«Ella es el partido»: Una comedia indiferente

No son pocos los problemas que han rodeado a la última propuesta de George Clooney como director tras la sobrevalorada «Buenas noches, y buena suerte». Así, él mismo reescribió el guión de un proyecto que ya llevaba rondando por los estudios unos cuantos lustros. Además, su presupuesto se elevó hasta unos considerables 60 millones de dólares, ingresando en los Estados Unidos poco más de 30 (si no fuera por «La tormenta perfecta» y por las aventuras de Danny Ocean y sus colegas, la otrora estrella de la pequeña pantalla no tendría en su currículo excesivas producciones taquilleras de las que presumir, salvo que quisiera incluir en el lote a «Batman & Robin»).

ampliar foto

«Ella es el partido» está ambientada en los años 20, momento en el que se intentaba profesionalizar el fútbol americano. Dodge Connolly es el líder de un equipo de perdedores, de ahí que sus patrocinadores no estén dispuestos a gastar ni un centavo más en una inversión que no les reporta la publicidad que buscaban. Sin embargo, consigue que alguien acceda a fichar a un joven universitario que no sólo es una estrella de este deporte, sino que además es un auténtico héroe para el país, ya que luchó contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. La ambiciosa periodista Lexie Littleton ha de cubrir todo lo relacionado con este muchacho para su periódico, destapando una mentira que, de publicarla, sería un auténtico bombazo.

Se ha dicho hasta la saciedad que esta película pretende imitar el estilo de algunas simpáticas y brillantes producciones de la década de los 40, algo que no oculta en ningún momento. Sin embargo, el filme no sólo es incapaz de capturar la esencia de dichos largometrajes, sino que encima carece del ritmo necesario como para considerarla una comedia ágil y entretenida. Es decir, que no funciona ni como homenaje, por mucha buena voluntad que hayan puesto sus responsables en ello, ni como un sencillo y sano pasatiempo, probablemente el mayor de sus defectos.

ampliar foto

Que nadie me entienda mal: la cinta no se puede tildar de tediosa y, desde luego, está muy lejos de ser un bodrio, lo único que sucede es que no consigue seducirnos, careciendo del ingenio necesario como para que nos deleitemos con sus diálogos o con las situaciones en las que se ven envueltos sus protagonistas. Existe algún que otro jocoso gag desperdigado a lo largo de su metraje, principalmente gracias a la utilización de los equívocos, pero ello no es motivo suficiente como para evitar que, en su conjunto, su visionado sólo nos produzca indiferencia.

Probablemente su reparto sea otra de las causas que hace que «Ella es el partido» no tenga ni punto de comparación con determinadas obras maestras del género. George Clooney tiene carisma, eso es algo que nadie puede poner en duda, pero no existe la química necesaria entre él y sus compañeros de cartel: Renée Zellweger y John Krasinski. No es de extrañar, pues, que muchos nos sintamos un tanto decepcionados ante una película que, en teoría, tenía toda la pinta de ser un soplo de aire fresco entre tanta comedia tontorrona que no cesa de llegar a nuestras carteleras.

Calificación del film: 5/10.
Calificación de la BSO: 6/10.

• Más críticas de Joaquín R. Fernández