«El vuelo (Flight)»: La nueva ruta de Robert Zemeckis

Magnífico retrato de una persona alcoholizada con el que su director, Robert Zemeckis, se adentra en terrenos poco habituales en su filmografía. Impresionante actuación de Denzel Washington.

Repasando los presupuestos de todas las películas que integran la filmografía de Robert Zemeckis, uno se queda bastante sorprendido al comprobar que el de «El vuelo (Flight)» (ver tráiler y escenas) es uno de los más bajos de toda su carrera. Y es que los 31 millones de dólares que costó rodar dicha cinta se convierten en una cifra irrisoria en comparación con las de sus títulos más recientes, caso de «Cuento de Navidad de Disney» (200 millones), «Beowulf» (150 millones), «Polar Express» (165 millones), «Náufrago» (90 millones) y «Lo que la verdad esconde» (100 millones). Ahora bien, las diferencias con otras obras del responsable de «Regreso al futuro» no se limitan sólo a cuestiones de números, sino también a asuntos relacionados con los contenidos.

Denzel Washington y Don Cheadle

Y es que «El vuelo (Flight)» probablemente sea el título menos comercial de cuantos haya estrenado Zemeckis (a pesar de ello, ha funcionado de forma aceptable en la taquilla norteamericana). El filme nos narra la dura historia de una persona alcohólica que es incapaz de dejar a un lado sus adicciones. De hecho, trabaja como piloto y, a pesar de haberse emborrachado la noche anterior a tomar los mandos de un avión, consigue evitar que éste se estrelle a causa de una inoportuna avería. Sin duda, dichas secuencias son las que más apreciará el gran público, puesto que poseen una increíble tensión y nos mantienen pegados a nuestras butacas. Luego es cuando la película profundiza en el tema de la negación por parte de un individuo de que tiene un grave problema, añadiéndose al relato la trama de otra persona a la que le sucede algo parecido pero que, tras tocar fondo, consigue reconducir su vida.

Denzel Washington

El accidente con el que da comienzo el largometraje es, pues, una excusa para reflejar los efectos de una enfermedad muy presente en nuestra sociedad. Apenas se nos muestran pasajes relacionados con la investigación o con el revuelo mediático que se genera alrededor de alguien que, visto desde la distancia, puede ser considerado como un héroe. Y es que a Zemeckis y al guionista John Gatins básicamente les interesa centrarse en el comportamiento del comandante Whip Whitaker durante ese tiempo. Aparte de por su cuidada realización, la película destaca gracias a una brillante interpretación de Denzel Washington (atentos a su declaración durante los minutos finales de la cinta). Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood y Melissa Leo completan un excelente plantel de secundarios en el que sobresale John Goodman, cuyo personaje aporta algo de humor negro a la narración.