«El quinto poder»: A mi manera

«El quinto poder»: A mi manera

Julian Assange y su WikiLeaks saltan a la gran pantalla con un resultado bastante decepcionante por la falta de tono del director Bill Condon. Ambigüedad, confusión y poco interés en general para una propuesta que no parece que vaya a perdurar en la memoria colectiva.

Daniel Berg (Daniel Brühl) es un informático de tremendo talento. Anda como loco por conocer a Julian Assange (Benedict Cumberbatch), un revolucionario dedicado a destapar la suciedad de los más poderosos. Era cuestión de tiempo que la figura de Assange, fundador de WikiLeaks y actualmente recluido en la Embajada de Ecuador en Londres para no ser juzgado por supuesta agresión sexual, saltase a las grandes pantallas de todo el mundo. El resultado, basado en dos libros adaptados por John Singer, es más bien flojito. Demasiada chicha, tal vez. O un enfoque erróneo y errático, más bien. Poco poder hay en «El quinto poder» (ver tráiler y escenas).

Benedict Cumberbatch en "El quinto poder"

«Dadle a un hombre una máscara y os dirá la verdad». Bill Condon no encuentra el tono de la película. O puede que intente evitarlo en este confuso festival de ambigüedades, torceduras anímicas y carreras a un lado y otro del globo que no parece apostar por nada ni por nadie en una lectura general. La filmación a veces es más rápida que la propia historia, y cuando todo parece coger velocidad ─porque emoción no hay demasiada en ningún momento─ la cámara del cineasta desaprovecha la oportunidad entre explicaciones de aplicaciones informáticas y desubicaciones geográficas y cronológicas en general. Hay mucho pero no hay nada.

Daniel Brühl en "El quinto poder"

Benedict Cumberbatch se pasa de vueltas hasta parecer más inquietante de lo que debería ─puede que no lo pretenda─, pero es cierto que hace desaparecer a los demás cuando está en escena sin que Daniel Brühl, correcto sin más, pueda hacerle la más mínima sombra. A partir de ahí, personajes intercambiables (Moritz Bleibtreu), supletorios (Laura Linney) o directamente innecesarios (Stanley Tucci). Y una secuencia final de tremendo verismo cuyas intenciones entendemos pero que no funciona en absoluto. Si “El quinto poder” buscaba hermanarse con “La red social” se ha quedado muy lejos. Ya está desfasada, de hecho.