«En el centro de la tormenta»: El regreso de Dave Robicheaux

Ficha película En el centro de la tormentaSinopsis En el centro de la tormentaCartel En el centro de la tormentaImágenes En el centro de la tormentaTráiler En el centro de la tormentaVídeos escenas En el centro de la tormenta
Previa estreno En el centro de la tormentaCríticas En el centro de la tormentaComentarios En el centro de la tormenta

Dave Robicheaux vuelve a la pantalla grande de la mano de un Bertrand Tavernier que dirige con pasmosa facilidad un thriller hipnótico y fascinante en la Luisiana post-Katrina. Un gran Tommy Lee Jones lidera un reparto espectacular.

Dave Robicheaux (Tommy Lee Jones) investiga la muerte de una joven prostituta en la Luisiana post-Katrina. La investigación y la casualidad enlazarán su caso con el de Dewitt Prejean (Chukwuma Onwuchekwa), asesinado cuarenta años atrás; un hecho con el que tiene una relación que no recordaba y que ahora sale a la luz. Con dos años de retraso recibimos la penúltima película de Bertrand Tavernier, “En el centro de la tormenta” (ver tráiler), adaptación de una de las novelas de James Lee Burke protagonizadas por Dave Robicheaux, personaje al que ya diera vida en 1996 Alec Baldwin a las órdenes de Phil Joanou en la interesante “Prisioneros del cielo”. Esperemos que su repentino estreno en España no pase desapercibido, porque estamos ante una propuesta fascinante y sugerente que corre el peligro de quedar como uno de los títulos de tapadillo de la cartelera de este 2011. Ojalá no sea así.

«No tenemos capacidad de decidir cuando los muertos nos dirigen». Una historia que atrapa ya desde sus primeros minutos nos lleva a una Nueva Orleans inquietante, terriblemente atractiva desde la ubicación de la acción en los meses posteriores al destrozo provocado por el huracán. La inseguridad y la belleza hipnótica de la zona se realzan hasta atrapar al espectador gracias a la excelente e implacable dirección de Tavernier, que con gran facilidad despliega una narrativa conscientemente lenta, pausada, tupida, que encierra numerosas capas de lectura y que espontáneamente juega al despiste con el observador, que verá cómo las pesquisas del protagonista van, vienen y fluctúan entre sí estableciendo conexiones con un pasado que define a todos los participantes del drama. Y debe el observador aceptar el lánguido tono de la propuesta si quiere disfrutarla, máxime tras la inclusión de elementos fantásticos a través de la participación de un confederado fantasmagórico, el General John Bell Hood (estupendo Levon Helm).

Tommy Lee Jones realiza un trabajo sencillamente fabuloso, aportando toneladas de serenidad a un papel inapelable, entrañable en su firmeza pero progresivamente oscurecido por la dureza de los acontecimientos. En un entorno enormemente potenciado desde un espectro técnico estupendo ─fotografía, banda sonora, dirección artística…─, la maraña se va desenvolviendo progresivamente entre lo alucinógeno, lo delirante y lo puramente noir, descubriendo un reparto espectacular ─Peter Sarsgaard, John Goodman, Mary Steenburgen, Pruitt Taylor Vince, Ned Beatty, incluso un cameo del mismísimo John Sayles─ entregado a formar parte de una extravagancia atrapante, inesperada, desoladora incluso en sus momentos más felices y esperanzadores. No la dejéis escapar.