Síguenos

«Ella es el partido»: ¡Juego limpio!

Críticas

«Ella es el partido»: ¡Juego limpio!

Cuando una obra se plantea como copia o imitación de otra, no esperamos de ella que se separe del original ni tampoco que lo supere. Eso es lo que sucede con “Ella es el partido”, película-homenaje de George Clooney a las comedias románticas del clasicismo americano, con la “Luna nueva” de Cary Grant y Rosalind Russell como principal referencia. No es que suspenda en el intento ni mucho menos, porque mantiene el aire fresco y el desparpajo feminista, los diálogos rápidos e inteligentes cargados de doble sentido y equívocos, y también la ambientación de los felices años veinte está muy conseguida en su atrezo y vestuario. Su estructura narrativa avanza con ritmo ágil y dinámico, apoyándose en la determinación de unos personajes que tienen siempre claros sus objetivos y las palabras oportunas con que replicar a su «adversario», y también en anuncios de prensa y fotografías de época en blanco y negro que hacen avanzar la trama: en la alternancia de imagen y palabra está el oxígeno que la historia necesita, y también el dominio del tiempo fílmico del que hace uso Clooney, en una nueva demostración del oficio que posee, ya presente en “Buenas noches, y buena suerte”, aunque entonces tuviese tono y ritmo distintos pero igualmente medidos y precisos.

ampliar foto

La historia que se nos cuenta puede ser enfocada como la crónica de los comienzos profesionales del fútbol americano, y también como la sempiterna lucha de sexos. El primer enfoque se aprovecha de la conseguida ambientación y sirve de metáfora de lo que es la construcción de un país y de una sociedad, con más acidez de la que parece cuando critica tanta normativa que se impone hasta caer en el aburrimiento y la pérdida de lo esencial: astucia e ingenio frente a rutina y corrupción, ética y verdad frente al mito y al héroe inflado («figura mediática» se diría ahora, y más en el caso de deportistas convertidos en imagen lucrativa), algo que a muchos les interesa crear para sus propios intereses. La segunda perspectiva apunta a otro juego, el de la seducción, con pretendidas y firmes determinaciones de futuro (fútbol o periodismo, encarnadas por la pareja protagonista) que sucumben ante el poder del amor, el principal partido que hay que ganar. Y entre la sociedad y la persona, encontramos al cuarto poder, a unos medios de comunicación que crean la noticia y el mito, tantas veces lejos de la realidad y que a veces acaban por suplantar y sustituir a la verdad (¡qué recuerdos de “El hombre que mató a Liberty Valance”): de nuevo Clonney que habla de lo que conoce, que reclama la ética y la independencia al informar.

ampliar foto

Y una cuidada música y fotografía para una época de felicidad y optimismo, cuando la Gran Guerra era historia y nada auspiciaba otra peor. Y también la alegría de vivir enamorado y de tener sueños que Hollywood vendió mejor que nadie. Son los sueños de una periodista que aspira a ser subdirectora del Tribune y plantar cara a los hombres que la subestiman, con una espléndida comediante, Renée Zellweger, que saca gestos pretendidamente duros y desafiantes junto a otros blandos y de sumisión. El Clooney-actor es tan imprevisible y versátil como el Clooney-director, y ahora adopta la vis cómica entre la payasada y la arrogancia, pero siempre con el toque elegante y caballeroso que tiene por derecho propio, pero sin dejar de mirar de soslayo a Cary Grant. No está mal el tercero del triángulo amoroso, John Krasinski, aunque su personaje carece del ingenio y chulería de los otros, y se queda como invitado de piedra, noble y bueno pero ingenuo… Al final, lo que tenemos es una entretenida y jovial historia romántica con algunos momentos divertidos —la rendición de guerra parece un chiste, y el intento de redada, otro—, de sabor clásico y añejo, para nostálgicos y amantes del género, que no defrauda pero tampoco encandila. Las hay mejores, pero sobre todo las hay mucho peores.

Calificación: 7/10

  • Más críticas de Julio Rodríguez Chico
  • Más información sobre “Ella es el partido”
  • Ver fotos de “Ella es el partido” (21)
  • Leer declaraciones sobre cómo se hizo
  • Sobre las reporteras de la época dorada en Hollywood
  • Clip con una escena en español del film
  • Tráiler en español de “Ella es el partido”
  • Noticia relacionada: tráiler internacional
  • Noticia relacionada: spot en la Super Bowl
  • Primer tráiler de “Ella es el partido”
  • En las imágenes: Escenas de «Ella es el partido» – Copyright © 2008 Universal Pictures, Smoke House y Casey Silver Productions. Fotos por Melinda Sue Gordon. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Subir