“El monje”: Abandonar la virtud

Escrito por el 30.12.11 a las 13:51

Coproducción hispano francesa que adapta el clásico gótico escrito por Matthew Lewis a finales del siglo XVIII. Una propuesta densa, oscura, tentadora en sus presupuestos pero exigente con el espectador, ante el que no cede ni un instante.

Las afueras de Madrid, a principios del siglo XVII. El padre Ambrosio (Vincent Cassel) vive en un monasterio con el resto de hermanos capuchinos al margen de los males que acechan al común de los mortales. La llegada de un misterioso novicio ─cuya identidad no revelaremos─ cambiará el rumbo de su austero y férreo existir. Dominik Moll dirige “El monje” (ver tráiler), adaptación del clásico gótico escrito por Matthew Lewis en 1796 que merece una oportunidad por parte del espectador ─el recorrido comercial en nuestro país de esta coproducción hispano francesa no tiene pinta de que vaya a ser excesivamente notorio─, sin pararse siquiera a contemplar uno de los carteles menos acertados de los últimos años. Le puede pasar a cualquiera; el que esté libre de pecado…

«Satanás no tiene más poder que el que le otorgamos. Tan sencillo es». Quien no sucumba casi inmediatamente a su ritmo inapelablemente denso ─es la opción lógica, no una consecuencia de la ineptitud del director─ encontrará una película que se engancha técnicamente a la tradición del cine parareligioso europeo de los últimos cincuenta años, cerúleo, macilento, incorruptible en su narrativa inflexible y reflexiva; además, la historia de este hombre ajeno a imperfecciones pero progresivamente atormentado por las tentaciones del alma y el cuerpo disemina acertadamente elementos de thriller intemporal, con sorpresas algunas evidentes, otras no tanto, encaminadas a una conclusión que rebosa un cinismo tan saludable como arriesgado en el contexto en el que la obra fue creada ─el propio Lewis fue rápidamente acusado de ateo e impío ante el éxito instantáneo de su trabajo─.

Dominik Moll dirige con serenidad y sin dudas excesivas, apoyado en un montaje un tanto brusco y una escueta banda sonora ─del omnipresente Alberto Iglesias─ que eleva la inquietud sobrenatural de una fábula en la que Vincent Cassel aparece estupendo a la hora de componer la evolución del personaje principal, tendente a mutar en completa némesis de sí mismo. Moral, religión, carne y sangre, dudas, culpas, la corrupción de lo material y la terrible influencia del Mal en un mundo que aún no había abandonado del todo el oscurantismo medieval… un cóctel demasiado apetitoso ─y sabrosamente morboso─ como para dejarlo escapar por su quietud, cercana a lo cinematográficamente suicida. “El monje” sólo da a quien esté dispuesto a recibir. Avisados quedan aquellos propicios al sopor a las primeras de cambio.

Sorry, the comment form is closed at this time.

1 - jorge - 14:31 - 17.02.12

Si uno inventa un neologismo, debería hacerlo conforme a las reglas ortográficas del castellano: “pararreligioso”, con erre doble.