Inicio > Críticas de cine > “El origen de los Guardianes”: Dulces sueños

“El origen de los Guardianes”: Dulces sueños

Escrito por el 10.12.12 a las 14:16

En “El origen de los Guardianes” Peter Ramsey consigue imprimir fantasía y colorido a la animación, llevar al espectador en volandas por unos escenarios de ilusión donde los dulces sueños se imponen a las pesadillas y la esperanza al temor.

La Tierra está en peligro y cada día que pasa son menos las luces que dan esperanza a un futuro negro y siniestro. Los niños están dejando de creer y el miedo comienza a quitarles la sonrisa de la boca, mientras sus dulces sueños se van transformando en oscuras e inquietantes pesadillas. Es urgente conseguir un nuevo Guardián para preservar esa inocencia, porque ni Santa Claus ni el Hada de los Dientes ni el Conejo de Pascua ni el Creador de Sueños logran ya proteger a los niños del miedo que trae el Coco/Sombra. El elegido por la Luna es Jack Escarcha, un chico invisible de misterioso pasado y dudosa eficacia con los niños, que tratará de hacer frente a Sombra mientras recupera sus recuerdos y autoestima. Con “El origen de los Guardianes” (ver tráiler y escenas), DreamWorks quiere abordar cuestiones de importancia y acercarlas a un público infantil, creando personajes simpáticos y atractivos a los que hace volar por los aires y que se meten en el corazón de los pequeños para velar su sueño y sostener su esperanza.

El uso de las 3D convierte las persecuciones, acrobacias y peleas en un impresionante espectáculo visual, mientras que el dinamismo que se imprime a la narración solo cede ante puntuales y estudiados momentos para la ternura y la emoción. Es brillante el diseño de producción y asombroso el trabajo de efectos especiales, que consiguen plasmar la eterna lucha entre el Bien y el Mal, con unos corceles negros que se desintengran de manera deslumbrante e invaden los cuerpos hasta carcomer y amargar la existencia adulta. En un instante pasamos de la acción más frenética —quizá excesiva y apabullante— a la fantasía mágica y luminosa, y el espectador disfruta jugando con la nieve mientras ahuyenta sus miedos y pesadillas. Tarde se da cuenta Jack Escarcha de esto, empeñado en el uso de la fuerza para vencer al Coco, cuando en su mano tiene un arma más eficaz y gozosa.

Y es que no hay nada peor que a uno no le vean ni le consideren, que no crean en él ni le permitan ser él mismo, y por eso nuestro héroe necesita antes de nada saber quién es, cuál es su misión y por qué fue elegido. Aunque la historia vista desde la óptica de los niños o de los Guardianes resulta entretenida y atractiva, más interesante es contemplarla desde el drama de un Jack Escarcha que perdió sus recuerdos para convertirse en un ser solitario y marginado —muy próximo a Sombra, de quien es tentado en una angustiosa escena—, acompañarle en ese descenso a la memoria para curar heridas y recuperar su identidad, ayudarle a integrarse en el mundo de los Guardianes y en el corazón de los niños. Ahí la historia tiene fuerza y calado, con momentos trágicos que enseguida son iluminados por el resplandor del Creador de Sueños, por la ternura del Hada de los Dientes, por la simpatía de Santa Claus o del Conejo de Pascua, aunque no falta el toque sombrío y tenebroso.

Todo es edificante e muy imaginativo en esta guerra declarada al miedo, y una simple bola de nieve es capaz de desactivar la mayor de las tragedias y transformar el ánimo alicaído. Peter Ramsey consigue imprimir fantasía y colorido a la animación, llevar al espectador en volandas por unos escenarios de ilusión donde los dulces sueños se imponen a las pesadillas y la esperanza al temor, porque el reino de los niños siempre tendrá sus Guardianes y éstos encontrarán en los infantes a sus más firmes valedores. Por eso, gracias a unos y otros, en Navidad, en Pascua y en todo tiempo tendremos un buen remedio para combatir las sombras de un mundo que ha dejado de creer.

Calificación: 7/10

Imágenes de “El origen de los Guardianes” (Rise of the Guardians), película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2012 DreamWorks Animation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
   "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
   "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
   "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
   "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
   "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.