«El mundo de los perdidos»: Un bochornoso espectáculo

Con un vergonzoso guión repleto de situaciones zafias y escatológicas, el filme es un disparate de principio a fin del que sólo se salvan algunas de sus escenas de acción. La presencia de Will Ferrell sólo se puede calificar de lamentable.

Antes de nada, permítanme hacerles una advertencia a los padres que quieran llevar a sus hijos pequeños a ver esta película. ¡De ninguna manera se les ocurra hacerlo! Desde luego, no sé qué responsable de Universal Pictures tuvo la «feliz» idea de dar luz verde a semejante proyecto, no ya porque esté basado en una producción de la pequeña pantalla que no todo el mundo recuerda o ha visto, sino principalmente por el vergonzoso guión que han urdido Chris Henchy y Dennis McNicholas (provenientes, respectivamente, de la serie «El séquito» y del programa de televisión «Saturday Night Live»). ¿Acaso nadie del estudio sintió náuseas al leer semejante libreto? ¿De verdad no se percataron de que se trataba de un texto más próximo a las habituales comedietas de Will Ferrell que a una manida pero al menos digna producción familiar?

No me extraña que el filme, presupuestado en unos 100 millones de dólares, haya terminado convirtiéndose en uno de los fracasos de la temporada, puesto que sus ingresos en Norteamérica apenas fueron de 50. En «El mundo de los perdidos», los personajes recitan unos diálogos largos y carentes de toda gracia, siendo su argumento una mera excusa para construir una serie de desafortunados gags que sólo sirven para que su principal estrella se luzca ante sus seguidores. A todo ello hay que añadir una acumulación de zafias y tontorronas situaciones en las que, por cierto, se incluyen ciertas bromas sexuales que no vienen a cuento. Todo ello no me parecería mal si se dejara bien claro que la película va exclusivamente dirigida al público adolescente o a los seguidores del habitual humor de los largometrajes de Will Ferrell, algo que sí se puede decir que sucedió en los Estados Unidos. Sin embargo, en España no conocemos a este cómico y, por tanto, no serán pocos los que piquen y crean que van a pasar el rato con una aventura de un estilo similar al de «Viaje al centro de la Tierra».

No ayuda a que mejore mi opinión sobre la cinta la labor de su protagonista, un lamentable actor que sólo puede presumir de contar en su filmografía con un título respetable: «Más extraño que la ficción». A su lado nos encontramos con Danny McBride, otro habitual del género, mientras que Anna Friel dudo que consiga mejores trabajos por su participación en esta anodina propuesta. Tan sólo se salvan de la quema las escenas de acción en las que los dinosaurios se muestran en todo su esplendor, en especial durante los minutos que transcurren en el desierto. No quiero con esto decir que los efectos especiales sean una maravilla o que incluso rocen la perfección, pero al menos la forma en la que Brad Silberling mueve la cámara y la recreación digital de estas criaturas consiguen que nos olvidemos durante un rato de las menudencias de un prescindible y bochornoso título.

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de «El mundo de los perdidos» – Copyright © 2009 Universal Pictures, Relativity Media, Sid & Marty Krofft Pictures y Mosaic. Fotos por Ralph Nelson y Rhythm & Hues. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.