«El origen del planeta de los simios»: Un clásico moderno

Espectacular aventura que funciona estupendamente como parábola sobre la prepotencia de la raza humana y como armatoste de acción palomitera. Tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico moderno. La revolución comienza…

César (Andy Serkis) es un chimpancé muy, muy listo. Tanto, que va a liderar la revolución contra los humanos; un alzamiento al que no le faltan razón ni motivaciones, pero en el que están destinados a pagar justos por pecadores, como siempre. La de Charlton Heston postrado y maldiciendo frente a los restos de la Estatua de la Libertad es una de las escenas más icónicas y fundamentales de la historia del cine fantástico y, por ende, del séptimo arte en general. Así que Rupert Wyatt no lo tenía fácil a la hora de contarnos cómo se llegó hasta tan dramática secuencia a los mandos de “El origen del planeta de los simios” (ver tráiler); afortunadamente, el resultado es una espectacular superproducción que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico contemporáneo. Por su forma, por su fondo, por su consistencia. Qué bien.

«No es un mono, es un simio». Lo que podía haber quedado como un nuevo bluff nacido de la falta de ideas del Hollywood actual se convierte en una fabulosa e hipnótica experiencia cinematográfica, en buena medida gracias a un reflexivo y potente guion de Rick Jaffa y Amanda Silver que funciona perfectamente como parábola palomitera sobre el maltrato científico y/o físico que nuestra prepotente raza aplica indiscriminadamente sobre nuestros hermanos animales ─aunque en parte se deba a objetivos tan nobles como la cura de ese horripilante mal llamado Alzheimer─. Y en su segunda mitad, «El origen del planeta de los simios» explota como sugerente y sugestiva bomba visual revolucionaria y guerrillera, con un tramo final donde el simbólico Golden Gate se convierte en campo de batalla con el homo sapiens haciendo frente a un durísimo rival en forma de escuadrón de primates pasadísimos de rosca… con razón.

Dirigida con consistencia, brío y elegancia por Wyatt, todo el espectro técnico de la película encaja a la perfección, desde un montaje inteligente y veloz a una fotografía elaborada y mimosa; mención aparte merece el increíble trabajo de los magos de Weta Digital, que integran a los primates con pasmosa naturalidad a partir del esforzadísimo trabajo del equipo liderado por Andy Serkis, actor que va camino de ser leyenda del género fantástico a base de convertir su gestualidad en arte sensible y evidentemente presente y palpable. Una gozada de propuesta, divertida, emocionante, que regala imágenes para el recuerdo ─la secuencia en la que César articula su primera palabra pone los pelos de punta─, y que deja con muchas, muchas ganas de más. James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, David Hewlett, David Oyelowo y Tom Felton sólo necesitan dejarse llevar, convertidos en espectadores de lujo de la sublevación que comienza. Y que no pare.

Calificación: 9/10

En las imágenes: Fotogramas de “El origen del planeta de los simios”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Twentieth Century Fox y Chernin Entertainment. Todos los derechos reservados.