Inicio > Críticas de cine > “El origen de los Guardianes”: ¡Que viene e...

“El origen de los Guardianes”: ¡Que viene el Coco!

Escrito por el 15.11.12 a las 18:56

Espectacular película de animación de tono absolutamente infantil, que aboga por la ilusión, la magia y la fantasía en estos tiempos sórdidos que vivimos. Para disfrutar con los más pequeños y recordar los niños que fuimos.

Sombra (voz de Jude Law en la versión original) se acerca. Norte (Alec Baldwin), Bunny el Conejo de Pascua (Hugh Jackman), el Hada de los Dientes (Isla Fisher) y Sandman el Creador de Sueños (que no habla) necesitan ayuda para hacerle frente. Y la Luna ha escogido a Jack Escarcha (Chris Pine). Se acerca la Navidad, y hay que aprovechar para pasar tiempo con los chavales; como cada año, las distribuidoras mueven ficha y comienzan a llegar títulos apropiados a este momento, así que recibimos encantados “El origen de los Guardianes” (ver tráiler y escenas), salto al formato largometraje de la saga de libros juveniles “Los Guardianes de la Infancia”, escritos e ilustrados por William Joyce. La película es una gozada, simple y llanamente. Sin dobles lecturas, eso sí. Un divertimento puramente infantil obvia y perfectamente disfrutable por sus acompañantes adultos. Que también fuimos peques.

«Nuestra misión es proteger a los niños». Junto a los habituales mensajes, intrínsecos a este tipo de propuestas, que apuestan por el conocimiento y la autovaloración personal, el respeto al otro y la defensa de la pertenencia a un grupo, la historia de esta patrulla súper heroica compuesta por iconos de la niñez universal queda como una férrea defensora de la ilusión, el candor y la fantasía en estos oscuros, tristes y desamparados tiempos que nos ha tocado vivir. Su misión, como destacamos más arriba, es proteger a los niños, y la nuestra también, mantenerles el mayor tiempo posible al margen de los horrores del mundo. Y el esfuerzo del director debutante Peter Ramsey y su equipo se vuelca en presentar una aventura que les envuelve totalmente con magia y diversión durante algo más de noventa minutos.

El nivel de la animación es altísimo, y subraya una vez el establecimiento de DreamWorks como principal competidor de Pixar en la primera línea industrial; junto a un brutal e ingenioso despliegue sensorial de colores y detalles prácticamente inasumibles, “El origen de los Guardianes” luce una espectacular y cuidada edición de sonido y una banda sonora de Alexandre Desplat tan deliciosa como cabe esperar del compositor. Un equipo de lujo para un nuevo acierto del cine comercial en el que ni siquiera sobra el 3D, que aporta una limpidez que depura aún más la ambientación de esta fantasía épica en la que los sueños se abren paso a través de un enemigo pesadillesco que, a la postre, no consigue meter miedo más que a sí mismo. Genial.