Inicio > Críticas de cine > “En la casa”: La realidad supera a la realidad

“En la casa”: La realidad supera a la realidad

Escrito por el 09.11.12 a las 11:51

Una película con abundantes capas de lecturas y significaciones que baila entre géneros con magistral comodidad. Juegos entre la realidad y la ficción, la obra y su creador, la frustración del falto de talento y el genio innato… un fantástico trabajo.  

Germain (Fabrice Luchini), profesor de francés, cree haber descubierto un talento inusual en Claude (Ernst Umhauer), uno de sus alumnos. Le ayudará a desarrollarlo. El incombustible François Ozon regresa con “En la casa” (ver tráiler y escenas), en la que adapta libremente la pieza “El chico de la última fila”, del celebrado dramaturgo madrileño Juan Mayorga. Una estupenda película a masticar mucho, mucho, una vez vista, tal es su capacidad de tocar infinitos campos de compromiso desde una estructura mutante y de fácil asimilación narrativa, al menos en principio. Más que merecidas resultan las loas y alabanzas recibidas en el último Festival de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película y el Premio del Jurado al Mejor Guion.

«Si no le interesa, me lo devuelve». Con un tono de comedia fresca, desvergonzada y voyeur, Ozon arranca una narración que versa sobre la mansa frustración del letrado sin talento, la residencia innata del genio en los receptáculos ─humanos y sociales─ menos esperados, la defensa a ultranza de la individualidad en un mundo estandarizado y neutro ─símbolos pocos sutiles son las gemelas o los uniformes escolares─ o la consideración, tantas veces estúpida y siempre personal más allá de la pose social, de lo que ha de llamarse o no Arte Mayúsculo. Casi nada. Pero según transcurre, el discurso torna oscuro, sombrío y cercano al thriller, sin abandonar sus líneas previas pero añadiendo peligrosas y morbosas satisfacciones derivadas de la observación del comportamiento del otro, del vecino común: la realidad ajena muchas veces es más interesante que la ficción… o que la realidad propia.

Y ahí se hila una fábula metaliteraria y metacinematográfica en la que Ozon propone al espectador un juego entre lo fascinante y lo reprobable ─en la actitud de los personajes, no en la esencia de su propuesta, por supuesto─, incomodándole y divirtiéndole a partes iguales desde la evolución de los participantes de una tragicomedia brumosa que se gana nuestro interés en su reconocible cercanía humana. Decir que Luchini está tremendo es una obviedad, del mismo modo que redunda defender el trabajo de la eterna Kristin Scott Thomas o la perfecta adecuación de Emmanuelle Seigner al rol de milf atípica y deseable. Lo que sí merece mención aparte es el trabajo del joven Ernst Umhauer, ángel y demonio, buen hijo y sociópata inesperado, talento a seguir desde ya mismo. En esta casa se está muy bien.

Calificación: 8/10

Imágenes de “En la casa”, película distribuida en España por Golem © 2012 Mandarin Films, France 2 Cinéma, FOZ y Mars Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Ismael Ibáñez Rosales - 16:03 - 09.11.12

Una variación sobre un tema que la escritora británica Muriel Spark ya abordó de manera magistral en su novela “The Finishing School”. No está claro si el director o guionista se basaron en la idea original de la escritora o no. De cualquier modo, confiemos en que no sea así, pues han hecho todo lo pisible para que no se note. Sería muy triste que la película premiada en San Sebastián fuera un plagio. Triste ya que evidenciaría lo poco que leemos los amantes y críticos de cine hoy en día.




   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
   "El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  rec 4 apocalipsis | torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.