“El Niño”: Al ritmo de la mandanga

Escrito por el 28.08.14 a las 13:55

Daniel Monzón regresa con otro thriller correcto, pero no notable, que se ambienta en un entorno tan cercano para nosotros como es la situación de España como ideal puerta de entrada de la droga que llega de África a la caza de paladares europeos.

Bajarse al moro está a tiro de paseo en moto acuática. Él (Jesús Castro) lo sabe, pero Jesús (Luis Tosar) también. Uno aspira a la vida alegre vía tráfico de drogas; el otro, a cazarle. Daniel Monzón, uno de los directores más batalladores a la hora de ganarse al público trabajando géneros desde aquí, regresa cinco años después de la divertida pero sobredimensionada “Celda 211″ (2009) con “El Niño” (ver tráiler); como aquella, es un thriller ameno, superior formalmente, pero que nos mantiene aún a la espera de la que debe ser la primera (de muchas, esperemos) gran obra del cineasta mallorquín.

Jesús Castro en "El niño"

«Que parezca una mierda, pero que no le falte de nada». Es la película más ambiciosa de Monzón a todos los niveles. Pero por la parte argumental cojea al espesarse con una historia que demasiadas veces está cogida con pinzas pese a aspirar a ser tan cercana, y que amalgama demasiados personajes ─el mejor ejemplo es Amina (Mariam Bachir), rol que se entiende comercialmente pero sin el que el conjunto ganaría fluidez─. Por otro lado, el plano técnico está muy bien resuelto ─buenas edición y fotografía─, y demuestra la cada vez mejor mano del realizador dentro del thriller más dinámico. Es lo que equilibra el global.

Luis Tosar en "El niño"

En cuanto al elenco, poco se puede decir de Luis Tosar ─que demuestra, interpretación al margen, que Nicolas Cage no usa mejores pelucas porque no quiere─, Eduard Fernández y Sergi López, de lo más granado que tenemos; Ian McShane participa por el lujo de tener a este grande paseando percha con trajes color crema, y punto. Bárbara Lennie, estupenda, como siempre, aunque escasa ─su historia con Tosar sería infinitamente más interesante que la relación amorosa central, pero taquilla manda─; y Jesús Castro, la otra cara del póster, no funciona mal ─miedo nos daba otro Alberto Ammann─. “El Niño”, pequeño Michael Mann.

5 - Mª Jesús Bermúdez - 23:56 - 10.09.14

Excelente en todos los sentidos, felicito a todos los protagonistas y la recomiendo

4 - oscar perez - 10:36 - 08.09.14

HAY MAS ACCION Y DESTROSOS EN UN CAPITULO DE ALERTA COBRA QUE EN LA PELICULAS DE 120 MINUTOS

3 - Algecireño - 0:13 - 01.09.14

El personaje de Amina habla de la situación de la mujer en Marruecos hoy día, y muestra la desesperación de mucha gente en el norte de África que quiere venir a Europa a llevar una vida mejor; es, desde el punto de vista de una persona que ha sufrido mucho, la que pone el punto de racionalidad, la que le advierte a “el niño” de que lo normal sería que acabase en la cárcel… No me sobra el personaje, además sirve para rematar la película. Me parece casi más interesante los secundarios de la película. El chico de origen marroquí hace una interpretación buenísima, al igual que el personaje de “el compi”. Los jóvenes funcionan muy bien en la película. Si la película fuese puramente policial, perdería interés, aunque quizás se podría haber desarrollado un poco más la historia de los grandes narcos en detrimento de los pequeños . Lo interesante es ver, de un lado y de otro, las preocupaciones, motivaciones, problemas que encuentran de un lado y de otro en su vida y en relación a su forma de ganarse la vida. Un saludo.

2 - tomas doreste - 21:31 - 31.08.14

Quien dijo que no hay otros modos de vivir?. Pues resulta que hay una vida al límite , una vida fronteriza. La primera impresión que saco a la salida del cine es que asistí a un documento antropológico de lo que es la vida entre mundos, la vida en la frontera. Cuando pasar de un lado a otro se convierte en una manera de vivir y las reglas que rigen son otras. Cuando tratas de entender la realidad con las herramientas que tienes en el mundo normal las cosas se distorsionan. Asistimos a una realidad tan intensa, tan retorcida y arcana que se vuelve adictiva para Jesús, tanto que invade su vida completamente y arremete contra su existencia modelando sus relaciones personales, y haciendo que el acto de amor o fidelidad más significativo es la entrega de pruebas que acrediten su verdad, las que le darán sentido en un entorno abstracto que es su objetivo: entender y entenderse.. En eso el Niño es diferente, él, el coleguita y el moro ya estaban allí y nacieron allí, y sus vidas discurren sin contradicciónes tratando de armonizar las tradiciones con la frontera. Para el Niño tocar África es su meta idealizada, su acción iniciatica, si llega hasta allí podrá realizar sus sueños, es una prueba de su inmensa fuerza de juventud y determinación y por eso se trae aquella muestra de su valor: un guijarro.
Dos planos de una misma realidad, dos vidas que van una contra otra, o, mejor dicho, una a pesar de la otra. Una necesaria alianza de civilizaciones para sobrevivir. Un documento impresionante no sólo de los dos lados de la ley, que convertiría la película en otra de policías y ladrones, sino en la exposición de la vida de los habitantes del límite, las portadoras de cargas, las estrecheces de la tolerancia y la contaminación de la vida. Pero sin juzgar, simplemente la cuenta y los personajes la viven.Nada más.
Una historia que me pareció bien contada pero con ritmo irregular, unas espectaculares secuencias aire- mar, el acoso del helicóptero y la resistencia de la planeador, los diálogos de la tripulación del “pájaro” mientras persiguen a los fujitivos, las escenas ligh de amor juvenil, y esa transformación de crisalida a mariposa en la parada del autobús, son algunas de las perlas que se disfrutan en este rato. Además, el rendimiento que se le saca a unos exteriores limitados, tanto que parece que se filma en la palma de una mano, pero colmados de simbolos y mensajes con miles de cajas gigantes que a saber lo que esconden.
Uno fue por Daniel Montón y Tosar y se encuentra con una dirección que se esfuerza y un Tosar con interpretación a lo Bogart. Los jóvenes aportan belleza, obediencia escénica y el gracejo y acento lingüístico que contribuyen al intento de aplicar naturalidad a la interpretación. Hay que mencionar a unos segundaríos de lujo marca España.
También tiene sus guiños políticos de instituciones corrompidas o ausencia total de control sobre la vida de la gente. A este respecto debo hacer mención al guiño a la Marina Real y a la consideración sobre el asentamiento de Perejil.
Si, fui a ver El Niño.

1 - Gusalien - 4:08 - 31.08.14

Coincido bastante con la crítica, sobre todo con la nota. Le falta un punto para salirse de una buena película sin más. Jesus Castro tiene pose de malote cani y es guapete pero aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. El final tiene una interesante tensión que luego es traicionera porque el giro nunca llega por completo…Buena pero mejorable. Os dejo por aquí la crítica como siempre un saludo. Gracias de antemano. http://kymvenge.blogspot.com.es/2014/08/cine-review-critica-de-el-nino-2014.html

1

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián