Inicio > Críticas de cine > “El vuelo (Flight)”: Buen viaje

“El vuelo (Flight)”: Buen viaje

Escrito por el 21.01.13 a las 17:20

Robert Zemeckis vuelve a la acción de carne y hueso con un drama inicialmente chocante y ciertamente sorprendente por el coraje de su desarrollo central. Una propuesta que huele a indie desde sus hechuras mainstream. Así, como suena.

El comandante Whip Whitaker (Denzel Washington) ha realizado una proeza increíble, se ha comportado como un auténtico héroe. Pero no estaba en las mejores condiciones cuando lo hizo. Tras apostar por la innovación tecnológica desde el campo de la animación dirigiendo “Polar Express” (2004), “Beowulf” (2007) y “Cuento de Navidad” (2009) o produciendo “Marte necesita madres” (Simon Wells, 2011), Robert Zemeckis vuelve a la acción de carne y hueso doce años después de “Náufrago” con “El vuelo (Flight)” (ver tráiler y escenas), una propuesta sorprendente en su cuerpo y hasta cierto punto también en su forma que aparece como un drama rebelde durante prácticamente todo su desarrollo. Incluso parece, imposiblemente, cine indie de hechuras mainstream. Así, como suena.

«¿Qué dios permitiría esto?». Tras un prólogo que ciertamente descoloca desde su coloque y una tensión aérea amiga del espectáculo imposible, la película de desvela como lo que es: un melodrama sobre la autodestrucción de quien no tiene nada por lo que luchar ni nada que perder en una existencia dependiente de sustancias cuyo abuso es poco recomendable; en absoluto recomendable, de hecho, si de tu lucidez dependen cientos de almas a kilómetros de distancia del suelo. En terrenos fangosos y volátiles se mueve el guion de John Gatins, que polemiza desde la actual situación laboral del protagonista ─y su pasado esbozado─ más que desde el desarrollo de una historia, con todo, prácticamente inflexible hasta un epílogo que, para quien esto firma, achanta demasiado entre sus opciones posibles. Bueno.

Y es que, en el fondo, todos somos personas, como demuestra un Denzel Washington que escapa aquí a sus registros habituales pero con quien es difícil no empatizar a pesar de sus ignominiosos actos. Kelly Reilly le acompaña muy bien en su descenso a los infiernos de la autoflagelación anímica, mientras que Bruce Greenwood y Don Cheadle quedan como elegantes convidados de piedra pese a que las suyas son posiciones tanto o más peligrosas ─institucionalmente hablando─ como la del protagonista principal. Lo del colosal John Goodman va más allá, adorable aún cuando desde la pantalla tratan de presentarlo como la satanizante ─esa compañía sonora de los Rolling…─ atracción del abismo. Que tengáis un buen vuelo. O un buen viaje, en su defecto. Ya me entendéis.