“El perfecto anfitrión”: Perversidad de salón

Escrito por el 26.08.11 a las 18:00

El debutante Nick Tomnay firma un thriller que, pese a su interesante punto de partida, se empeña en escapar a lugares comunes del género. Lo mejor, un David Hyde Pierce en estado de gracia como maestro de ceremonias.

A la hora de la cena, los banquetes orquestados son escenarios predilectos para la crueldad y los juegos de salón, para jalonar dantescos teatros de la comedia humana, piezas de cámara tan del gusto de realizadores como Roman Polanski. “El perfecto anfitrión” (ver tráiler y escenas), título prometedor como —¿accidental?—  variante del que bautizó el influyente cortometraje-ensayo de Jørgen Leth, retoma ese espíritu de las cuatro paredes como espacio donde la condición social y la moralidad sujeta a instintos son los caballos de batalla llevados al símbolo en la partida de ajedrez que mantienen sus dos protagonistas.

Nick Tomnay, debutante que retoma su primer cortometraje como base para este thriller de presunta mala uva, cuenta con todos los elementos para que la perversión de cámara sea magnífica: el cazador que se torna presa y viceversa, con la consecuente modulación de la empatía del espectador; los espacios diáfanos y de decoración minimalista propensos al desquicio de los contendientes —práctica llevada al extremo por el Stanley Kubrick de “La naranja mecánica” (1971)—; y un David Hyde Pierce en estado de gracia capaz de transitar, sin despeinarse, por los tres estadios de anfitrión indefenso, maestro de ceremonias psicópata y sociópata integrado de calculada frialdad. Sin embargo, si la cinta no necesitaba más justificación que la de su propio centro de mesa, o sea su duelo indecente de subvertidas actitudes sociales, más allá de la sangre en la etiqueta —o en este caso, en el parqué—, “El perfecto anfitrión” se empeña en levantarse de la mesa y ajustarse a los cánones y estructuras del thriller más convencional. Pasados los minutos, la profusión de flashbacks poco sutiles ya apunta las peores sospechas, confirmadas en el final que reproduce los lugares comunes de todo plan conjunto de atraco a un banco: complicidad, traición y huida se intuyen ya no desde el primer minuto, sino desde un tráiler que, para no variar, vuelve a decir demasiado.

Empeñada en buscar su atmósfera enfermiza mediante una inarmónica, machaconamente chirriante banda sonora de John Swihart, la ópera prima de Nick Tomnay no podrá felicitarse de escapar a un esquema en exceso preconcebido. Pero sí puede, al menos, congratularse de plantar dentro de ese armazón típico una semilla altamente turbadora: la relectura del remilgado refinamiento de Niles Crane, personaje-icono de David Hyde Pierce en “Frasier” (1993-2004), en su versión más salvaje, oscura y agitadora.

Calificación: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “El perfecto anfitrión”, película distribuida en España por Festival Films © 2010 Stacey Testro International y Mark Victor Productions. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - gerrard - 10:46 - 22.07.14

brutal! muy buena… el final igual un poco largo…pero la recomiendo



5 - Magaly - 23:27 - 18.12.11

David Hyde Pierce, consagrado actor, excelente en su rol de anfitrion. La pelicula me enganho por completo, uno salta de la victima al victimario. Hay muchos giros inesperados en la pelicula, me encanta sobre todo como David Hyde ha desarrollado el perfil psicologico del anfitrion, le ha dado vida a un neurotico corrupto y se ha salido con la suya. Muy inteligente el personaje; muy astuto; maneja muy bien las situaciones en todo momento, aun con el detective.
Lo que si no me parecio muy creible fue la actuacion del ratero. Esta muy light para ser ratero, le falto ser mas rudo.
La pelicula hace pensar sobre todo lo que se maquina en la mente del anfitrion; mas alla de lo explicito; es decir de lo que se muestra en las imagenes de la pelicula. Me encanto; me dieron escalofrios.



4 - KunMalaguista93 - 9:51 - 21.09.11

Fantástica película con un papelón de David Hyde Pierce. Yo la vi principalmente por la aparición de este último pero la verdad es que la película es muy buena. Una trama con giros vertiginosos, el movimiento de la cámara te hace meterte dentro de la historia y el hecho de reirte mientras tienes miedo. Solo puedo decir: ¡Bravo!
P.D:¿Por qué Hyde Pierce (Nails en “Frasier”) no hace más cine? Lo considero un gran actor.



3 - luis - 21:18 - 15.09.11

Tal vez un cinco es muy justo, pero la película promete mucho y acaba en muy poca cosa.
No me parece de lo mejor de la cartelera a pesar de la escasez de películas “serias”.
Lo siento por “Nails” al que no tenemos ocasión de ver mucho por el cine.

Saludos.



2 - Morrigan - 19:59 - 12.09.11

De acuerdo con Bedua…quiza el final es un poco predecible, pero es innegable que en una cartelera llena de explosiones por “toslaos”, una pelicula basada en un buen guion es de agradecer



1 - Bedua - 11:59 - 08.09.11

Estupenda peli, con magnificos actores y un sorprendente guion. De lo mejor de la cartelera actual. Jordi, yo en las peliculas que me atraen no veo los trailers, precisamente porque te destripan los argumentos. ¿Cómo un critico de cine entra a ese trapo?



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.