«En el nombre del rey»: Uwe Boll tolkieniano

Los influjos de Tolkien son inescrutables. Ni en sus peores sospechas podría Peter Jackson haber adivinado que, de todos los imitadores y emuladores a rebufo del anillo, Uwe Boll llegaría para tomar su obra en vano y degradar el fantástico hasta los límites alcanzados en su última película. En un principio, uno se quiere convencer de que «En el nombre del rey» no es más que el desafortunado fruto de una serie de fatales coincidencias. Pero lo cierto es que esto acaba por no importar cuando la desconfianza claudica ante el desconcierto, primero, y la vergüenza ajena, después.

Cuando la serie B tiene conciencia de su condición, dispone de múltiples opciones para salvaguardar la honra, opciones que pueden pasar tanto por la mixtura y la originalidad de sus planteamientos (hace poco lo comprobamos en «Outlander») como por no tomarse a sí misma demasiado en serio. El caso del director alemán, flamante triunfador en los últimos Razzie®, se encuentra más allá del bien y del mal, de lo autoral o lo canónico, de cualquier precepto a considerar dentro de lo que tratamos, semana tras semana, de ubicar bajo los parámetros del «buen cine». «En el nombre del rey», muy lejos de todo esto, demuestra que es posible asistir a un cine deliberadamente indiferente hacia la coherencia del guión, pretencioso de espectacularidad aun con sus evidentes limitaciones y, en definitiva, negligente a todas luces y en todos sus apartados.

Y es que resulta difícil imaginar una desidia mayor en todo lo referido a su desastroso argumento, hasta el punto de que a Boll no le importa lo más mínimo abrir subtramas para luego olvidarse de ellas, o reducir sus personajes a inertes figuras de psicología cambiante. Lo argumental o narrativo aquí queda a merced de un puñado de batallas y lances que, a su vez, no son sino meras excusas para que el responsable de todo esto introduzca sus krugs (sucedáneos de los orcos), al hijo pródigo que debe enfrentarse a su destino (sucedáneo de Aragorn) o la implacable guerrera que reclama con sus actos el orgullo de su padre (sucedánea de Eowyn). Es en ese fragor de la guerra cuando los deméritos técnicos se manifiestan hasta mayores que los artísticos, dando con funestas planificaciones que inducen al desespero o chapuceras imitaciones de las estéticas de Jackson en su trilogía. Nada importa si estas dejan en evidencia al departamento de efectos visuales, o explicitan una total carencia del ritmo cinematográfico incluso en los pasajes de mayor acción: el espectáculo tolkieniano à la Boll está servido.

A medida que avanza «En el nombre del rey», uno deja de clamar al cielo y comienza a tener la certeza de que se encuentra ante una de las comedias involuntarias del año. En esa dirección apunta su total incompetencia para usar cualquier recurso con criterio (incluida una banda sonora ininterrumpida), su absoluta carencia de progresión dramática o sus villanos llevados hasta la caricatura exasperante. Precisamente Ray Liotta desempeña la más asombrosa de todas las interpretaciones, desafiando aquello que hasta ahora entendíamos por histrionismo y llevando el concepto a un terreno más allá donde, sospecho, pocos intérpretes podrían aspirar a ingresar y pocos críticos llegarían a expresar en una palabra. Todo un recital que, en manos de otro realizador y en otras circunstancias, se podría interpretar como pretendido, pero que con Boll, se hace un trago muy difícil de digerir. Flaco favor le ha hecho al currículum del actor esta catástrofe fílmica, capaz como ninguna de poner a prueba los límites del espectador en su sometimiento a dos largas e insufribles horas de despropósitos acumulados.

Calificación: 1/10

En las imágenes: Fotogramas de «En el nombre del rey» – Copyright © 2007 Boll KG Productions, Herold Productions y Brightlight Pictures. Fotos por Chris Helcermanas-Benge. Distribuida en España por New World Films International. Todos los derechos reservados.