«Ella es el partido»: George Clooney no es Howard Hawks

Visto lo visto, no deja de resultar curioso que George Clooney buscase la protección del guionista Charlie Kaufman para iniciar su camino como director, con aquella meritoria aunque irregular “Confesiones de una mente peligrosa”. Sobre todo, si tenemos en cuenta que su posterior carrera siguió, para sorpresa de muchos, por senderos mucho más clásicos, tanto en su anterior cinta, “Buenas noches, y buena suerte”, como en la que ahora nos ocupa, “Ella es el partido” (horrorosa traducción del original “Leatherheads”). Aquí, los referentes son las comedias ligeras y un tanto alocadas que, inevitablemente, se encarnan en la memoria del cinéfilo en los rostros de actores como Cary Grant, Katharine Hepburn o James Stewart; unas películas basadas en diálogos de ritmo endiablado y llenas de ingenio, con un punto de sofisticación que en realidad no estaba reñido con la inclusión de momentos de pura comedia física, tal vez herencia del por entonces aún reciente cine mudo.

Estos mimbres son los que adopta Clooney para levantar su largometraje, un típico triángulo chico-chica-chico ambientado en la mitad de la década de los años veinte, justo el momento en que el fútbol americano profesional inició el despegue que lo convertiría en el fenómeno (y negocio) de masas que es hoy en día. Sin embargo, y al contrario de lo que ocurría en otro reciente título, también de (sólo) aparente hechura clásica y protagonizado por Clooney, “El buen alemán”, de Steven Soderbergh, aquí la receta sí que se aplica al pie de la letra, sin intenciones revisionistas ni de apuesta estética. Desgraciadamente, tan loable intención no da el resultado apetecido, y no deja de resultar curioso y aleccionador el que dé la sensación de que parezca más fácil dejarse llevar por las locas construcciones de los guiones de Kaufman que seguir un libreto estrictamente respetuoso con un género tan fijado y establecido como el de la screwball comedy, en el que nada funciona si uno solo de los elementos de su preciso mecanismo de relojería se desajusta.

Y es que Clooney, para entendernos, y por mucho que nos agraden sus anteriores entregas como director, no es Howard Hawks (ni, desde luego, George Cukor ni Preston Sturges). Como actor sí que puede tener puntos en contacto con Cary Grant, pero si todo lo demás falla, sus intentos de comedia se quedan en simples payasadas infantiles. Y en cuanto a la otrora estupenda Renée Zellweger (¿quién puede olvidar “Persiguiendo a Betty” o “El diario de Bridget Jones”?), sólo puede decirse que, definitivamente, no es Katharine Hepburn; es más, ni siquiera se le acerca, por mucho que su sombra planee en cada plano en que aparece ella. Y en cuanto al tercero en discordia, John Krasinski, cumple… y poco más (mejor lo hace Jonathan Pryce como el “malo” de la función; pero claro, eso hace tiempo que ha dejado de ser noticia).

ampliar foto

O en realidad lo que sucede es que el problema es más profundo y, simplemente, resulta totalmente imposible hacer hoy en día una film que pretenda traer de nuevo los modos pretéritos, por muy gloriosos que fueran, de la misma manera en que nadie escribiría en nuestra época una obra de teatro en el estilo de Calderón. Y si no es así, entonces hemos de concluir que el intento habría necesitado de un director mucho más inspirado a la hora de manejar material tan sensible; y a Clooney, realmente, esta vez el traje se le ha quedado grande, demasiado grande, por muy bien que le siente siempre el esmoquin cada vez que pisa una alfombra roja. Pero eso no basta para seguir los pasos de Cary Grant, amigo George.

Calificación: 3/10

• Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre “Ella es el partido”