Inicio > Críticas de cine > “El páramo”: Cerro del Cuchillo

“El páramo”: Cerro del Cuchillo

Escrito por el 10.01.13 a las 12:16

Pequeña propuesta de terror con un grupo de soldados enfrentado a miedos propios y ajenos en un entorno propicio para ello. Jaime Osorio dirige bien, aunque el conjunto acaba aburriendo ante lo poco novedoso de su planteamiento.

Un grupo de soldados del ejército colombiano es enviado a una base militar de la que no se tiene noticia desde hace demasiado tiempo. Se cree que el motivo es un ataque de la guerrilla. Ya veremos. Jaime Osorio debuta tras las cámaras con “El páramo” (ver tráiler), pequeña propuesta de género que en una de esas piruetas de nuestra cartelera se estrena tardísimo ─pasó por Sitges 2011─ pero se estrena, cuando lo natural ─así son las cosas─ es que se hubiese quedado por el camino o apareciese directamente en formato doméstico, dispuesta por alguna distribuidora kamikaze. Celebramos su desembarco por aquí, desde luego, aunque es una lástima que llegue tan lejos para no suponer gran cosa para el espectador ─el habitual amante del miedito, al menos─.

«Hay algo ahí encerrado». Evidentemente la producción anda escasa de presupuesto, así que dispone de pocos elementos materiales para atrapar al espectador, básicamente una pandilla de actores más o menos solventes y un escenario principal envuelto en una espesa bruma ─lo que aporta inquietud al tiempo que acota oportunamente los escenarios─. La falta de recursos nunca ha sido problema para la genuina serie B, pero aunque Osorio dirige bien ─apoyado en una buena fotografía y una áspera banda sonora─, el problema es que durante su excesivo metraje no pasa prácticamente nada, y el descenso de los clichés militares a los infiernos del aislamiento y la culpa no convence demasiado. Ya lo hemos visto muchas veces. Muchas. Y las que nos quedan.

Pero bueno, sería injusto no reconocer los méritos de esta enésima película que enfrenta a hombres curtidos y malhablados con algo para lo que no están preparados ─empezando por ellos mismos y el peso de sus conciencias, claro─, que pasan principalmente por esa buena mano del realizador que logra algunos momentos ciertamente inquietantes sin necesidad de recurrir a explicitudes sanguinarias, volcado en asfixiar con el ojo de la cámara a sus protagonistas. Y aunque resulta tan reiterativo como el conjunto, el clímax que revela los inevitables recovecos de la locura de quienes matan y mueren en nombre de una bandera descubre intenciones meritorias de base. “El páramo” puede ser el punto de partida de una carrera interesante a seguir. Esperemos que así sea.

Calificación: 4/10

Imágenes de “El páramo”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Rhayuela Films, Sudestada Cine y Alta Producción. Todos los derechos reservados.

Más sobre: ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes
   "Sex tape: Algo pasa en la nube". Dos rombos
   "Chef": Cómetelo todo
   "Anarchy: La noche de las bestias". Cierra la ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Mismo...
   "Transformers: La Era de la Extinción". Sopor ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Yo si...
   "La batalla del año": El sargento de goma
   "Borgman": Duérmete mami, duérmete ya...
   "Sabotage": Fíate tú
   "Bajo la misma estrella": Luces que se apagan
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.