«El otro»: Ansiedades de la identidad

En términos similares a la reciente «La mujer rubia», de Lucrecia Martel, «El otro» viene a inscribirse en una cierta tendencia del cine argentino. Una tendencia que ofrece relatos caracterizados por su minimalismo visual y narrativo, por su vocación de adherirse a realidades de la sociedad argentina y explorarlas en búsqueda, desde la mayor sobriedad, de reflexiones y calados profundos. Si aquella lanzaba una inclemente (y tediosa) mirada sobre la clase alta y profundizaba en la culpa, esta propone como sujeto la identidad, las crisis que de ella se derivan y las ansiedades que esta puede generar en un hombre maduro con unas coordenadas vitales ya asentadas.

La premisa que nos propone Ariel Rotter para su segundo largometraje es interesante, y también mínima. El punto de partida es el de someter a análisis la andadura de un hombre que se aventura a suplantar la identidad de una persona fallecida. A partir de aquí, la búsqueda de la identidad va a resultar infructuosa y llevará a su protagonista al obligado desencanto, proceso en el que deberemos intuir desde el primer hasta el último estadio emocional que atraviesa Juan (Julio Chávez). El hermetismo, de nuevo, vuelve a ser obstáculo para adentrarnos en unos personajes en apariencia inescrutables, en apariencia impenetrables incluso a ojos del público más voluntarioso por conocer cómo se sienten, qué piensan o cuáles son sus dilemas morales.

Cine sobrio, parsimonioso y moroso en sus diálogos. Cine que se confía a una economía visual austera, creyente en el «menos es más» bressoniano, que se reduce a los gestos y las miradas de sus actores para construir un discurso y conducir a una reflexión. No obstante, la sobriedad no debe confundirse con la apatía, la racanería que puede dejar a los personajes implicados como auténticos desconocidos, y con la que «El otro» flirtea peligrosamente. Aun así, la comunicación en última instancia se revela suficiente para no dejar al espectador en ascuas, y un espléndido Julio Chávez ayuda a no hacer de la cinta de Rotter un producto gélido y sin puntos de acceso.

• Más información sobre «El otro»
  • Fotos de «El otro» (10)
  • Tráiler de «El otro»