“El pacto”: Simon dice, Will dice

Escrito por el 06.07.12 a las 12:00

Tercero de los cinco rodajes en los que se embarcó Nicolas Cage en 2011, con la vista todavía puesta en saldar sus abultadas deudas económicas. Roger Donaldson dirige de una película rancia, desfasada y en absoluto atractiva.

Will (Nicolas Cage) y Laura (January Jones) viven felices y tranquilos en Nueva Orleans. Cuando ella es brutalmente asaltada, aparece en escena Simon (Guy Pearce), que ofrece un poco de justicia alternativa; pero favor con favor se paga… El irregular Roger Donaldson se hace cargo de “El pacto” (ver tráiler), tercero de los cinco rodajes con los que Cage se entretuvo en 2011 y que no hace sino añadir un nuevo pestiño a una filmografía que, salvo honrosas excepciones, parece mayoritariamente más centrada en saldar sus abultadas deudas económicas que en ofrecer propuestas potables al respetable. A ver si entre sus ocho proyectos inmediatos eleva el nivel, no perdemos la esperanza. Seguro que alguno se salva. Seguro.

«Una promesa es una promesa. Estaremos en contacto». Lo realmente atractivo, sugerente y divertido de las películas de justicieros urbanos es el dibujo de la forzosa ambigüedad moral del protagonista, que debe ganarse el favor del espectador aún cuando éste es consciente de que los actos del héroe casero son difícilmente excusables. Porque ya se sabe, te puede pasar a ti, qué harías tú si… etcétera, etcétera. Aquí no hay nada de eso, sólo un argumento aburridísimo de Todd Hicky y Robert Tannen rematado en su sencillez ─el bueno es el bueno, el malo es el malo, del punto A al punto B, y nada interesante en medio del invento─ por una rancia labor de dirección de Donaldson, una espantosa labor de edición de Jay Cassidy y una fotografía de un David Tattersall al que no le han avisado de que el enfoque acerado ya resulta un tanto desfasado.

A la calamidad que es “El pacto” hay que añadir una gran tragedia, y es que Nicolas Cage opta por el comedimiento en un personaje que tal vez habría salido beneficiado si se hubiese entregado a su histrionismo habitual. En términos generales actúa fatal ─llama la atención lo mal que huye─, por no hablar de que January Jones no pega absolutamente nada como su amante esposa. A su alrededor, reparto de circunstancias, con un Guy Pearce que sigue configurando una carrera rarísima en sus altibajos, y un puñado de simpáticos rostros familiares para los incondicionales de la pequeña pantalla (Harold Perrineau, Xander Berkeley, Jennifer Carpenter…). Poco más que añadir, salvo enviar un cariñoso saludo a los sufridos especialistas que se dejan la piel en las escenas de acción.

Calificación: 3/10