“El sexo de los ángeles”: O me llevo a esa mujer…

Escrito por el 26.04.12 a las 0:01

Un nuevo ejemplo de progresivo desplome artístico y desperdicio de ideas interesantes. El siempre intrincado tema de las relaciones a tres queda desdibujado en una película forzada, artificial, tramposa y poco sugestiva, en definitiva. Lástima.

Carla (Astrid Bergès-Frisbey) y Bruno (Llorenç González), estudiantes, enamorados, viven juntos en una casa enorme en Barcelona. Chupi, hasta que aparece Rai (Álvaro Cervantes), tentador, misterioso, opuesto a su condición social. A partir del intrincado tema de las relaciones a tres, tratado con tino pero no demasiada frecuencia por el séptimo arte ─citar títulos aquí haría válido una vez más aquello de que las comparaciones son odiosas─, Xavier Villaverde dirige “El sexo de los ángeles” (ver tráiler), propuesta que queda a la postre como nuevo ejemplo de desplome artístico y desperdicio de ideas interesantes. Qué se le va a hacer.

«El amor no va de poner límites». El libreto de Ana Maroto, de entrada, propone una situación suficientemente atractiva, con una pareja joven pero con un recorrido común muy amplio, seducida por un elemento externo que poco tiene que ver con su acomodado día a día. Si bien es cierto que ya el arranque es poco prometedor en términos cinematográficos ─créditos feos, secuencia inicial mal resuelta─, merece un voto de confianza. Pero pasados los primeros rollos todo se hunde estrepitosamente, con un desarrollo pánfilo que termina por hacer odioso al trío principal, empeñado en cacarear constantemente acerca de lo emocionalmente abismal del juego en el que se han embarcado. Elipsis, por favor.

Abandonado el interés de la historia, decir que la dirección artística es forzadísima, la edición es muy mala, el intento de atraer a la mocedad vía urbanismo cool llega a provocar rechazo por lo artificial, y las secuencias carnales resultan tramposas teniendo en cuenta la importancia de la supuesta tensión sexual irreprimible que debería palparse en el ambiente. Y por supuesto el final es el menos sugestivo de los posibles. Al menos Villaverde maneja bien la cámara en mano, aunque no tapa lo acartonado de buena parte de la película. Del trío central, rescatar a Álvaro Cervantes, tal vez, y agradecer la honesta entrega física de la irregular Astrid Bergès-Frisbey; Llorenç González, en fin… O me llevo a esa mujer, o entre los tres nos organizamos, cantaba Aute. Pues eso, organización.

Calificación: 2/10