«El viaje de Arlo»: Hombres salvajes, bestias dóciles

A Pixar le entran las prisas comerciales y presenta su segunda película de 2015. Igualar la calidad de «Del revés» era complicado, y ciertamente esta aventura prehistórica se queda muy lejos de aquella proponiendo excelencia técnica y escasez argumental. Regular.

Un grupo de animales prehistóricos pace apaciblemente en una Tierra aún muy joven. Una extraña luz surca el cielo, un meteorito que… pasa de largo. Los animales no lo saben, pero la extinción acaba de mirar para otro lado. Tras la sorprendentemente genial «Del revés», Pixar vuelve a abrazar el influjo cien por cien de Disney, a fin de cuentas su matriz y propietaria, con «El viaje de Arlo» -pizpireta traslación de «The good dinosaur», «el buen dinosaurio» original-, segunda película del estudio para este 2015 que vislumbra su final. En teoría debería haberse desarrollado para estrenarse el año pasado, pero parece ser que el proyecto ha sido un poco calvario en general, cambio de director incluido: Bob Peterson fuera, Peter Sohn dentro.

El viaje de Arlo

«Ya hemos ido bastante lejos». Hay que destacar, por redundante que pueda parecer a estar alturas, la maestría técnica del equipo, que alcanza aquí nuevas cotas de recreación de ambientes, texturas, luces y colores como pocas veces -nunca, posiblemente- habíamos visto. Vale, bien. Pero la historia simplemente queda como la relación que nace de una aventura pedestre entre un chico y su perro, invirtiendo unas tornas en las que el reptil del título es el amo al uso y el humano queda como la adorable mascota; en un entorno impactantemente veraz, caminarán uno al lado del otro cruzándose en su deambular con un pequeño grupo de clichés parlantes que les enseñarán, divertirán y atemorizarán a partes iguales.

El viaje de Arlo

Abandonando toda profundidad mayor, «El viaje de Arlo» entretiene lo justo con su selección de emociones apuradas, sus soluciones más o menos pintorescas -los dinosaurios son granjeros, toma ya- y sus mensajes totalmente trillados, recurrentes y cansinos más allá de un público púber que, por otro lado, tal vez no encaje bien del todo la contundente presencia de la Muerte -mayúscula, como en la propia Naturaleza- a lo largo y ancho del arco narrativo de la propuesta. Sé valiente, conócete a ti mismo, mantente cerca de los tuyos. Gánate la marca en la pared. Eso no se toca, eso no se come. Vale, tomamos nota. Ahora anotad vosotros: tomaos los estrenos con más calma, no hay prisa. Más calidad, menos premuras.