«Elysium»: El ninja de las favelas

«Elysium»: El ninja de las favelas

Neill Blomkamp abre su trabajo a un público amplio con una película más comercial y universal en forma pero igualmente guerrillera en fondo. Un estupendo entretenimiento muy bien presentado y con un gran reparto.

En el siglo XXII, la Tierra está hecha un desastre. La gente con pasta vive en una estación espacial ideal, el resto se pudre en el planeta destartalado. Y Max (Matt Damon) va a marcar la diferencia. Tras sorprender ─para bien─ con “District 9” (2009), Neill Blomkamp vuelve a la carga con “Elysium” (ver tráiler), que en comparación con aquella resulta más abierta en términos comerciales ─más presupuesto equivale a más necesidad de recuperar la inversión, lo que equivale a enfocarse a un palco mayor─ pero igualmente directa en sus lecturas sociopolíticas globales: señores y señoras que dicen mandar los destinos de la mayoría, petimetres, titiriteros, andaos con ojo, porque no somos basura. Y os la podemos devolver.

Matt Damon en "Elysium"

«La tolerancia cero es para todos». El guion, también firmado por Blomkamp, dibuja un futuro tan gorrino, feroz y asquerosamente clasista que se antoja perfectamente factible y veraz; de hecho, la sorna rebasa la mera proposición distópica para meter el dedo en la llaga del escarnio total: en el Elíseo los pijos hablan francés; en la Tierra el español es el idioma dominante. Sin medias tintas ni menudencias, la película se beneficia una vez más de un diseño de producción, una edición, un sonido, unos efectos digitales y una fotografía excelentes, espectro técnico rematado por una banda sonora briosa y profunda y un amor por la violencia contestataria ─e inteligentemente solapada─ digna del Paul Verhoeven más jovial.

Jodie Foster en "Elysium"

De la versatilidad inagotable de Matt Damon y la genialidad interpretativa de la progresivamente selectiva Jodie Foster ─se lo puede permitir─ no es necesario hablar, así que nos ceñiremos a quitarnos el sombrero ante el acierto constante que es un casting secundario encabezado por un Sharlto Copley totalmente libre para hacer el bestia ─obligada la v.o.─ y adornado por unos estupendos William Fichtner ─perfecto─, Alice Braga, Diego Luna ─que en pequeñas dosis funciona muy bien─ y el mismísimo Wagner Moura ─¡toma ya!─, volcados todos en meter cera desde una de esas producciones veraniegas que no se andan con chiquitas a la hora de desplegar un mensaje clásico pero poco o nada velado. Al lío.

Imágenes de “Elysium”, película distribuida en España por  Sony Pictures Releasing de España © 2013 Media Rights Capital, QED International y Sony Pictures Entertainment. Todos los derechos reservados.