El retorno de Stephen King y Frank Darabont

Escrito por el 30.05.08 a las 8:30

Hubo un tiempo glorioso de la adolescencia del que suscribe en que el nombre de Stephen King era sinónimo de garantía de historias imaginativas, sorprendentes, en las que las coordenadas clásicas del género de terror se renovaban y prometían buenos sustos y, sobre todo, inquietud. Fueron los años estupendos de “Christine”, “La zona muerta”, “El resplandor”, “Cementerio viviente”, etc. Y claro, llegaron también joyas como “Misery”, “Cuenta conmigo” o “Cadena perpetua”, la constatación de que King podía sacudirse el sambenito de ser un escritor “popular” para demostrar que era capaz de reflexionar sobre la responsabilidad del creador frente a su público (en el caso de la primera) o de crear historias “realistas” en las que la inquietud seguía presente, pero de una manera que no necesitaba la coartada fantástica para penetrar hasta los huesos… (jamás olvidaré la impresión que me produjo la cinta de Rob Reiner, con ese ángel caído que fue River Phoenix).

Pero eso fue, claro, hace mucho mucho tiempo, que diría el tito Lucas. De un tiempo a esta parte, ni el genio de King parece el mismo, ni sus adaptaciones rayan a demasiada altura. Por eso, reconforta que los comentarios que nos llegan sobre “La niebla de Stephen King” sean prometedores, y que de regalo nos hablen de la recuperación de Frank Darabont, un director dotado pero, sin embargo, con demasiada tendencia al exceso. Un exceso que contuvo en “Cadena perpetua”, lastró “La milla verde” y definitivamente se precipitó en “The Majestic”. Si lo que nos dicen es cierto, que los dos hijos pródigos han vuelto, éste será un estupendo fin de semana; y para los (¿las?) que prefieran algo de mejor planta y caminos trillados, ahí tienen la comedia tontorrona de la semana… eso sí, con Patrick Dempsey, el chico de oro del momento. Hala, todos contentos.