«El origen del planeta de los simios»: Ya están aquí…

Un asombroso trabajo de efectos especiales acompaña a un buen guión y una buena dirección. «El origen del planeta de los simios» tiene vivacidad en su ritmo narrativo y seriedad en el desarrollo de su trama. Un producto de calidad.

No hay amenaza sobre la humanidad —real o ficticia— que el cine no sea capaz de convertir en «material de trabajo», premisa argumental para la creación de historias capaces de hacer de nuestros miedos un mecanismo —¿sádico? ¿catártico?— de impulso hacia las salas. Pero convendremos en que hay algunas más cinematográficas que otras; más allá del acierto con que Oliver Stone, en sus dos entregas de «Wall street», refleje los ataques de los tiburones financieros sobre las economías mundiales —de tan triste actualidad—, el pánico que tales historias despiertan no alcanza punto de comparación con el que podemos vivir ante un batallón de primates a la toma del Golden Gate, como paso inicial para la conquista de todo un planeta. Eso es lo que consigue, gracias a un trabajo de creación visual inconmensurable, un filme como «El origen del planeta de los simios» (ver tráiler y clips).

Porque la película de Rupert Wyatt, concebida como la historia que explica el arranque argumental de la saga de «El planeta de los simios», tan popular en los setenta —aspecto que, todo hay que decirlo, funciona con una coherencia y precisión de nivel sobresalientes—, es, ante todo, un espectáculo cinematográfico que afirma el imperio, en el ámbito del cine comercial, de unos desarrollos digitales capaces a día de hoy de conseguir un grado de verismo insólito, hasta el punto de que, a la vista del trabajo de efectos especiales, se hace complicado discernir si ese grupo de monos, numeroso, variado y asombrosamente sobrecogedor, es el fruto de una creación de ficción o no estará sacado directamente de un documental de National Geographic.

Más allá de ese punto fuerte de la cinta, hito por el que probablemente, ganará un hueco en los anales, no le faltan otros elementos meritorios vinculados a sus elementos más «analógicos» —guión y dirección, especialmente— que ponen de manifiesto un trabajo cuidado que se mueve en los márgenes del mainstream. La vivacidad en su ritmo narrativo, y su seriedad en el desarrollo de la trama, le confieren hechuras de producto de calidad que, sin llegar a convertirse en un sesudo tratado de reflexión sobre la relación entre la humanidad y su mundo circundante —que ni es, ni pretende ser, aunque algo aporte al respecto—, huyen del infantilismo acusado de la producción hollywoodiense reciente en el terreno de la fantaciencia.

Tampoco faltan méritos en lo que se refiere al trabajo de sus intérpretes, a excepción de algunos secundarios un tanto sobreactuados —Tom FeltonDavid Oyelowo—. Tanto los protagonistas «humanos», con James Franco a la cabeza —especial mención para John Lithgow, en el papel de padre del protagonista—, bien secundado por Freida Pinto, como los «animales», con ese Andy Serkis convirtiendo al primate César en un prodigio de expresividad a caballo entre lo simiesco y lo humano, dan la talla sobradamente y no desentonan con las bondades generales del producto.

«El origen del planeta de los simios» dignifica su género, demuestra que, con mucho dinero y muchos recursos tecnológicos, no hay por qué hacer, necesariamente, películas execrables y destinadas a cerebros jibarizados. Y, por último, viene a confirmar que en la meca del cine, cuando se trabaja con criterio y talento, se obtienen grandes resultados. Una película para no olvidar.

Imágenes de “El origen del planeta de los simios”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Twentieth Century Fox, Dune Entertainment y Chernin Entertainment. Todos los derechos reservados.