Inicio > Críticas de cine > “Elysium”: El ninja de las favelas

“Elysium”: El ninja de las favelas

Escrito por el 03.08.13 a las 16:21

Neill Blomkamp abre su trabajo a un público amplio con una película más comercial y universal en forma pero igualmente guerrillera en fondo. Un estupendo entretenimiento muy bien presentado y con un gran reparto.

En el siglo XXII, la Tierra está hecha un desastre. La gente con pasta vive en una estación espacial ideal, el resto se pudre en el planeta destartalado. Y Max (Matt Damon) va a marcar la diferencia. Tras sorprender ─para bien─ con “District 9” (2009), Neill Blomkamp vuelve a la carga con “Elysium” (ver tráiler), que en comparación con aquella resulta más abierta en términos comerciales ─más presupuesto equivale a más necesidad de recuperar la inversión, lo que equivale a enfocarse a un palco mayor─ pero igualmente directa en sus lecturas sociopolíticas globales: señores y señoras que dicen mandar los destinos de la mayoría, petimetres, titiriteros, andaos con ojo, porque no somos basura. Y os la podemos devolver.

Matt Damon en "Elysium"

«La tolerancia cero es para todos». El guion, también firmado por Blomkamp, dibuja un futuro tan gorrino, feroz y asquerosamente clasista que se antoja perfectamente factible y veraz; de hecho, la sorna rebasa la mera proposición distópica para meter el dedo en la llaga del escarnio total: en el Elíseo los pijos hablan francés; en la Tierra el español es el idioma dominante. Sin medias tintas ni menudencias, la película se beneficia una vez más de un diseño de producción, una edición, un sonido, unos efectos digitales y una fotografía excelentes, espectro técnico rematado por una banda sonora briosa y profunda y un amor por la violencia contestataria ─e inteligentemente solapada─ digna del Paul Verhoeven más jovial.

Jodie Foster en "Elysium"

De la versatilidad inagotable de Matt Damon y la genialidad interpretativa de la progresivamente selectiva Jodie Foster ─se lo puede permitir─ no es necesario hablar, así que nos ceñiremos a quitarnos el sombrero ante el acierto constante que es un casting secundario encabezado por un Sharlto Copley totalmente libre para hacer el bestia ─obligada la v.o.─ y adornado por unos estupendos William Fichtner ─perfecto─, Alice Braga, Diego Luna ─que en pequeñas dosis funciona muy bien─ y el mismísimo Wagner Moura ─¡toma ya!─, volcados todos en meter cera desde una de esas producciones veraniegas que no se andan con chiquitas a la hora de desplegar un mensaje clásico pero poco o nada velado. Al lío.

Imágenes de “Elysium”, película distribuida en España por  Sony Pictures Releasing de España © 2013 Media Rights Capital, QED International y Sony Pictures Entertainment. Todos los derechos reservados.

19 - André - 9:40 - 14.09.13

Por primera vez de acuerdo con Arce, recomendada y entretenida, pero porqué ? En los que aquí exponen su crítica no veo más que la búsqueda de acción desmedida y a como de lugar, pero la película nos muestra un trasfondo diferente en cada detalle, en como se muestran los contrastes entre la vidas arriba y abajo que son el fiel reflejo de nuestra sociedad, una sociedad egoísta, mezquina, hambrienta y ruin, eso es nuestro mundo, eso somos los humanos pero entre tanta miseria hay esperanza, aun hay nobleza. Los invito a detallar el contraste en el vestuario, la fotografía, la escenografía. Los efectos especiales que no deslumbran por su sofisticación si no por lo cercanos la física, a la realidad y al cuidado en los detalles. Esta película no nos muestra un futuro terrestre entre efectos especiales como ya nos lo ha enseñado el cine, nos enseña el futuro como un concepto de bienestar para la Humanidad.

18 - Clegg - 19:39 - 01.09.13

Hay cosas que no caben ni siquiera en el campo tan libre de la ciencia ficción y en esta película hay algunas de ellas. ¿Tan difícil es que en una historia fantástica el mundo de lo humano sea en general reconocible y aceptable? Por ejemplo, los scanners curativos son una salida del tiesto muy excesiva y vista desde ahí la película es irrisoria y deja de seducir. Algunas escenas de acción son lustrosas y es una pena que no haya tantas. De acuerdo con lo que dice uno más abajo ¿es que no habéis visto una película de CC nunca?

17 - Juanra - 10:07 - 30.08.13

Es una peli brutal hasta que pasa lo del accidente del protagonista.
Desde entonces pasa a ser una sin sentido película de acción con lagunas claras de falta de presupuesto.
basicamente haces una estación en el espacio y tu única defensa es un tío con un lanzamisiles en la Tierra?
Plantean de inicio la inmortalidad de la gente en Elysium y que estos tienen hijos.

16 - andres - 7:12 - 30.08.13

¿Un 8? si lo ponemos de costado, 00 mucho mejor. Pero ¿es q los críticos de cine no habéis visto nunca una buena película de SF? Terminator, Alien, Matrix.
Esto es bazofia de serie tipo terra nova y bodrios parecidos

15 - Baron Holbach - 16:48 - 29.08.13

José Arce, llevo siguiendo sus críticas y compartiendo su criterio desde hace años pero por primera vez discrepo rotundamente.

El guión podría haber sido más profundo, haber mostrado más detalles de la Tierra desolada y que el desarrollo no acabase siendo la típica producción comercial americana. Si miramos el anterior trabajo de su director (Distrito 9), fue mucho mejor. Seguramente ahora vaya estado bajo presión de los productores; lástima

Dicho sea de paso la historia no es novedosa ni original, ya se relató, con mejor forma y contenido en el anime “Alita (Angel De Combate)” de 1993.

14 - TABRIZ - 9:55 - 26.08.13

Es la ultima vez que miro una nota tuya. No tienes criterio. Esta peli no es ni un 6 JUSTITA QUE APRUEBA. DESILUSIONANTE.

13 - Cat - 15:25 - 24.08.13

100% de acuerdo con Sharktopus. Añado además: la banda sonora es un estruendo que no deja lugar a un mínimo desarrollo de la historia entre personajes. Intenta rellenar constantemente el esquelético guión como el en los peores Bluckbusters. Por otra parte, las escenas de acción se dibujan a base de recursos estilísticos mil veces vistos ya en otras películas (vease el uso del silencio en el climax de determinadas escenas). El diseño de producción en cuanto en lo que a artefactos tecnológicos se refiere es cero original (vease los robots espías). No entiendo la nota del redactor. Un 9? Se podría decir incluso que es entretenida si llegas a obviar todo lo dicho por Sharktopus, pero un 9? Honestamente, e intentando no ser machacón con el film, podría entender que le dieran un 5 pero no más. Saludos!

12 - Fish - 11:36 - 23.08.13

Creo que a Arce le ha podido esa primera parte, donde se parece más a un drama social futurista que a una peli de acción veraniega descacharrada.
A medida avanza, empiezan los Plotholes y los sinsentidos, y el final… En fin, un cachondeo padre, más o menos a partir de la mitad, un poco antes quizás. ¿Es que la cartelera no da más de sí?
El comentario de Jose (9) es como si lo estuviera viendo, aunque quizás podría haber sido a mitad del rodaje, los productores diciendo “¿¿Qué es esto?? ¿Qué es todo este aburrimiento de la pobreza y las clases sociales? ¿Y la acción? ¿Y la pelea entre los buenos y los malos?” y a Blomkamp diciendo “uf… en fin, le pondré algo ya tirando al final” “no no, ni hablar, a partir de este momento, tiene que ser una peli de buenos contra malos, y la chica de por medio, que no falte! Apañalo como sea…. ¿Y dónde está el Product Placement?”

11 - jose - 23:46 - 19.08.13

Una película que comienza con un prólogo muy prometedor, que avanza torpe y previsiblemente, y que acaba siendo un disparate.

Me imagino la escena:

-Neill Blomkamp (director): Mi proyecto es sobre ciencia ficción señor productor. Será una película sobre una interesante premisa sobre la vida en la tierra.

-Productor: Bien, y cuánta acción tiene?

-Neill Blomkamp (director): Realmente no necesita mucha acción. Me gustaría dedicar el presupuesto de FX a recrear la sociedad de Elysium y sus peculiaridades.

-Productor: Entonces habrá mucha acción y con buenos FX. Estupendo, cuándo puede comenzar a rodar?

10 - Sharktopus - 12:09 - 19.08.13

Al redactor de esta critica le deben haber pagado un buen paston o debio de atiborrarse de cubatas en el pase de prensa por que si no no se entiende. La pelicula es mala. Bastante mala de hecho. Los personajes estan dibujados con un rodillo, el guion es para parvulitos y nada de lo que se presenta se desrrolla suficientemente. Los personajes no tienen interes ninguno y son tan planos que al final te da lo mismo lo que les pase y salvo algunos aspectos tecnicos, no hay nada aprvechable. Para mi el fiasco del verano sin duda. Si Distric 9 era una peli de 9 esta es un 3.

9 - BillyM3 - 9:29 - 18.08.13

Da igual si dice distópico, destopico, despótico o incluso cinéfilo. Lo importante aquí es la película de marras y que el señor de La Butaca ahora es: Arce, “The Good…”

8 - oscar - 15:40 - 17.08.13

He visto la película y he de decir que es impresionante. He llorado de emoción.Cualquier persona que le guste la ciencia ficción quedara impresionado.Es una de las mejores películas de este genero.Es buenisima en todo.Me encanta como cuida los detalles en la película.Este director es impresionante!! Lo amo.

7 - jose - 23:24 - 16.08.13

las tildes sonrojan, pero “que alla” me agrede tanto que pasaré de opinar incluso sobre tu tetrahidrocannabiparrafada bro…

6 - El Cinéfago - 0:08 - 15.08.13

henry manzueta, muy instructivo tu comentario, aunque difícil de leer. Se dice distópico, no destopico. Lo que sí que no entiendo es a qué ha venido semejante parrafada mental. Jaja y curioso, si Arce le da una buena nota a un film que esperáis ver, le tratáis como a un dios. Interesante

5 - jose - 13:21 - 11.08.13

tenia mis dudas con esta pero viendo la obra de arte de distrito 9 y esta nota obligado a verla

4 - henry manzueta - 23:33 - 10.08.13

muy dificil, que la humanidad llegue a esos niveles de progreso, y se divida de forma tan descarada , el barniz social que divide las sociedades y los pueblos.. quien así opine se olvida del avance imparable de las tecnologías…se sabe que los niveles de consumo que tenemos, sera insostenibles para el planeta tierra dentro de unas cuantas décadas, pero se esta diseñando respuestas….. esta versión apocalíptica de un futuro destopico, se ira disluyendo…el petroelo le cadan quizas 15 años mas como combustible primario,las energias alternativas estan avanzando demasiado rapido, ya tenemos hasta carne hecha en laboratorio, tenemos impresoras que pronto fabricaran hasta lo inimaginable…en verdad la tecnologia traera respuestas interesantisimas a esta sociedad…la conquista del espacio esta a la vuelta de la esquina, solo es cosa de que alla una evidente recuperacion economica de occidente, pronto veremos al planeta marte como nuestra segunda casa ya lo verán…si las tecnologias de motores espaciales sigue aumentando pronto veremos sondas en planetas a millones de kilometros de la tierra..y es seguro que hay planetas por ahi esperando por nosotros…ahora que cuando eso suceda, abra una inmigracion masiva la hara..pero la tierra permanecera..y sobrevivira ya lo veran…

3 - ruben - 7:58 - 09.08.13

te reinvindicaste por completo arce!!! xd

2 - Hancock - 10:32 - 06.08.13