“El origen de los Guardianes”: Los recuerdos de Jack Escarcha

Escrito por el 06.12.12 a las 4:01

Recomendable producción familiar en la que se combinan con acierto la fantasía, las emociones y la diversión. Su calidad es mayor que la de otros títulos de DreamWorks Animation.

A pesar de que DreamWorks Animation tenía depositadas muchas esperanzas en “El origen de los Guardianes” (ver tráiler y escenas), que sin duda podría haberse convertido en otra nueva franquicia de este estudio, la taquilla no le está siendo muy favorable. Y es una pena, puesto que el filme se aleja de las habituales producciones de la compañía e intenta aportar algo más a un género que en los últimos tiempos se ha acomodado en exceso (hasta Pixar ha caído en esta tendencia, algo que precisamente pudimos comprobar el año pasado con “Cars 2”, un título que parece haberse hecho con el único propósito de vender merchandising).

La película, que a su vez se basa en un libro de William Joyce, reúne a varios personajes que seguramente alegran o habrán alegrado la infancia de muchos espectadores. Ahora bien, los responsables de la cinta nos los muestran de una forma distinta a lo habitual (Papá Noel, por ejemplo, pasa a llamarse Norte, siendo su aspecto y su acento bastante peculiares). Los héroes de la historia tienen que luchar contra Sombra, esto es, el Coco, un ser que se alimenta de los miedos de la gente y que pretende robarles las ilusiones a los niños. Este último apartado de la trama, unido a todo lo relacionado con el pasado de Jack Escarcha, son lo mejor de “El origen de los Guardianes” (al menos desde un punto de vista argumental).

Así, el director Peter Ramsey y el guionista David Lindsay-Abaire logran que sintamos la importancia que la magia tiene en nuestras vidas (una sana huida de la realidad que a su vez propicia que se desarrolle la imaginación). Además, el personaje de Jack se utiliza para explicarnos la evolución de alguien perdido en su soledad pero que, gracias a la ayuda de otros, se reconcilia consigo mismo y con los que le rodean (lástima que no se profundice de igual forma en la personalidad de otros de los protagonistas). Obviamente, dichos mensajes se nos presentan dentro de un ameno relato que a su vez cuenta con unos cuidados apartados técnicos (lo que no quiere decir que sean deslumbrantes o que alcancen la calidad de otros títulos de referencia dentro del terreno de la animación). En definitiva, “El origen de los Guardianes” es una recomendable producción familiar que mezcla con habilidad la emoción y el entretenimiento. Insisto, merecía mejor suerte en la taquilla…