«El único superviviente»: La barbarie

«El único superviviente»: La barbarie

Drama bélico tremendamente espectacular en su puesta en escena pero incapaz de echar el freno cuando hace falta. Peter Berg opta por la exaltación del sacrificio hooyah en lugar de repudiar los horrores de la guerra. Lástima, aunque es digna de verse por su planificación técnica.

Marcus Luttrell (Mark Wahlberg), Michael Murphy (Taylor Kitsch), Danny Dietz (Emile Hirsch) y Matt Axelson (Ben Foster) forman un comando SEAL con una misión: liquidar a un líder talibán (Yousuf Azami) en pleno territorio afgano. Chungo. El muy irregular Peter Berg sublima su amor por los defensores de las barras y las estrellas con “El único superviviente” (ver tráiler), efectista canto al belicismo partidista que sube el nivel de su trabajo anterior ─la sonrojante “Battleship” (2012)─ pero que no sabe ceder a su propio amor flemático. Es una lástima, podría haber sido un gran drama de acción en su esencia y no tanto en su forma. Pero a su público ideal ─y a los barberos del mundo─ no le importará demasiado, así que…

Taylor Kitsch, Mark Wahlberg, Ben Foster y Emile Hirsch en "El único superviviente"

«Todos llevamos una tormenta dentro». Basada en una historia real, la parte técnica de la propuesta es la que salva y sepulta el conjunto. Responsabilidad del realizador, por supuesto; porque todo el espectro es tan exagerado, pero al tiempo tan impactante ─los casi cincuenta minutos de lucha en las montañas son tremebundos en su dolorosa, ultrafísica, desgarrada puesta en escena─ que el espectador no sabe muy bien si limitarse a rechazar tamaña celebración del sadismo hooyah o calibrar este canto a la estupidez de la guerra como un (no pretendido, desde luego) recordatorio de los constantes, tozudos y ridículos fallos de los abusos yanquis en su intento de llenar el globo de paz, libertad y cubos de alitas de pollo.

Eric Bana en "El único superviviente"

Así las cosas, la incapacidad de Berg de echar el freno cuando hace falta ─la épica macho man y la lírica de los caídos es insostenible y abusiva, por mucho que pretenda curarse en salud demostrando en el tramo final que también hay árabes buenos─ descompensa un conjunto que nos recuerda que a la batalla se va a matar y morir, desde luego, pero que no sabe poner las cosas en su sitio y apostar más por el discurso anti-barbarie que por la exaltación del compañerismo entre tiroteos. Esa es la razón que convierte a la espectacular “El único superviviente” en una película mucho menos estimable de lo que podía haber sido. Y todavía habrá más de uno con ganas de alistarse tras ver este ejemplo de cine-panegírico. Hay que ver.