“El páramo”: Cerro del Cuchillo

Escrito por el 10.01.13 a las 12:16

Pequeña propuesta de terror con un grupo de soldados enfrentado a miedos propios y ajenos en un entorno propicio para ello. Jaime Osorio dirige bien, aunque el conjunto acaba aburriendo ante lo poco novedoso de su planteamiento.

Un grupo de soldados del ejército colombiano es enviado a una base militar de la que no se tiene noticia desde hace demasiado tiempo. Se cree que el motivo es un ataque de la guerrilla. Ya veremos. Jaime Osorio debuta tras las cámaras con “El páramo” (ver tráiler), pequeña propuesta de género que en una de esas piruetas de nuestra cartelera se estrena tardísimo ─pasó por Sitges 2011─ pero se estrena, cuando lo natural ─así son las cosas─ es que se hubiese quedado por el camino o apareciese directamente en formato doméstico, dispuesta por alguna distribuidora kamikaze. Celebramos su desembarco por aquí, desde luego, aunque es una lástima que llegue tan lejos para no suponer gran cosa para el espectador ─el habitual amante del miedito, al menos─.

«Hay algo ahí encerrado». Evidentemente la producción anda escasa de presupuesto, así que dispone de pocos elementos materiales para atrapar al espectador, básicamente una pandilla de actores más o menos solventes y un escenario principal envuelto en una espesa bruma ─lo que aporta inquietud al tiempo que acota oportunamente los escenarios─. La falta de recursos nunca ha sido problema para la genuina serie B, pero aunque Osorio dirige bien ─apoyado en una buena fotografía y una áspera banda sonora─, el problema es que durante su excesivo metraje no pasa prácticamente nada, y el descenso de los clichés militares a los infiernos del aislamiento y la culpa no convence demasiado. Ya lo hemos visto muchas veces. Muchas. Y las que nos quedan.

Pero bueno, sería injusto no reconocer los méritos de esta enésima película que enfrenta a hombres curtidos y malhablados con algo para lo que no están preparados ─empezando por ellos mismos y el peso de sus conciencias, claro─, que pasan principalmente por esa buena mano del realizador que logra algunos momentos ciertamente inquietantes sin necesidad de recurrir a explicitudes sanguinarias, volcado en asfixiar con el ojo de la cámara a sus protagonistas. Y aunque resulta tan reiterativo como el conjunto, el clímax que revela los inevitables recovecos de la locura de quienes matan y mueren en nombre de una bandera descubre intenciones meritorias de base. “El páramo” puede ser el punto de partida de una carrera interesante a seguir. Esperemos que así sea.

Más sobre: ,