«El secreto de sus ojos»: Juan José Campanella deja a un lado el almíbar

Alejado de experimentalismos y plegándose a las normas consagradas del cine de sentimientos, Juan José Campanella consigue una película cuyo simbolismo y metáfora, aunque presentes, no se traducen en una trascendencia empalagosa.

Las últimas películas de Juan José Campanella habían encendido todas las alarmas: tras el megaéxito de «El hijo de la novia», sus posteriores entregas parecían instaladas en la fórmula, en la búsqueda cada vez menos sutil de la lágrima y la complicidad de un espectador que, por esta causa, por darse cuenta de lo barato que pretendía comprar su emoción, terminaba inevitablemente distanciado. Uno empezaba a temer que, de manera definitiva, Campanella hubiese perdido en algún lugar su talento, cuando se estrena «El secreto de sus ojos» (injustísimo olvido en San Sebastián) y nos alegramos de reencontrarnos ante un cineasta firme, capaz de levantar una obra que nos llegue muy adentro, que sin abdicar del aliento clásico que recorre la filmografía de su autor, logra en este caso sus objetivos. Y cuando Campanella consigue eso, consigue mucho.

Parecería que «El secreto de sus ojos» supone un giro radical respecto a las obras anteriores de su director, pero en realidad hay más similitudes de las que pueda parecer. Abandona la comedia romántica con toques dramáticos, es verdad, para dejarse llevar más por una historia llena de aristas, la de un jubilado funcionario de Justicia que decide escribir una novela sobre un caso no resuelto treinta años atrás, y cuyas consecuencias llegaron a cambiar toda su vida, obligándole a dolorosas renuncias y a una existencia aletargada en la que nunca consiguió lo que más deseaba. Con un pie en la Argentina de los años de plomo (pero sólo con las referencias justas para situarnos en una época en la que la inestabilidad política abriría las puertas a la llegada de la dictadura) y otro en nuestros días, Campanella va tejiendo un complejo tejido de culpas, remordimientos, ansias calladas y silencios.

Porque quizá aquí radique una de las razones que elevan a «El secreto de sus ojos»: Juan José Campanella es un estupendo dialoguista, eso nadie lo duda, pero en sus últimas entregas eso había derivado en una excesiva logorrea de sus personajes, en una acumulación de frases nacidas con vocación de perdurar que, sin embargo, terminaban siendo cargantes. Aquí, por el contrario, tan importantes como los diálogos (soberbios) son los silencios, las miradas, lo no expresado… Y ello sólo puede ser posible cuando se cuenta con actores tan formidables como Ricardo Darín, Soledad Villamil y un antológico Guillermo Francella. En ellos, el paso del tiempo resulta creíble sin aparatosos maquillajes y postizos (aunque en el caso de algún que otro personaje, no cabría decir lo mismo), que hacen de cada nueva escena un regalo, que sus palabras sean literalmente bebidas por el espectador.

Si a eso añadimos alguna secuencia de un atrevimiento técnico al que estamos poco acostumbrados en nuestro cine (la del estadio), nos encontramos con una obra muy grande, de las destinadas a perdurar, esta sí, en el recuerdo. Alejado de cualquier experimentalismo, plegándose a las normas más consagradas por el siglo y pico de cine de sentimientos, Campanella consigue una película cuyo simbolismo y metáfora, aunque presentes, no se traducen en una trascendencia empalagosa. Cine para disfrutar, para dejarse absorber durante dos horas, especialmente recomendado para todos los que huyen en el sentido contrario de donde se exhiba una película de habla hispana. No importa el acento ni su procedencia: sólo tener la suerte de disfrutar, sin el tamiz de la traducción, de las interpretaciones de este glorioso trío, sería razón suficiente para una larga estancia de la película en la cartelera. Pero, afortunadamente, no es la única. Bienvenido de nuevo, Juan José.