“El origen del planeta de los simios”: Espartaco peludo

Escrito por el 09.08.11 a las 12:31

“El origen del planeta de los simios” alcanza momentos de gran cine en su relato de la formación de un líder. Una película enorme que alcanza sus mayores méritos en las posibilidades expresivas de su protagonista, el simio César.

Escalofríos recorrieron la espalda de quien esto firma cuando vio el primer tráiler de esta película. Lo que debería ser la revitalización de una de las sagas más emblemáticas y teñidas por la nostalgia de la ciencia-ficción —algo no necesariamente bueno, vistos los habituales resultados— amenazaba con ser una visita de nuevo sin demasiada imaginación, una certificación más de que, tras el horroroso remake con el que Tim Burton comenzara su decadencia, la vida inteligente, y no sólo la humana, parecía definitivamente erradicada del mundo de nuestros parientes primates.

Sin embargo, el segundo tráiler cambió esa percepción: de repente, parecía posible adentrarse en los terrenos ya conocidos desde un nuevo ángulo. Entrevimos ahí las posibilidades de un verdadero protagonista, el chimpancé César, creado digitalmente a partir de la interpretación de Andy Serkis, y cómo su interacción con los humanos y el planteamiento de dilemas en realidad poco originales, pero siempre efectivos desde el nacimiento del género fantástico —las consecuencias de la intromisión del hombre en el equilibrio natural de la cosas, la inevitable debilidad de la decadente humanidad frente a la irrupción de una nueva raza inteligente—, introducía un nuevo interés al relato.

Y una vez vista la película, esa es la sensación que perdura. Sólo que, evidentemente, aún más potenciada. Porque, más allá de su evidente vocación de producto comercial, El origen del planeta de los simios” (ver escenas) alcanza momentos de gran cine, precisamente cuando se adentra en los recovecos más íntimos, marcados por los ojos de un simio que dejan ver la compleja evolución de quien definitivamente no pertenece a ningún sitio. Porque la cinta se centra en el proceso de formación de un líder, un peludo Espartaco que pronto comprende que ha llegado la hora de un cambio social, un auténtico salto evolutivo.

A pesar de que el encaje de las piezas con el terreno marcado por el relato ya existente —especialmente la primera entrega, porque los hechos mostrados en la cinta de Rupert Wyatt difieren con lo que se nos contaba en las continuaciones de esta— a veces resulta un poco forzado —si bien se agradecen las menciones a la expedición comandada por el capitán George Taylor—, el final de la película deja las piezas perfectamente colocadas para lo que podría ser el, esta vez sí, renacimiento de una de las historias, en el fondo, de corte más clásico del cine de los últimos cincuenta años.

Antes, nos habremos encontrado con momentos en los que las posibilidades narrativas del cine nos dejan escenas para el recuerdo. Y entre ellos, todos los que reúnen en el mismo plano a dos interpretaciones de nivel máximo: la de ese extraordinario actor que responde al nombre de John Lithgow, y la de ese primate, a pesar de todo pixelado —porque nada en su composición parece decirlo, sobre todo cuando la cámara se aproxima a su rostro—. Una demostración, para los cansinos Burton que hay en el mundo, de que no sólo la parodia desangelada puede ser la forma moderna de encarar un icono: también cabe, y aquí se demuestra, exprimir al máximo las posibilidades dramáticas, la pequeña historia escondida tras los decorados de la epopeya. Y esta grandísima película lo demuestra. Ha nacido, en todos los sentidos, un nuevo líder, se llama César y, si hay justicia en el mundo, ha venido para quedarse. Ojalá las taquillas le rindan la pleitesía que por su condición merece.

Valoración: 9/10


Imágenes de “El origen del planeta de los simios”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Twentieth Century Fox y Chernin Entertainment. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - Eduardo - 12:41 - 23.08.11

Pues sí, un gran acierto recuperar a ese gran y versátil actor que es John Lihtgow, que borda su papel de “abuelo” de César afectado de alzehimer… Por ahí se ha hablado de César como un moderno y peludo Espartaco… A mí, en muchos momentos, el personaje me recuerda al protagonista de aquella pequeña joya olvidada del cine fantástico que es “El hombre de hielo” (Iceman, Fred Schepisi, 1984), ambos (aunque por circunstancias completamente distintas) son empujados a vivir en una cárcel de cartón-piedra, sometidos a vejaciones de distinta índole que no pueden entender… El afán experimentador de los científicos para obtener conocimiento es también muy destacado en el film de Schepisi, lo que plantea, como en “El origen…”, un debate ético. Una de las más bellas metáforas en las que coinciden ambas películas es el papel que juegan las ventanas para ambos protagonistas, la diferencia está en que, mientras que para César la suya le sirve para encontrar su lugar en el mundo y su rol en la Historia, al hombre de hielo le sirve justamente para lo contrario, convencido de que no será posible hallarlos. Brillante, emotivo y estéticamente muy bello, de lo mejor de ambas historias.



5 - Cabello al viento - 18:17 - 11.08.11

Todas estas películas modernas de precuelas de esto y aquello y tal…mueren en lo mismo…un guión poco preparado. Aquí está el fallo de casi todas las cintas de hoy en día. Hombre, teniendo en cuenta la gran “El planeta de los simios” (1968) se lo podían haber currado más. La historia del tratamiento del alzeimer y las secuencias “disney” de un César joven nos arrastran a una poca dedicación del argumento, que si científico bueno, científico malo, chica guapa…siempre lo mismo. Toda la primera parte va rápido queriendo llegar pronto a la acción que es lo que esperan los espectadores. Nada más. Reconozco que a partir de que los simios cogen el poder la cinta remonta y las miradas de un César adulto son extraordinarias pero, hoy en día es lo mínimo que se le puede pedir a una superproducción de esta calibre. Lo dicho, se ve y se olvida, otra más. Precisamente a la historia no va a pasar.



4 - Juan Antonio Caro Gavira - 7:10 - 11.08.11

Bueno, tienea razon, de la critica no, mas bien de la puntuacion jajaja Saludos.



3 - Miguel A. Delgado - 15:37 - 10.08.11

Hombre, Juan Antonio, creo que en realidad no discrepamos tanto, ¿no? 😉



2 - Juan Antonio Caro Gavira - 18:59 - 09.08.11

Siento discrepar de la critica, yo he sido uno de los que tenian interes cero en esta peli, pero me ha sorprendido gratamente.Cine palomitero de verdad, que no toma por retrasadoa a los espectadores ni lo bombardea con efectos especiales, mas como castigo que como una forma de diversion.Un 9 en el estado actual del cine, si, en otros tiempos, que no volveran, lo dejaria en un 7 y medio.



1 - HARTIGAN - 14:46 - 09.08.11

Ha Tenido una gran taquilla 55 mill cuando se esperaba 35. Ha sido una sorpresa en cuanto a calidad y taquilla.

Rise of the Planet of the Apes 54,0 Mill.
The Smurfs 21,0 Mill.
Cowboys & Aliens 15,7 Mill.

Encima “solo” cuesta 90 mill.



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.