“El origen del planeta de los simios”: Un clásico moderno

Escrito por el 02.08.11 a las 10:24

Espectacular aventura que funciona estupendamente como parábola sobre la prepotencia de la raza humana y como armatoste de acción palomitera. Tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico moderno. La revolución comienza…

César (Andy Serkis) es un chimpancé muy, muy listo. Tanto, que va a liderar la revolución contra los humanos; un alzamiento al que no le faltan razón ni motivaciones, pero en el que están destinados a pagar justos por pecadores, como siempre. La de Charlton Heston postrado y maldiciendo frente a los restos de la Estatua de la Libertad es una de las escenas más icónicas y fundamentales de la historia del cine fantástico y, por ende, del séptimo arte en general. Así que Rupert Wyatt no lo tenía fácil a la hora de contarnos cómo se llegó hasta tan dramática secuencia a los mandos de “El origen del planeta de los simios” (ver tráiler); afortunadamente, el resultado es una espectacular superproducción que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico contemporáneo. Por su forma, por su fondo, por su consistencia. Qué bien.

«No es un mono, es un simio». Lo que podía haber quedado como un nuevo bluff nacido de la falta de ideas del Hollywood actual se convierte en una fabulosa e hipnótica experiencia cinematográfica, en buena medida gracias a un reflexivo y potente guion de Rick Jaffa y Amanda Silver que funciona perfectamente como parábola palomitera sobre el maltrato científico y/o físico que nuestra prepotente raza aplica indiscriminadamente sobre nuestros hermanos animales ─aunque en parte se deba a objetivos tan nobles como la cura de ese horripilante mal llamado Alzheimer─. Y en su segunda mitad, “El origen del planeta de los simios” explota como sugerente y sugestiva bomba visual revolucionaria y guerrillera, con un tramo final donde el simbólico Golden Gate se convierte en campo de batalla con el homo sapiens haciendo frente a un durísimo rival en forma de escuadrón de primates pasadísimos de rosca… con razón.

Dirigida con consistencia, brío y elegancia por Wyatt, todo el espectro técnico de la película encaja a la perfección, desde un montaje inteligente y veloz a una fotografía elaborada y mimosa; mención aparte merece el increíble trabajo de los magos de Weta Digital, que integran a los primates con pasmosa naturalidad a partir del esforzadísimo trabajo del equipo liderado por Andy Serkis, actor que va camino de ser leyenda del género fantástico a base de convertir su gestualidad en arte sensible y evidentemente presente y palpable. Una gozada de propuesta, divertida, emocionante, que regala imágenes para el recuerdo ─la secuencia en la que César articula su primera palabra pone los pelos de punta─, y que deja con muchas, muchas ganas de más. James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, David Hewlett, David Oyelowo y Tom Felton sólo necesitan dejarse llevar, convertidos en espectadores de lujo de la sublevación que comienza. Y que no pare.


Calificación: 9/10

En las imágenes: Fotogramas de “El origen del planeta de los simios”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Twentieth Century Fox y Chernin Entertainment. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



44 - juana - 21:03 - 11.07.17

Es una pelicula muy orrible y aburrida que asquerosa



43 - Gatosaurio - 19:16 - 23.10.11

Una película buena sin ser excepcional. Adecuada para los que no leyeron la novela original. Un buen despliegue escénico donde la razón del planeta de los simios es por mano del hombre en vez de la misteriosa evolución o, mas bien, involucion de la raza humana ( algunos misterios deben seguir siendolo)
Los simios son de lo mejor, sin caer en el grosero y nauseabundo despliegue visual holywoodense. Sin embargo cautivan en lo intenso de su mirada y en ese NO de César que dejo mudita a la audiencia
Lo mas flojito es la actuación de james franco, quizás su personaje debió ser mas desarrollado por los guionistas, aunque quizás ni tanto ya que este es EL PLANETA DE LOS SIMIOS.



42 - esther garcia - 0:11 - 10.09.11

Muy, muy entretenida. Lo hemos pasado fenomenal viéndola. Tiene algunos puntos un tanto “cogidos con alfileres” (el gas que hace inteligentes a todos los simios o el super listo orangután de circo), pero a mi, en general, el guión me parece creible (lo que es mucho decir en el cine norteamericano de acción o ciencia ficción, que de las dos cosas tiene). El “monito” es una monada y muy humano en el buen sentido de la palabra, demasiado humano, o demasiado “bueno” quizás, pero cae muy bien por los sentiemientos que transmite su cara (buenos efectos especiales, buen trabajo del actor).

Guiño al Golum de “El Señor de los Anillos” y a la mítica “El Planeta de los Simios” en el primer vuelo tripulado a Marte.

Ya no volveremos a mirar a los monos (perdón Simios) igual….



41 - dr.indy - 14:14 - 27.08.11

totalmente de acuerdo con la critica, es la pelicula del verano, sin duda.



40 - ryoga - 17:25 - 21.08.11

pues a mi me encanto de lo mejor que he visto este año



39 - Soloreleo - 0:02 - 16.08.11

La película es muy buena. Lo mejor, la evolución de los personajes simios. Lo peor, los actores humanos, simplemente cumplen.

No esperéis ecologismo barato.

En el comentario 19 se quejan de la peli y dicen: “…no me gustan los monos y ahora me gustan menos…”

De eso se trata.



38 - felipe - 11:49 - 14.08.11

En lo de “nefasto” me refería, sobre todo, a los clichés.



37 - zorro - 21:25 - 13.08.11

esta peli tarda mucho en arrancar. La primera hora es un poco coñazo. Poner un 9 a esta peli es algo absolutamente desproporcionado. No se merece más de un 6.



36 - felipe - 20:05 - 12.08.11

Puede parecer un poco sencillo el guión, pero yo pienso que tampoco es para quejarse. Hay que valorar el esfuerzoy el talento, que no es tan facil como parece escribirlo, y mas que nada porque podría haber quedado algo penoso en otras manos. Esta se salva en conjunto aunque tiene cosas un poco nefastas… Hubiera estado mejor si hubiera tenido mas matices. Pero aun asi yo le doy su merito.

PD: (tendrían que pagar mejor a los guionistas y fabricar buenos guiones.)



35 - Cabello al viento - 15:24 - 12.08.11

Todas estas películas modernas de precuelas de esto y aquello y tal…mueren en lo mismo…un guión poco preparado. Aquí está el fallo de casi todas las cintas de hoy en día. Hombre, teniendo en cuenta la gran “El planeta de los simios” (1968) se lo podían haber currado más. La historia del tratamiento del alzheimer y las secuencias “disney” de un César joven nos arrastran a una poca dedicación del argumento, que si científico bueno, científico malo, chica guapa…siempre lo mismo. Toda la primera parte va rápido queriendo llegar pronto a la acción que es lo que esperan los espectadores. Nada más. Reconozco que a partir de que los simios cogen el poder la cinta remonta y las miradas de un César adulto son extraordinarias pero, hoy en día es lo mínimo que se le puede pedir a una superproducción de esta calibre. Lo dicho, se ve y se olvida, otra más. Precisamente a la historia no va a pasar.
PD:…el guión señores, el guión es lo más importante en cualquier película y si verdaderamente queremos aprender de cine, primero tendremos que valorar y entender cuando un guión está bien escrito y construido, pero claro, para eso, lo único que tiene que hacer uno es ver muchísimo cine…y así se aprende.



34 - Ignotus - 1:27 - 11.08.11

Pues yo si creo que se ha ganado justamente esa nota. Nunca había visto mayor humanización de un simio (Aunque no sea real). Pero es solo el origén de los simios inteligentes y la casi-extinción de la humanidad, no es ya una invasión directa, cosa que no me cuajaba al principio, de momento hay poca relación con el Planteta de los simios original.
Me deja dudas sobre si habrá una secuela.
Es un origen magnífico. Como debía ser de un clásico del cine.



33 - Gabriel Balles - 15:00 - 10.08.11

Me parece que la nota de jose es demasiado alta, la pelicula es buena pero no a tales niveles, acaso le daria de tres a tres y media estrellas, entretiene, cumple hasta cierto punto, aunque lo pensaria un poco para recomendarla. La actuacion de Franco esta muy floja. Me gusto porque ata algunos cabos sueltos y da una idea de lo que sucedio. Me hubiera gustado que se conectara aun mas con la historia de las peliculas viejas, aunque lo intenta no logra amarrar del todo. Francamente Jose ya empiezo a dudar de tu objetividad al hacer criticas de peliculas que reseñas antes incluso de que se estrenen. Estan por ejemplo Los Pitufos y la boda de mi mejor amiga son ejemplos de mis dudas pues diste calificaciones excesivas que nada que ver con la pelicula, sobre todo en la ultima, totalmente sobrevalorada, bajo el criterio que utilizaste el diario de Bridget Jones seria una joya. Generalmente tomo en cuenta tu opinion para saber si ir a ver una peli o esperar unicamente el DVD, ahora ya me lo pienso dos veces antes de hacerte caso.



32 - jroniac - 0:48 - 10.08.11

Buena pelicula mucho mas creible que la espantosa original, que no se si fue la segunda o la tercera de las partes, aunque me da igual, solo se salva la primera, explica bastante bien como acaban dominando los simios y no es precisamente por ellos mismos aunque tuvieran parte de culpa.



31 - almudena - 19:26 - 09.08.11

me encanta esta pelicula es super bonita a todos q esten en duda para ver una peli q vayan a ver EL ORIGEN DEL PANETA DE LOS SIMIOS…



30 - Ángel García - 22:08 - 08.08.11

¡Ya era hora!
Menos mal que al fin hemos podido ver una película buena en el cine.
Reunión de condiciones para ir a pasar un buen rato a la sala.
Historia, actores, imágenes impactantes…Te quedas con ganas de más.
Seguro que ésta gustará mucho.
Nosotros, mi mujer y yo, salimos contentos después de verla.
Ángel García



29 - chobin - 20:10 - 08.08.11

para El Cinéfago,… para tener ese nick no sé como no has visto las películas posteriores a la del 68 porque explican como sucedió todo, y no es como en esta. La historia me parece mucho mejor la de las películas viejas.



28 - Nacho - 10:32 - 08.08.11

Para mi gusto la puntuación es demasiado alta. Está más sobre un 7 que sobre un 9. Primero porque la parte de la “revolución” va algo acelerada sobre todo en los minutos finales y segundo porque parece evidente que la película tendrá una segunda parte ya que se queda inconclusa. La evolución de César, sin duda, lo mejor.
En cualquier caso, es una buena película.



27 - Louis - 6:35 - 08.08.11

NO son monos, son simios…



26 - Merece la pena - 22:04 - 07.08.11

Sorprendente. Esta película lo mejor que tiene no es el nombre sino los buenos profesionales que hay detrás.
A medida que se iba desarrollando la trama me fue interesando mas, la última parte desbordante. Imágenes impresionantes.
El resto de actores no están mal, pero es evidente que todo el peso del film lo lleva, y muy bien, Cesar( Andy Serkis).
Lo mas positivo es que el guión no es una adaptación de comic o libro, sino que es creativo y bastante original. Desgraciadamente esto no es lo normal en la actualidad.



25 - juangato - 9:08 - 07.08.11

La critica me parece exageradamente positiva.Cierto es que la peli ofrece un entretenimiento muy digno y de calidad.Tambien que la historia de Caesar y la performance de Andy Serkis son muy buenas y realmente emocionan.
Pero la parte de los humanos es esquematica y topica a mas no poder,James Franco y Freida Pinto estan lamentables y secundarios tan potentes como Lithgow y Cox estan desaprovechados.
Ni era tan mala como se decia hace un mes, ni es el apoteosis que nos venden hoy.
Peli muy chula, recomiendo verla y llevar a los niños si teneis (pelis asi hay que hacerles ver, que emocionan y educan a la vez),pero si hubieran cuidado mas un par de aspectos si que estariamos ante una maravilla.



24 - Jorge Mayordomo - 2:39 - 07.08.11

Hola la acabo de ver y es…. Buenísima
aaaaa. El papel de cesar es espectacular por lo que realmente es capaz de transmitir sin ni siquiera hablar. Ya hacia tiempo que no veía una pelicula con tanta calidad. El único pero se lo doy al padre de César que esta muy por debajo de la interpretación de César y por ello no le doy un 10. A parte de calidad interpretativa del protagonista lo acompaña unos expectaculares efectos. Bueno, sin palabras….



23 - Tania - 0:22 - 07.08.11

Es tremenda!!! No hay más palabras!! Me ha encantado!!!



22 - Gorhaen - 23:37 - 06.08.11

Una buena critica para una fantástica película. Sin duda como dice José Arce, pone los pelos de punta el escuchar la primera palabra de César.
Para el/los que diga/n que esta peli no hace sentir lástima por los monos creo que no se sentó bien en el sillón a la hora de ver la peli (sin ánimo de faltar, por supuesto) ya que a mi manera de ver hace una representación muy buena y te mete mucho en el papel de César (gracias en parte a la gran caracterización de Andy Serkis).
La calidad visual de esta película tambien es grandiosa, Weta Digital lo ha clavado. Un guión e historias que no dejan nada que desear, con unos actores de nota.

Sólo un pero para esta obra “maestra”, la banda sonora pasa muy desapercibida.

Comparto totalmente la nota de José Arce: 9/10



21 - Gabi - 21:03 - 06.08.11

hola,soy Gabi, tengo 15 años. Estuve buscando información de esta peli y di con esto. Que buena la crítica q leí 😉
A mi me impresionó mucho la historia, me pareció hermosa, emotiva y triste. Fui a verla con mis amigos y salimos sobrecogidos del cine al igual q mas gente de la sala.
Al ser tan joven no conocía mucho sobre el planeta de los simios y estoy decidido a verme la antigua, por lo mrenos, y el libro si lo consigo.
Merecieron la pena los 6,50 euros que me gasté. Incluso me gustaría verla de nuevo.je*.
Buena peli de ciencia ficción y acción muy entretenida. Apenas me decepcionó. un 7.5 y la recomendaría a cualquiera sin remordimientos.



20 - Juan - 11:43 - 06.08.11

Genial, un peliculón. Los efectos especiales son impresionantes, apenas se nota diferencia entre lo que es digital y lo que no. La historia es sublime, me emocionó e hizo que pensara en muchos aspectos. Un diez.



19 - bien a secas - 2:55 - 06.08.11

La acabo de ver y tampoco creo que merezca tanta nota, la historia no te sorprende en absoluto ya que viendo el trailer ya sabes de que va, no me ha emocionado ni me ha dicho nada del otro mundo, lo único destacable obviamente son los efectos visuales en los monos, pero me esperaba más espectacularidad en cuando a esta pseudoinvasión, en general una película entretenida pero esperaba que me hiciese sentir más lástima por los monos, no se, no me gustan los monos y ahora me gustan menos…
Le doy un 6 como mucho, solo verla por los efectos



18 - Agustin - 0:29 - 06.08.11

La acabo de ver y no tengo mas que quitarme el sombrero! jamas en mi vida podria pensar que esta saga podia resucitar de esta manera, lo mejor que puedO deciros es que vayais a verla y firmo palabra por palabra la critica de Jose Arce, un cine comercial de calidad y que no toma por estupidos al espectador.

El simio protagonista es impresionante lo bien realizado que esta y todo los sentimientos que produce, llega de verdad y se integra perfectamente con los humanos y tiene unas secuencias memorables en especial una justo antes de todo el lio que casi salto del asiento a aplaudir.

ESTUPENDA! ASI DA GUSTO.



17 - Friki - 20:47 - 05.08.11

La acabo de ver y me ha gustado. De acuerdo que no pasará a la historia como la original, pero es entretenida y hace pensar en el trato que damos a los animales en los laboratorios. Ha conseguido que esté pendiente de la película y no de ver donde está el truco.



16 - Ignotus - 17:19 - 05.08.11

Yo también admiro a los simios del 68 y también creo que será genial este origen. Pero me pregunto. ¿Podrán explicar bien la conquista del planeta por los simios en una sola película?



15 - Joaquín R. Fernández - 17:07 - 04.08.11

El Cinéfago, el primer tráiler de “El origen del planeta de los simios” tampoco me gustó, pero el segundo ya es distinto, se percibe un toque especial. Desde luego, tengo ganas de verla (lo mismo me pasa con “Capitán América: El primer Vengador”; buf, ¡vaya dos estrenos en un mismo fin de semana!).



14 - Alma - 15:47 - 04.08.11

A mi me parece una película muy bonita que puede agradar al público bastante. Como me estoy dando cuenta. Seguro q ha sorprendido a mas de uno. Y para los fans del planeta de los simios también veo algunos homenajes y guiños inspirados en la peli del 68. Mola.



13 - El Cinéfago - 10:58 - 04.08.11

Si digo la verdad, cuando vi el primer tráiler pensé “no va a funcionar”. Más que nada porque soy de los que opina que la original está muy bien como está, y no necesitamos saber el origen de la historia. Es algo que engrandece a la peli del 68, no saber cómo acabó todo así. Y el tráiler pues no me llamó la atención. Pero tras leer críticas como esta (la mayoría que he visto coinciden), mi opinión cambia y le daré una oportunidad. Seguiré opinando que es redundante hacerla, pero no por ello tiene que ser mala. Habrá que verla.



12 - Oliver - 2:19 - 04.08.11

No olvidemos que no deja de ser una película de ciencia ficción. 😉



11 - RepoMen - 23:32 - 03.08.11

Un 9, vaya, muy buena nota, de toas formas ya tenía pensado verla desde que vi el primer tráiler, pintaba muy bien, y el simio César y los emás están realmente bien hechos, y aunque ya hemos visto esta historia bastantes veces me apetece verla de nuevo. La de Charlton Heston es un clásico, la primera, y ésta parece que va a estar genial. Después del fiasco de película de Tim Burton ya era hora de que sacaran una de este tipo que volviera a poner a esta película a la categoría que le corresponde de obra maestra de la ciencia-ficción.



10 - Agustin - 21:46 - 03.08.11

La verdad es que tiene una pinta estupenda y con esta critica me he animado definivamente al verla el mismo dia del estreno.



9 - Juan Antonio Caro Gavira - 21:08 - 03.08.11

Daniela, la voy a ver porque me interesa despues de unas criticas tan positivas, pero eso no va a cambiar mi opinion sobre el tema y los trailers que cuentan las pelis enteritas.Si me gusta, pues lo dire y si no es para tanto tambien



8 - Juan - 17:59 - 03.08.11

Tal vez se podría haber hecho algo mas complejo, menos prebisible…o peor, si. pero como otras tantas posibilidades.
esto se hizo porque les parecería apto, de alguna manera.
También opino q no es una obra perfecta, pero q no está nada mal.

(Muy recomendable ver las pelis antiguas y leerse el libro, con tiempo )



7 - Daniela - 16:10 - 03.08.11

Bueno, nadie te obliga a ir a verla. Puede ser una opción como otra cualquiera.



6 - Juan Antonio Caro Gavira - 10:16 - 03.08.11

Caco, pues eso quiero decir, que ya la historia esta muy trillada, pero tampoco es para ponerse asi jajaja ademas el tema del gas no me lo trago por muy bien que me lo cuenten.Lo de los trailers en general, es un manera de sin mucho detalle explicarte de que va la peli, cosa que en este caso no hace falta. todo el mundo sabe de que va, no contarte la peli entera desde el principio hasta practicamente su resolucion.Y este problema, es ya habitual en el cine de ahora pelis, enseñan demasiado de lo que vamos a ver.



5 - caco - 7:19 - 03.08.11

Juan Antonio Caro Gavira pero de que va ir el planeta de los simios todo el mundo conoce el argumento no le eches la culpa al trailer por dios no as visto las antiguas, la istoria se save de antemano pero lo ke importa es la forma de contarla con los medios de hoy en dia o acaso tu no sabias el argumento de la de tim barton de los simios antes de ver el trailer por dios seamos coherente y echale una mirada a las antiguas ke son unas pekeñas joyas excepto la primera ke es una cult movie



4 - Ignotus - 3:05 - 03.08.11

Menuda nota, ya veía esta peli como una propuesta más que interesante y un 9/10 puede motivar aun más, no me la perderé.



3 - Daniela - 15:16 - 02.08.11

Tal y como está el nivel actualmente en el cine … NOTA MERECIDA. Estoy muy deacuerdo con la crítica. Y el trailer pues te da a conocer un poco de lo q trata.(otra cosa es que no te atraiga el tema)
A mi si y ya me daba la sensación a primera vista de q funcionaba…
Se puede decir q es una película INTELIGENTE, entretenida, con interés, atractiva visualmente…UN DISFRUTE.
A ver si cuando la vea me llevo mas sorpresas…JE.



2 - HARTIGAN - 14:12 - 02.08.11

Pedazo nota.La verdad es que pintaba muy bien, a ver si no me decepciona.



1 - Juan Antonio Caro Gavira - 11:21 - 02.08.11

Como habitualmente tienes buen criterio, le echaremos una vision a esta peli, que francamente no me atrae demasiado.El trailer practicamente te la cuenta entera, asi que eso rebaja un punto por lo menos tu valoracion, jejeje.



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.