que no consigue alcanzar por culpa de sus vecinos; así, una niña se dedica a grabar su voz con un magnetófono, por no hablar de que Esperanza, una mujer a la que le encanta chismorrear sobre los demás, cree ver el rostro de Cristo en la pared del hogar del desaliñado Henry, circunstancia que para ella no puede ser otra cosa que un portento divino. Si hay algo que me molesta de una propuesta como la que es objeto de este comentario es que sigue las pautas habituales del cine independiente más comercial, incorporando una serie de manidas situaciones y socorridos personajes que hacen que el desarrollo de la historia sea bastante fácil de adivinar. Ésta, por cierto, no resulta creíble en ningún momento, de tal modo que el espectador enseguida se desapega de lo que está observando en la pantalla.

La inserción de secuencias de una acusada pretenciosidad, todas ellas acompañadas de diversas canciones, no ayuda a que nos sintamos satisfechos durante el visionado de la película, siendo letal su combinación con determinados pasajes que pretenden de forma desesperada que ablandemos nuestros corazones. La cinta habla de temas como la fe o la redención y, aunque busca que el público se forme su propia opinión sobre estas cuestiones, el guión no es lo suficientemente sutil e inteligente como para que ello finalmente suceda. Desde luego, tampoco es un acierto que el peso del largometraje recaiga sobre Luke Wilson, un actor soso y limitado que hace que sea bastante difícil conectar con el protagonista del relato. Por suerte, a su lado nos encontramos con Adriana Barraza y Radha Mitchell, quienes salen airosas a la hora de ponerse en la piel de dos mujeres que no dejan de ser meros estereotipos.

En las imágenes: Fotogramas de “El milagro de Henry Poole” – Copyright © 2008 Overture Films, Lakeshore Entertainment y Camelot Pictures. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.