«El primer día del resto de tu vida»: La familia, según Rémi Bezançon

Bezançon demuestra prodigiosa capacidad para conjugar en el relato fragmentado un estilo visual arrollador. Una saga familiar indomable, basculante entre la gross comedy y el diálogo mordaz, entre la nostalgia y el sentimentalismo no desaforado.

La familia como anomalía. La familia como estructura tradicional. La familia como generadora de alegrías infinitas. La familia como fuente de ineludibles tragedias. La familia y los daños colaterales del paso de tiempo. La familia como testigo tragicómico de rupturas y cariños reencontrados. La familia, en definitiva, como entidad universal e inspiración inconmensurable para el melodrama. Según Rémi Bezançon.

«El primer día del resto de tu vida» es un día que son cinco días. Cinco días que Bezançon toma como referencia para narrar la historia de los Duval, familia en la que resulta imposible no encontrar en algún momento y miembro el reflejo de uno mismo, que se encarga de recordar la maravillosa ficción que constituyen puros instantes de cotidianeidad. Los capítulos que constituyen este mosaico familiar ahondan en las relaciones que se establecen, se rompen y restauran entre sus diferentes componentes, haciéndonos testigos de crisis de edad, tensiones paterno-filiales varias y hasta amores perdidos en una noche de rock invisible. Bezançon pretende la obra total, capaz de abarcar en su retrato múltiple la totalidad de momentos perentorios que marcan una vida (incluyendo una soberbia metáfora visual de la pérdida de la virginidad), sin poder olvidar jamás que estos son concomitantes, resultantes de una época y contexto que tanto se establecen desde las imágenes de una Súper 8 (dotadoras a la narración de carácter circular) como en la intromisión del grunge en una discusión de desayuno.

Desde su prólogo mismo, la cinta de Rémi Bezançon demuestra prodigiosa capacidad para conjugar, en el seno del relato fragmentado, un estilo visual arrollador y hasta temerario, en el que la pauta la dan los insultantemente brillantes enunciados de cada capítulo, y el ritmo, las modélicas transiciones. En este último apartado, el catálogo de exquisiteces que acompañan desde la banda sonora encuentra perfecta complicidad con el montaje, a saber una canción que empieza sonando en una suerte de prom infantil para saltar a los cascos de la adolescencia. Suenan David Bowie, The Divine Comedy y Lou Reed. Padre e hijo buscan en una conversación el mejor solo de guitarra, y llegan a la probable conclusión de Freebird (Lynyrd Skynyrd); padre e hija vuelven a casa y encuentran a la esposa y madre entregádose a la nostalgia psicodélica con el Summertime de Janis Joplin. La melomanía se convierte aquí, pues, en otra faceta incontestable.

Estamos ante una saga familiar indomable, basculante entre la incorrección de la gross comedy y el diálogo mordaz, entre la nostalgia y el sentimentalismo nunca desaforado. «El primer día del resto de tu vida» no posee la inclemencia, la crueldad entrañable de la aún mejor «Un cuento de Navidad» y, de hecho, acaba destapando sus cartas para proclamarse como una loa a la familia, entendida como fenómeno inevitable que urge disfrutar a cada instante. Y Bezançon desempeña su mensaje con envidiable pericia, haciendo invisibles sus mejores jugadas, pero definitiva su eficacia: el flashback como recurso doblemente útil (véase el amor frustrado), la broma cromática (en la boda) o la flotación fantasmal de Raph en segundo plano para sugerir un estado de ánimo. Logros deliciosos, todos ellos, y protagonizados por una de las revelaciones triunfadoras en los últimos César, el estupendo Marc-André Grondin. La otra fue Déborah François, aquí construyendo magníficamente la angustia adolescente de Fleur, y completando un elenco de intérpretes que no se permiten una sola fisura interpretativa.

En las imágenes: Imagen promocional y fotogramas de «El primer día del resto de tu vida» – Copyright © 2008 Mandarin Cinéma, StudioCanal y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Avalon Productions. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine