«El tren de las 3:10». El western sigue vivo

Es realmente sorprendente ─y maravilloso─ que el género cinematográfico por excelencia siga vivo y con un aspecto si no saludable, al menos oscilantemente positivo. Prácticamente todos los años llega a nuestra cartelera alguna demostración de que la industria ni olvida ni olvidará el Lejano Oeste, un puñado de producciones que conforman un catálogo notorio e interesante, al margen de sus pretensiones de cara a la taquilla. Y con mucho retraso desembarca ahora en nuestro país un nuevo ejemplo de una realidad que todos tenemos que celebrar.

Dan Evans (Christian Bale) subsiste al límite de sus posibilidades económicas, al frente de una familia en la que su mujer (Gretchen Mol) y sus dos hijos se mantienen como pueden comandados por este humilde ganadero mutilado en la Guerra de Secesión. La oportunidad de cambiar las cosas tomará la forma de un forajido, el temido Ben Wade (Russell Crowe), a quien habrá de escoltar hasta el ferrocarril que le traslade hasta la prisión de Yuma. “El tren de las 3:10” cuenta con los elementos claves del western añejo, revestidos todos y cada uno de ellos de las virtudes de los avances visuales y tecnológicos, dibujando un lienzo épico y masculino embriagador y espectacular, que no encuentra su principal razón de ser en la violencia muchas veces intrínseca a su mismo espíritu; el director James Mangold se apoya en un soberbio trabajo de fotografía y una no menos notable banda sonora para enfrentar a dos personajes centrales que no se presentan como la Némesis el uno del otro, sino como dos opuestos que viven sus existencias en base a distintos códigos morales, complementarios entre sí, pero imposibles de compartir ningún valor espiritual o material.

En un entorno feroz y amoral, la dupla principal habrá de afrontar demonios interiores y peligros exteriores, desde los temibles apaches hasta los ansiosos pueblerinos ávidos de recompensas por la cabeza del legendario asaltador de caravanas. Desde la distancia, esperando su oportunidad, el segundo de Wade, Charlie Prince (divertidísimo y psicótico Ben Foster), abnegado lacayo sin escrúpulos dispuesto a cualquier cosa con tal de liberar a su jefe. Escenarios hipnóticos, estampas clásicas ─los poblados, la construcción de la vía férrea─, un clímax bien resuelto y dos actores más que solventes convierten la cinta en un ejemplo muy recomendable del amor de Hollywood por el género que le dio lustre y esplendor durante décadas. La traba fundamental la encontramos en los titubeos del cineasta en determinados momentos en los que mima algunos aspectos y descuida otros un tanto, y en el excesivo protagonismo del personaje de Crowe, prácticamente omnipresente y convertido en amo y señor de la función en detrimento de un Bale cuyo papel aparenta una hondura que no llega a explorar totalmente.

Con todo, una cinta que bucea sin miedo en conceptos como el honor, la familia, el amor y el legado que queremos dejar a los que están por venir, perfectamente envueltos y presentados con ritmo y un vigor narrativo agradablemente fluido y sólido, rematado por un grupo de secundarios que saben mantenerse al margen con gran habilidad, para no restar ni un ápice de atención al eterno duelo más allá de lo físico y lo intelectual de dos figuras de leyenda que aglutinan las miradas y las loas del palco, sabedor de que está contemplando una obra que perdurará en el tiempo como una demostración de brío al más puro estilo americano. Ojalá el caballo de hierro nunca se detenga.

Calificación: 8/10.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «El tren de las 3:10»
  • Ver fotos de la película (31)
  • James Mangold dirigirá «The archive»
  • Christian Bale podría sustituir a Tom Cruise en «The 28th Amendment»…
  • …y participará en todas las entregas de la nueva saga de «Terminator»
  • Tráiler de «Body of lies», lo nuevo de Ridley Scott con Russell Crowe
  • Post de opinión relacionado: No es sólo el western lo que agoniza, por Miguel A. Delgado
  • En las imágenes: Fotogramas de «El tren de las 3:10» © 2007 Lionsgate, Tree Line Film y Relativity Media. Fotos por Richard Foreman. Distribuida en España por Wide Pictures y Filmax. Todos los derechos reservados.