Inicio > Críticas de cine > “Elysium”: Buscando otra vida

“Elysium”: Buscando otra vida

Escrito por el 17.08.13 a las 4:36

Entretenida cinta que nos muestra un manido mundo de desigualdades. Su lado más social y político se va diluyendo según avanza la historia, momento en el cual el espectáculo se adueña de la pantalla.

Qué curioso, pero con “Elysium” (ver tráiler y escenas) me sucede lo mismo que con “District 9″ (la anterior obra de Neill Blomkamp, su realizador y guionista). Así, lo considero un meritorio título que combina el espectáculo con ciertos contenidos sociales, todos ellos reflejados en un mundo futuro. Sin embargo, algunos aspectos de su guion no terminan de convencerme, lo que provoca que exista un evidente desequilibrio a lo largo de la narración. El filme maneja una manida temática en la que, debido a la superpoblación, unos cuantos privilegiados pueden residir en una lujosa estación espacial. Sin embargo, la mayoría de la gente malvive en la ruinosa superficie del planeta Tierra, la misma en la que las personas son tratadas como si fueran meros esclavos. Se trata, pues, de una representación de la eterna división entre pobres y ricos que siempre ha dominado las distintas sociedades de nuestro planeta.

Matt Damon

Semejante premisa se visualiza con bastante acierto por parte del director, algo que se puede comprobar de forma clara en el primer tercio de la cinta. No obstante, poco a poco nos vamos percatando de que hay algunas incongruencias en el libreto, cosas que no se nos explican muy bien y que provocan que no terminemos de creernos el planteamiento que se nos ofrece. Por ejemplo, la tecnología está muy presente en “Elysium” y, sin embargo, la importancia de las máquinas se va diluyendo según avanza la historia. Si en un principio observamos robots por todos lados, al final éstos casi desaparecen en los instantes más cruciales del relato. Por otro lado, Blomkamp no profundiza en los elementos políticos de la película, echándose en falta unas cuantas explicaciones sobre cómo funciona el sistema que administra la Tierra desde los cielos.

Jodie Foster

Al respecto, el personaje de Jodie Foster está demasiado desaprovechado. Por el contrario, se le otorga una excesiva relevancia a Kruger (Sharlto Copley), quien de esta manera se convierte en el verdadero villano de la película. Matt Damon interpreta a Max, un héroe que parece haber nacido para llevar a cabo un determinado cometido en la vida (tal y como se nos recalca en los pretenciosos aunque breves flashbacks que se introducen a lo largo del metraje). Aunque entiendo que por mis palabras algún lector puede pensar que no me ha gustado “Elysium”, en realidad no es así. El problema se halla en que el filme presenta pasajes muy ambiciosos que luego no se desarrollan y que directamente dan paso a sus entretenidas escenas de acción. Nos encontramos, pues, ante una situación que también se daba en “District 9″. Esperemos que Blomkamp consiga mitigar semejantes problemas en su próximo trabajo.

Calificación: 6/10

Imágenes de “Elysium”, película distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España © 2013 Media Rights Capital, QED International y Sony Pictures Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



22 - Joaquín R. Fernández - 4:57 - 14.12.13

Davidikons, pero al menos ayuda a pasar el rato. Si acción tampoco mereciera la pena, entonces mi nota hubiera sido menor. Gracias por tu opinión.



21 - Davidikons - 3:14 - 10.12.13

El que el espectaculo sea entretenido no la hace una buena pelicula. Estoy deacuerdo con la critica pero parece que el Sr. Joaquin le distrajo bastante el show de efectos y accion. La premisa inicial de la pelicula se diluye tan abruptamente que podria dividir la pelicula en dos pedazos bien diferenciados. Primera parte = District 9, Segunda Parte = Bodrio de Accion Hollywoodense



20 - Ray - 14:47 - 26.11.13

Película correcta sin más…El planteamiento es interesante aunque manido…Empieza bien pero se va desinflando poco a poco, y acaba siendo una peli de acción bien realizada, pero bastante más convencional de lo que quiere aparentar. Sin ser tampoco ninguna maravilla diría que District 9 me dejó mejor sabor de boca, y creo que es mejor película.



19 - Elenn - 19:03 - 11.10.13

Yo no le habría puesto más de un 5 a esta cinta. Demasiado larga, incluso aburrida a veces. No consigue lo que pretende ni de lejos.



18 - Joaquín R. Fernández - 4:09 - 21.09.13

No obstante, y aunque me gusta “District 9″, creo que es una película un tanto sobrevalorada.



17 - Ignotus - 3:49 - 16.09.13

Con “Distrito 9″ lo hicieron genial, mostrando bien equilibrados la acción con los asuntos políticos y situación social.



16 - Joaquín R. Fernández - 3:56 - 14.09.13

A mucha gente le ha gustado el villano, Ariadna, pero, no sé, no termina de convencerme. Obviamente, la película pretende ser algo más que una producción comercial, pero no lo consigue. Al igual que Ignotus, pienso que falta un mayor desarrollo del sistema político imperante.



15 - Ignotus - 4:08 - 12.09.13

Habría venido bien algún resumen informativo tipo “Los sustitutos” de muestre como se llegó a tal vergonzosa situación social.



14 - Ariadna - 23:21 - 07.09.13

Coincido contigo, joaquín. Creo que el film se pierde en escenas de acción obviando temas argumentales más interesantes. Me he quedado con las ganas de saber cómo funciona el sistema, por ejemplo, y me han saturado hasta la saciedad las peleitas entre Damon y el loco-malo que no pinta nada. Una buena idea pero mal llevada a cabo.



13 - Joaquín R. Fernández - 2:02 - 07.09.13

Ignotus, tu comentario me ha parecido magnífico. Aparte del tema de los robots, llevas razón en el asunto de la trama política dentro de Elysium. Se echa en falta una mayor profundidad en este tema.

quinjet89, está claro que se ha utilizado el nombre de Foster como un reclamo comercial y de prestigio. Como bien dices, sale muy, muy poco.



12 - quinjet89 - 14:55 - 02.09.13

—–SPOILER—–totalmente de acuerdo con lo de Jodie Foster la anunciaron muchisimo en los trailers pero al final solo aparece en unas cuantas escenas. La muerte del heroe me dejo que desear, no como la de “Oblivion”.



11 - Ignotus - 20:48 - 31.08.13

Y esta tampoco tiene por qué abundar en su puntuación. La peli es super entrenida y con una similitud en la dirección a “Disctrict 9″ tan grande… que solo faltaban los bichos para que pareciese dicha peli.
La acción y los efectos estan bastante bien currados y tengo que decir que me gusta mucho el estilo de dirección de Neill Blomkamp para pelis de acción, le gusta llevar el riesgo y el peligro a un gran extremo, vamos que ves muy dificil que puedan tener un éxito mínimo, desvanece la seguridad es un instante.
La estación Elysium me recordaba a la de “2001 una odisea en el espacio” y hay que ser muy cabrones para
quedarse con una capsula capaz de curar cualquier herida o enfermedad y no compartirla con los necesitados, o tal vez no lo serían si hubiesen dado alguna explicación para no cederla.
De ahí entran los “peros”, para un asunto de división de clases sociales tan obvia hacía falta más diálogo político (que luego puede irse al traste cuando eso deja de funcionar) y explicaciones para situar al espectador, sin eso uno se puede quedar bastante insatisfecho.
Los robots, no se por qué, pero en los momentos más críticos en la estación desaparecen, estando siempre a disposición de jorobar a los protas en la Tierra.
Las intenciones de Jodie Foster eran insuficientes no las aclara nada, y tampoco su papel de la que tenía más pinta de ser la enemiga principal. Matt Damon ha tenido un papel bastante típico de héroe, pero efectivo con esta dirección. Y vaya con Sharlto Copley, de su papel híbrido víctima al de un asesino mercenario psicópata, aunque tenía más pinta de tener un papel secundario.
Resumiendo, un 6/10 me parece acertado, una peli para flipar un montón aunque sea poco profunda como bien dicen algunos, en mi opinión, el trayecto de esta peli para ser perfecta, tenía que haber seguido una distancia mayor que la de la Tierra a Elysium.



10 - Joaquín R. Fernández - 2:55 - 31.08.13

Gusalien, la verdad es que nunca suelo dar notas muy altas o muy bajas. No me gusta que casi todo parezca una obra maestra, de ahí que en mis puntuaciones no abunden los sobresalientes, pero un 6 es una buena nota. Fíjate, a andres o a Agustin les parece una nota muy elevada. Además, tras leer tu texto veo que coincidimos en bastantes cosas.



9 - andres - 7:09 - 30.08.13

¿Un 6 sobre 10? Entonces, a Vértigo habría q darle un 1.000 sobre 10.
Comparada con Guerra mundial Z vale, pero sigue siendo mala



8 - Agustin - 16:33 - 28.08.13

Cinta mediocre en todos los aspectos, ni sabe profundizar en los personajes ni en la historia y como pelicula de accion tampoco funciona con unas lamentables secuencias de accion que aburren a las ovejas, el personaje de Foster es lo mas lamentable que he visto en muchos años.

Muy bonitos los FX para contar nada.

4/10



7 - Gusalien - 2:23 - 25.08.13

Joaquín R.Fernández ultimamente estás más duro con las notas no? Estoy de acuerdo contigo, sobretodo en lo que no consigue evolucionar el interesante punto de partida de la cinta, el final es un poco desilusionante.
Os dejo por aquí como siempre la crítica, por si queréis echarle un ojo. Gracias de antemano.http://kymvenge.blogspot.com.es/2013/08/cine-critica-de-elysium-2013.html



6 - Joaquín R. Fernández - 3:08 - 24.08.13

Es una pena que en el texto no pueda profundizar sobre el tema de los robots, Roy, pues conviene evitar los spoilers en las críticas, pero es un detalle que, personalmente, hace que la trama de la película resulte un poco menos creíble. Veo que coincidimos en muchas cosas.

mariu, no sé, no creo que se ruede una secuela, pues sus recaudaciones no están siendo especialmente buenas. Acker, estoy de acuerdo con el tema de los personajes (aunque pienso que se merece más de un aprobado).

Ignigoweb, no la considero una “americanada”, lo que sucede es que, para intentar vender la película, necesitaban a una estrella cinematográfica. Y, obviamente, la mayoría de ellas son estadounidenses. De hecho, y en relación a los elementos políticos, resulta curioso cómo nos muestran una ciudad de Los Ángeles repleta de hispanos.

Urbinaga, me da la impresión de que difícilmente veremos a una actriz norteamericana en el papel de M.



5 - Urbinaga - 18:42 - 20.08.13

Esperaba que fuera la pelicua del verano y no llega ni para asar un rato, las imagenes de lucha demasiado digitalizadas, tanta tecnologia para marar a cuchillo, no me jodas. Jodie Fister se esta preparando para sustutuir a judie deng en James Bond con. Banderas de protaganista, al tempo, pelicula de hacer caja. Una pena Matt Damon no puede solo von todo.



4 - Ignigoweb - 18:17 - 19.08.13

Totalmente de acuerdo. El personaje de Matt Damon esta muy manido, la situación planteada la hemos visto mil veces (In Time sin ir más lejos) pero para mi el gran logro es la manera de filmar ciertas escenas de acción, y poco más…
Además la ideologia que transmite la pelicula es individualista/estadounidense a más no poder, vamos que al Damon lo tienen que condenar a muerte, condenar a muerte a la hija de su amada y que le insista el cojo (verdadero heroe en el sentido propio de la palabra) para que le parezca que igual hay que cambiar la situación.En ningún momeno parece que vaya a comenzar un movimiento social para cambiar realmente las cosas, sobre todo que parece que Damon se sacrificia para salvar a toda la humanidad, pero una vez muerto, en tres segundos, reinician el sistema los eliseanos y basta!! Esque me pregunto para qué demonios sirve que se cure a unas cuantas personas cuando la situación de Apartheid prevalece??
Más americanismo, lo del heroe predestinado desde su infancia a cambiar las cosas.
En definitiva, pelicula pretenciosa, que una vez más (y es triste viniendo de un sudafricano) nos arroja a la cara los ideales americanos!!



3 - Acker - 0:08 - 19.08.13

Múltiples incogruencias, en un guión de tópicos, con demasiados cabos sueltos y personajes no bien resueltos. Aunque exista District 9, no se merece más de un 6, cinco raspado.



2 - mariu - 18:47 - 18.08.13

No es una de mis películas favoritas pero es muy entretenida y divertida. Yo le doy un 9 me ha encantadoo!!!Ojala hubiese 2ª parte



1 - Roy - 17:23 - 18.08.13

Me parece una crítica de lo mas acertada,estoy totalmente de acuerdo en todo.Lo de los robots que desaparecen justo cuando llegan al sitio mas desarrollado tecnologicamente es curioso.Jodie Foster muy desaprovechada(me emocionó volver a ver a dos grandes juntos como Foster y Fichtner).El personaje de Shartlo no esta bien desarrollado para mi gusto.Y la historia del heroe elegido que se sacrifica por la humanidad esta tan vista…(seguimos teniendo que apretar el botoncito al final).
Los efectos a plena luz del dia con polbo en cantidad son dignos de ver y espectaculares.
Y sinceramente ese final(posible spoiler)me parece hacer mas mal que otra cosa,hai superpoblación y vas y curas a todo kinki,eso no va a mejorar el problema.
Pero a un 6 llega bien porque se hace muy entretenida pese a todo.
Saludos




   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
   "El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.