Inicio > Críticas de cine > “El vuelo (Flight)”: La nueva ruta de Rober...

“El vuelo (Flight)”: La nueva ruta de Robert Zemeckis

Escrito por el 26.01.13 a las 4:29

Magnífico retrato de una persona alcoholizada con el que su director, Robert Zemeckis, se adentra en terrenos poco habituales en su filmografía. Impresionante actuación de Denzel Washington.

Repasando los presupuestos de todas las películas que integran la filmografía de Robert Zemeckis, uno se queda bastante sorprendido al comprobar que el de “El vuelo (Flight)” (ver tráiler y escenas) es uno de los más bajos de toda su carrera. Y es que los 31 millones de dólares que costó rodar dicha cinta se convierten en una cifra irrisoria en comparación con las de sus títulos más recientes, caso de “Cuento de Navidad de Disney” (200 millones), “Beowulf” (150 millones), “Polar Express” (165 millones), “Náufrago” (90 millones) y “Lo que la verdad esconde” (100 millones). Ahora bien, las diferencias con otras obras del responsable de “Regreso al futuro” no se limitan sólo a cuestiones de números, sino también a asuntos relacionados con los contenidos.

Denzel Washington y Don Cheadle

Y es que “El vuelo (Flight)” probablemente sea el título menos comercial de cuantos haya estrenado Zemeckis (a pesar de ello, ha funcionado de forma aceptable en la taquilla norteamericana). El filme nos narra la dura historia de una persona alcohólica que es incapaz de dejar a un lado sus adicciones. De hecho, trabaja como piloto y, a pesar de haberse emborrachado la noche anterior a tomar los mandos de un avión, consigue evitar que éste se estrelle a causa de una inoportuna avería. Sin duda, dichas secuencias son las que más apreciará el gran público, puesto que poseen una increíble tensión y nos mantienen pegados a nuestras butacas. Luego es cuando la película profundiza en el tema de la negación por parte de un individuo de que tiene un grave problema, añadiéndose al relato la trama de otra persona a la que le sucede algo parecido pero que, tras tocar fondo, consigue reconducir su vida.

Denzel Washington

El accidente con el que da comienzo el largometraje es, pues, una excusa para reflejar los efectos de una enfermedad muy presente en nuestra sociedad. Apenas se nos muestran pasajes relacionados con la investigación o con el revuelo mediático que se genera alrededor de alguien que, visto desde la distancia, puede ser considerado como un héroe. Y es que a Zemeckis y al guionista John Gatins básicamente les interesa centrarse en el comportamiento del comandante Whip Whitaker durante ese tiempo. Aparte de por su cuidada realización, la película destaca gracias a una brillante interpretación de Denzel Washington (atentos a su declaración durante los minutos finales de la cinta). Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood y Melissa Leo completan un excelente plantel de secundarios en el que sobresale John Goodman, cuyo personaje aporta algo de humor negro a la narración.

8 - Joaquín R. Fernández - 4:16 - 01.06.13

En efecto, ignotus, me parece muy correcta tu apreciación.

7 - Ignotus - 17:07 - 27.05.13

Eso es cierto, alejándose de la animación 3D, la ciencia ficción y volviendo a un drama bastante menos entrañable que “Forrest Gump”.

********** AVISO DE SPOILER ***********

Es curioso, el accidente aereo fue por un problema mecánico que coincidió con ese día que bebió, fue irrelevante incluso ante su hazaña de volarlo bocabajo. Se podría decir que es condenado por una vida de alcohólico en vez de por pilotar borracho.

6 - Joaquín R. Fernández - 4:08 - 25.05.13

Ah, qué bien, ya la has visto (porque hasta bien entrado el verano no saldrá a la venta). Me alegro de que te haya gustado, es un trabajo de Zemeckis muy distinto a sus otras películas.

5 - Ignotus - 22:14 - 23.05.13

He tardado en verla, pero aproveché un reestreno de la peli por 3€. Zemeckis sabe retrata historias de una forma que puedes conectar de muchas formas, desde la supertensión del avión hasta los momentos del alcohol, a veces no se llega a comprender que puede ser un problema muy grave. Denzel actuaba de una manera impresionande a la vez que impredecible, al ser protagonista y pilotar con tal maestría un avión bocabajo mostrando una gran fuerza y profesionalidad cuesta verle en su vida privada puede ser débil para cambiar, las apariencias pueden ser muy grandes de lo que son en realidad.
Por cierto, me gustó el cameo de su famosísimo Delorean.

4 - Joaquín R. Fernández - 4:10 - 02.02.13

Entiendo perfectamente vuestras opiniones (y comparto sobre todo las de Antonio). Creo que nadie podrá poner en duda su fabuloso arranque, pero, claro, el problema es que muchos creen que la película va a ir por un camino y, sin embargo, se decanta por otro. Sé que a muchos no les gustará el final, pero, no sé, [SPOILERS], no me parece mal que en las películas se nos muestre algo de esperanza y redención. De hecho, me molesta que a veces se desprecien largometrajes por el simple hecho de que acaben bien (y que conste que no lo digo por vuestros comentarios, sino por ciertos cineastas y sectores de la crítica).

3 - Antonio - 21:30 - 30.01.13

Totalmente de acuerdo… Me parece una pelicula sincera, con un final conmovedor y lleno de esperanza… Tiene escenas brillantes como la del avion a punto de estrellarse o esa donde se emborracha la noche antes de su presentacion, inclusive la que da sus declaraciones y luego su testimonio… Pero sin duda lo mejor de la pelicula es Denzel que sabe transmitir los sentimientos de un hombre preso de las mentiras y del vicio…

2 - luis - 1:10 - 29.01.13

La primera media hora es estupenda, buen ritmo, buena música…el resto no es que sea malo,no, pero ya no es lo mismo, lo que parecía una película se convierte en otra y empieza a parecer un dejà vu, una película que ya hemos visto en más de una ocasión.
Memorable John Goodman con su Leitmotiv “Sympathy for the devil”, GRANDE, GRANDE, GRANDE, y no solo en tamaño. También es buena la actuación de Denzel Washington y su otro leitmotiv “Feelin’ alright” de Cocker.
Por eso esa pequeña decepción, esa contradicción, por un lado, moralista, recto, por otro, ese buen rollo cuando visualiza los momentos en lo que el personaje va mas colocado, por no hablar de la historia en si, que también tiene esa doble vertiente…se trata de una mala pasada del subconsciente?, lo dudo, es demasiado evidente.
En fin, en nuestros días y con lo que estamos acostumbrados a tragarnos, una película como esta no se puede despreciar.

Saludos.

1 - Manu - 23:53 - 28.01.13

De acuerdo en parte en la crítica, muy buena por cierto. La verdad es que me ha gustado mucho Flight, genial comienzo, los primeros 30 minutos te dejan sin respiración, pero le pongo una pequeña gran pega… El final. Lo más cobarde. Pero en general, un gran film. Si no os importa, os dejo mi crítica :) http://loquehayquever-93.blogspot.com/2013/01/critica-de-flight.html

"Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...