“El último bailarín de Mao”: Telefilm de sobremesa

Escrito por el 14.12.10 a las 11:00

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticiasCríticasComentarios

Bruce Beresford centra su atención en los aspectos más telefílmicos de una vida que habría dado para una gran película. Blanda, suave, facilísima, carente de fe en sí misma y sus posibilidades.

Li Cunxin (Chi Cao) llega a Houston a principios en 1981 para pasar tres meses de formación a las órdenes del famoso coreógrafo de ballet Bob Stevenson (Bruce Greenwood). Su pasado, su presente y su futuro colisionarán de manera inevitable en “El último bailarín de Mao”, película en la que Bruce Beresford adapta la autobiografía homónima del propio Cunxin con unos resultados generales más propios de un telefilm de sobremesa ─aunque hoy en día la parrilla de programación de estos productos se ha ampliado exponencialmente─ que de un estreno digno de clausurar un festival como la Seminci. En fin.

Como sus infinitas hermanas en las que la ficción bebe de la realidad más fascinante, la propuesta arranca con una contextualización verdaderamente atractiva, que seduce con su representación del gigante asiático aún bajo el dominio de Mao Tse Tung, un artificial ─por forzado─ paraíso igualitario receloso del enemigo capitalista; aquí, el joven Li desplegará un talento que le llevará a convertirse en poco menos que un héroe popular, instruido en la disciplina artística como herramienta de exaltación propagandística del régimen comunista. Tras su paso por la América de Ronald Reagan, cuyas tentaciones materialistas resultarán incomprensibles para él en principio ─aunque las abrazará, a la postre─, su sino cambiará, y la visión que de él se dará en su país de origen será la del villano traidor. Un mártir del panfletarismo desbocado, que invita a la inteligente catarsis del análisis cinematográfico.

Pero Beresford olvida lo realmente importante de la historia ciñéndose al circunspecto devenir del protagonista, que irá de bote en bote al son que le marca un delicado, estupendo Bruce Greenwood en un desarrollo extendidísimo ─casi dos horas de duración─, con un cuarto final incomprensiblemente estrepitoso en su representación, interpretación y desarrollos derivados. Se olvidan los engranajes sociopolíticos que preñan la novela original convirtiendo la batalla del bailarín en un ejemplo épico de superación personal, así como la perpetua tensión entre los dos máximos monstruos político-económicos del mundo, enfrentados en dura pugna a ambos lados del orden mundial. Simple, llana, blanda, carente de fe en sí misma, “El último bailarín de Mao” se crece en los escasos instantes de grácil magia que muestran el talento de los danzantes sobre los escenarios. Pero en su fondo esencial, aunque el cineasta prefiera olvidarlo, la película no trata de eso.