«El tren de las 3:10». Un western entretenido y bien rodado

«El tren de las 3:10» llegó a la cartelera norteamericana el 7 de septiembre de 2007. La película recaudó 53 millones de dólares en dicho mercado, siendo su presupuesto de 55 (eso sí, los ingresos por el alquiler del correspondiente DVD fueron magníficos y se acercaron a los 48 millones de dólares). De forma incomprensible, el estreno de esta cinta se ha ido retrasando una y otra vez en España, de tal manera que ya se ha podido ver en casi todo el mundo desde hace meses, si bien es cierto que no le ha ido muy bien en la taquilla. Ahora bien, el western es un género que, en las últimas décadas, ha dado pocas alegrías económicas a estudios, compañías cinematográficas y distribuidoras, de ahí que no pueda calificarse de desastroso el resultado comercial de esta propuesta de James Mangold.

Ampliar foto

El filme, que es un remake de una cinta de Delmer Daves de 1957, nos cuenta la historia de Dan Evans, un ranchero al que las cosas no le van demasiado bien, ya que prácticamente se ve forzado a abandonar las tierras en las que vive con su esposa y sus dos hijos a causa del dinero que debe. Sin embargo, cerca de su hogar es capturado Ben Wade, un hombre que se dedica a robar y a matar con su banda. El forajido ha de ser puesto a disposición de la justicia, pero para ello hay que trasladarlo hasta un tren que saldrá desde la ciudad de Contention. Evans aceptará acompañar al prisionero hasta dicho lugar a cambio de un buen salario, algo que le permitirá afrontar el futuro con más confianza, aun sabiendo que su propia vida está en juego. Por supuesto, a lo largo del camino se topará con no pocas dificultades, desde los intentos de Wade de escapar hasta la aparición de unos apaches, por no hablar de que los hombres del reo intentan darles caza.

He de reconocer que «El tren de las 3:10» es una agradable sorpresa, un título muy entretenido que, salvo por algunos momentos puntuales de su metraje, posee un magnífico ritmo que engancha al espectador y lo mantiene en tensión durante las dos horas que dura la película (cierto que se añaden algunos innecesarios pasajes con respecto a la obra original, pero también se incorporan otros bastante meritorios). Su historia es sencilla, pero ello no quiere decir que los diálogos estén descuidados o que los distintos personajes que nos topamos a lo largo del relato carezcan de interés. Se trata, en definitiva, de una propuesta comercial que trata al público con respeto, exhibiendo además una acertada y clásica puesta en escena (por no hablar de algunos de sus apartados técnicos, en especial su soberbia fotografía y el notable diseño de producción, ambos imprescindibles para crear la ambientación que precisa una cinta de estas características).

Ampliar foto

Por supuesto, una película como ésta no funcionaría sin un sólido reparto, algo que aquí se cumple, tanto en el caso de los protagonistas (atención a las escenas en las que conversan los personajes a los que dan vida un sensacional Russell Crowe y un taciturno Christian Bale), como en el de los secundarios. Peter Fonda está estupendo, algo que también se puede decir de Alan Tudyk o incluso de una fugaz Gretchen Mol (incluso me mostraré magnánimo y reconoceré que ni siquiera molesta la breve aparición del habitualmente soso Luke Wilson). El jovencito Logan Lerman, a quien muchos recordarán por la serie de televisión «Jack & Bobby», tiene un importante rol del que sale airoso, ya que ha de mostrarnos cómo poco a poco observa a su padre con otros ojos. Quien no termina de convencerme es Ben Foster, cuya actuación en cierta manera me recordó a la que llevó a cabo en «30 días de oscuridad».

Calificación de la BSO: 6/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre “El tren de las 3:10″
  • Ver fotos de «El tren de las 3:10» (31)
  • Leer crítica de José Arce
  • James Mangold dirigirá “The archive”
  • Christian Bale podría sustituir a Tom Cruise en “The 28th Amendment”…
  • …y participará en todas las entregas de la nueva saga de “Terminator”
  • Tráiler de “Body of lies”, lo nuevo de Ridley Scott con Russell Crowe
  • Post de opinión relacionado: No es sólo el western lo que agoniza
  • En las imágenes: Escenas de “El tren de las 3:10″ © 2007 Lionsgate, Tree Line Film y Relativity Media. Fotos por Richard Foreman. Distribuida en España por Wide Pictures y Filmax. Todos los derechos reservados.