«El poder del Tai Chi»: Ni dar cera, ni pulir cera

Keanu Reeves se sienta en la silla de director para debutar con una historia bastante pobre en general. Nazca de un antojo del actor o de su fascinación por las artes marciales, lo cierto es que la producción se presenta bastante escasa y falta de interés. Lástima.

Chen Lin-Hu (Tiger Hu Chen) quiere demostrar que el Tai Chi es tremendamente poderoso, más de lo que la mayoría cree. Donaka Mark (Keanu Reeves) le va a dar la oportunidad de enseñar al mundo sus virtudes. Keanu Reeves debuta en la dirección de largometrajes con “El poder del Tai Chi”, propuesta que puede ser un antojo del actor o un homenaje a su fascinación por las artes marciales; sea como fuere, bien podría tratarse perfectamente de un directo a vídeo. Su puesta de largo al otro lado de las cámaras no anticipa la llegada de un gran cineasta, al menos de momento.

Tiger Hu Chen en "El poder del Tai Chi"

«Ese camino te llevará a la destrucción». Y es que su mano es flojita, sin poco o nada que destacar y desgraciadamente muy poco briosa para lo que debería ser una historia que parece mezclar las herencias de Golden Harvest y Cannon; el guion de Michael G. Cooney tampoco da para mucho, así que todo debería reposar en la fuerza de una aventura llena de acción y piruetas ─las coreografías de Yuen Woo-ping son lo mejor, claro, aunque no la monda─ sin más aspiraciones que entretener o, al menos, no aburrir. Pues lo consigue a duras penas, con un espectro técnico muy apurado y una presentación visual y narrativa de lo más siesa.

Keanu Reeves en "El poder del Tai Chi"

Y hablando de lo sieso del global, resulta realmente curioso que Reeves, implicado más personalmente que nunca en un proyecto, ofrezca una de sus peores interpretaciones, inexpresivo y parco más allá de lo que su papel demanda; Tiger Chen, que por momentos parece la reencarnación asiática de John Cazale, funciona muy bien en su registro zurrador, no tanto a la hora de expresar problemas, alegrías y emociones. Y el resto de actores (Hi Yu, Karen Mok, Simon Yam…) proponen registros y roles totalmente telefílmicos en una película fallida y falta de balance. Controla tu chi.