«El valiente Despereaux»: Sólo para el público infantil

Quizá «El valiente Despereaux» tratara de enganchar a un público adulto desde su inclusión de un elenco de dobladores plagado de grandes nombres. Viéndola en su versión original, podemos escuchar las voces de Matthew Broderick, Dustin Hoffman, Kevin Kline, Christopher Lloyd o Sigourney Weaver como narradora que en España tiene por equivalente a la radiofónica Julia Otero. Tal galaxia de estrellas tras los personajes animados que protagonizan la cinta, es indicadora de la fuerte apuesta que Universal ha realizado para su primer gran proyecto de animación 3-D.

El protagonista de esta historia es un pequeño ratón que contraviene las normas de su colonia al no aprender lo que es el miedo, conocimiento indispensable para la vida de un roedor. El destierro de Despereaux ocupa una trama principal en la que confluyen dos o tres tramas adyacentes, que involucran a una bondadosa rata que se ve obligada a vivir en el salvaje mundo alcantarillado de sus semejantes, o a un reino sumido en la depresión tras la accidentada muerte de su reina. «El valiente Despereaux» pronto nos remite a «Ratatouille», con la que comparte no pocas similitudes sin dejar de estar lejos de su magnífico tratamiento de personajes. En el caso que aquí nos ocupa, mientras el Despereaux del título es un ser bien definido, entrañable y atractivo para el público, todos aquellos que le rodean son mero relleno para una trama que, en su empeño por proponer varios meandros narrativos, acaba tornándose de lo más dispersa. Esto ocurre hasta el punto de relegar a su protagonista al olvido en no pocos momentos de este cuento, tan edulcorado desde su comienzo que poco tarda antes de haber perdido el interés de los adultos.

«El valiente Despereaux» es un relato que los pequeños disfrutarán, pero que sus mayores acompañantes encontrarán insípido y perdido en subtramas y personajes de escaso interés. Algunos de los secundarios son meramente estáticos (el rey o el cocinero), mientras otros son explícitamente bobalicones, hasta el punto de perder toda posibilidad de implicación del espectador (la servidora de la princesa Esperanza). El adulto también encontrará que aquí se hallan presentes representaciones que recuerdan al Disney más rancio y maniqueo, mostrándonos la ciudad de las ratas (enemigas de los ratones) con rasgos orientales y apariencia de suburbio sumido en la perdición, frente a la ejemplar y ordenada sociedad ratonil. En una narración dispersa y en la que el humor brilla por su casi total ausencia, pocas son las muestras de ingenio que hacen acto de presencia. Apenas despiertan cierto interés su representación del poder autocrático en la figura del villano o el consejo de ratones que destierra a Despereaux de Mundo Ratón, viva imagen de la Inquisición.

No hay nada innovador ni lo suficientemente llamativo para que «El valiente Despereaux» sea un producto a tener en cuenta en la puja que las majors vienen realizando en el campo de animación a rebufo de Pixar y Dreamworks. Si bien su apartado técnico es de lo más competente y cuidado, el narrativo está abandonado a su suerte y su interés se mitiga a medida avanza el metraje. Y si el cuento no está bien contado, poco nos acabará importando su resuelta encuadernación.

En las imágenes: Fotogramas de «El valiente Despereaux» – Copyright © 2008 Universal Pictures, Relativity Media, Larger Than Life y Framestore Animation. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Busca tu película