“El monje”: Abandonar la virtud

by José Arce | 30 diciembre 2011 13:51

Coproducción hispano francesa que adapta el clásico gótico escrito por Matthew Lewis a finales del siglo XVIII. Una propuesta densa, oscura, tentadora en sus presupuestos pero exigente con el espectador, ante el que no cede ni un instante.

Las afueras de Madrid, a principios del siglo XVII. El padre Ambrosio (Vincent Cassel[1]) vive en un monasterio con el resto de hermanos capuchinos al margen de los males que acechan al común de los mortales. La llegada de un misterioso novicio ─cuya identidad no revelaremos─ cambiará el rumbo de su austero y férreo existir. Dominik Moll dirige “El monje”[2] (ver tráiler[3]), adaptación del clásico gótico escrito por Matthew Lewis en 1796 que merece una oportunidad por parte del espectador ─el recorrido comercial en nuestro país de esta coproducción hispano francesa no tiene pinta de que vaya a ser excesivamente notorio─, sin pararse siquiera a contemplar uno de los carteles menos acertados de los últimos años. Le puede pasar a cualquiera; el que esté libre de pecado…

«Satanás no tiene más poder que el que le otorgamos. Tan sencillo es». Quien no sucumba casi inmediatamente a su ritmo inapelablemente denso ─es la opción lógica, no una consecuencia de la ineptitud del director─ encontrará una película que se engancha técnicamente a la tradición del cine parareligioso europeo de los últimos cincuenta años, cerúleo, macilento, incorruptible en su narrativa inflexible y reflexiva; además, la historia de este hombre ajeno a imperfecciones pero progresivamente atormentado por las tentaciones del alma y el cuerpo disemina acertadamente elementos de thriller intemporal, con sorpresas algunas evidentes, otras no tanto, encaminadas a una conclusión que rebosa un cinismo tan saludable como arriesgado en el contexto en el que la obra fue creada ─el propio Lewis fue rápidamente acusado de ateo e impío ante el éxito instantáneo de su trabajo─.

Dominik Moll dirige con serenidad y sin dudas excesivas, apoyado en un montaje un tanto brusco y una escueta banda sonora ─del omnipresente Alberto Iglesias[4]─ que eleva la inquietud sobrenatural de una fábula en la que Vincent Cassel aparece estupendo a la hora de componer la evolución del personaje principal, tendente a mutar en completa némesis de sí mismo. Moral, religión, carne y sangre, dudas, culpas, la corrupción de lo material y la terrible influencia del Mal en un mundo que aún no había abandonado del todo el oscurantismo medieval… un cóctel demasiado apetitoso ─y sabrosamente morboso─ como para dejarlo escapar por su quietud, cercana a lo cinematográficamente suicida. “El monje” sólo da a quien esté dispuesto a recibir. Avisados quedan aquellos propicios al sopor a las primeras de cambio.

[5] [6] [7] [8] [9] [10][11]

Endnotes:
  4. Alberto Iglesias: http://www.labutaca.net/bso/tag/alberto-iglesias/