«El mundo según Barney»: Paul Giamatti y poco más

Ficha película El mundo según BarneySinopsis El mundo según BarneyCartel El mundo según BarneyImágenes El mundo según BarneyTráiler El mundo según BarneyEscenas película El mundo según BarneyCómo se hizo El mundo según Barney
Reportaje El mundo según BarneyPrevia estreno El mundo según BarneyCríticas El mundo según BarneyComentarios El mundo según Barney

Richard J. Lewis aparece demasiado ambicioso en su primer asomo a la dirección de largos cinematográficos. Paul Giamatti, inmenso, desaparece en un personaje que desgraciadamente no sostiene una propuesta aburridísima.

Barney Patofsky (Paul Giamatti), reputado productor televisivo, recuerda acontecimientos clave de su vida pasada. El realizador especializado en la pequeña pantalla Richard J. Lewis salta a la dirección de largos cinematográficos con “El mundo según Barney” (ver tráiler), adaptación de la novela de Mordecai Richler que supone un debut demasiado ambicioso una vez comprobados sus escasos resultados globales. Y es que centrar todo el interés de la propuesta en un solo personaje impone excesivos riesgos si la figura central no queda bien dibujada o no despierta interés más allá de lo mínimamente necesario. Es uno de esos casos, desgraciadamente.

«Siempre vas con el corazón en la mano. Pero ahora guárdalo, porque da asco verlo». La película pretende celebrar una vida picaresca, políticamente incorrecta, auténtica, especial. No lo consigue. Barney Patofsky no es un tipo con el que resulte sencillo empatizar porque, sencillamente, su actitud interior y exterior no seduce lo suficiente; no es malo, no es bueno, no es especialmente profundo ni esencialmente mordaz. Sólo es un tipo un poco menos corriente que la mayoría pero que, eso sí, potencia su carácter desde los rasgos de un inmenso Paul Giamatti que desaparece bajo su personaje regalando otra actuación sencillamente tremenda en su espontánea sinceridad.

Además, su relación con el resto de personajes no cuaja, en parte por algunas erróneas decisiones de castingMinnie Driver y Rosamund Pike, con la que Giamatti no tiene la más mínima química, deberían haber intercambiado sus papeles─, en parte por la propia labor de dirección de Lewis, incapaz de encontrar el más mínimo ritmo y de sortear los saltos temporales de la historia, atravesada por un uso de las elipsis tan fallido como desconcertante. “La versión de Barney”, en definitiva, es aburridísima, le sobra un tercio de su abultado metraje y termina por abrazar un resorte dramático final insultantemente fácil, que busca subrayar en el palco la sensación, forzada ante tanto truco barato, de que se ha presenciado una existencia mayúscula e inolvidable. Pues no.

En las imágenes: Fotogramas de “El mundo según Barney”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2010 Universal Pictures, Serendipity Point Films, Fandango Films y Lyla Films. Todos los derechos reservados.