Síguenos

«En campaña todo vale»: La batalla por el Distrito 14

Críticas

«En campaña todo vale»: La batalla por el Distrito 14

Descacharrante sopapo de Jay Roach a la vergonzante hipocresía de las batallas electorales en Estados Unidos. Desde su extremismo soez, chabacano y sexual, perpetra un inteligente ajuste de cuentas con las esferas de poder.

Cam Brady (Will Ferrell) se presenta al Congreso por el Distrito 14 de Carolina del Norte. Espera ganar por quinta vez consecutiva, pero esta vez tendrá un rival inesperado en la figura de Marty Huggins (Zach Galifianakis). Entre el enorme abanico de verdades universales, dos vienen al caso que nos ocupa: la política actual es una mentira, una estafa; y los norteamericanos gozan de una gran capacidad para reírse de sí mismos. De la conjunción de ambas nace “En campaña todo vale” (ver tráiler y escenas), confirmación/subrayado de la saludable tendencia de cierta comedia adulta yanqui a extremar sus postulados para atinar en su discurso más cáustico. Una bienvenida reacción ante este mundo cada vez más animalizado que nos envuelve.

«Cuando se tiene dinero, nada es impredecible». Para contar la historia de un hombre bueno que se pervierte y un pervertido que se vuelve totalmente loco para conservar su estatus, el equipo de la película ─Jay Roach a la dirección; Shawn Harwell y Chris Henchy al guion─ recoge la realidad del campo de batalla político USA ─por extensión, universal─ y lo lleva a una exageración tan burra como reconocible en sus cimientos. A partir de pilares del país de las barras y las estrellas como el corporativismo, el anticomunismo, la religión o el libre albedrío armamentístico, se articula un discurso en el que sus tendencias hiperbólicas ─es soez, cazurra y sexual hasta lo sorprendente─ adquieren nuevos matices de hilaridad por su ambientación en el entorno de las esferas paralelas al poder.

Entre corruptelas e inmoralidades de traje y corbata Will Ferrell se desenvuelve perfectamente haciendo el ganso con uno de sus personajes habituales ─el tipo autoencumbrado al margen de la percepción que de él tienen los demás─, dejando el peso emocional de la historia en el gran Zach Galifianakis, tremendo en su composición de un protagonista peculiarmente flexible en su desarrollo. Como perlas de aderezo, “En campaña todo vale” se adorna con las participaciones de Jason Sudeikis, Brian Cox, Jack McBrayer, Dylan McDermott, John Lithgow y Dan Aykroyd, entregados todos a reflejar la degradación generalizada que provocan a todos los niveles quienes se supone velan por nosotros. A tener en cuenta más allá de su aparente ligereza de cascos.

Calificación: 7/10


Imágenes de “En campaña todo vale”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Everyman Pictures y Gary Sanchez Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir