Inicio > Críticas de cine > “En la mente del asesino”: Qué cruz

“En la mente del asesino”: Qué cruz

Escrito por el 09.11.12 a las 14:21

El famoso personaje literario creado por James Patterson vuelve a la pantalla grande en un producto que parece destinado a la pequeña pantalla. Cutre, fea, con una dirección geriátrica de Rob Cohen y un protagonista sin el más mínimo carisma.

Alex Cross (Tyler Perry), gran policía, amante esposo, padre, hijo, amigo. Un asesino profesional, bautizado como Picasso (Matthew Fox) le va a poner a prueba como nunca antes lo han hecho. Al espectador también. Tras las mediocres “El coleccionista de amantes” (Gary Fleder, 1997) y “La hora de la araña” (Lee Tamahori, 2001), el personaje creado por James Patterson regresa a los cines para defenestrarse definitivamente en manos de Rob Cohen con “En la mente del asesino” (ver tráiler), telefilm de sobremesa que se confirma como la peor película del cineasta, lo que ya en sí mismo es todo un drama. No es que esperáramos gran cosa, pero un mínimo de calidad industrial palomitera sí se debía exigir.

«Personalmente, me fascina el dolor». Puede que el único problema de este desastroso thriller de amor y balas sea la geriátrica labor de dirección de Cohen. Casi todo es feo, vetusto, globalmente desganado en el plano técnico, y el intento de convertir al protagonista en un icono profesional y humano cuando el actor que le da vida tiene el carisma de una cara de Bélmez es de un irrisorio que espanta, por no hablar de la demoledoramente nula química que tiene con el resto del elenco. La trama es imposible de tomar en serio, nada tiene interés ni sentido alguno, el clímax es anticlimático y la banda sonora es, simplemente, indescriptible en su ubicación y estruendos varios.

Eso sí, de la hecatombe artística tenemos que rescatar la entrega de un repulsivo Matthew Fox que aparece como pura fibra y con una mirada de tarado que tira para atrás, esforzado en superar con sus apariciones al sabiondo papanatas con placa que aburre hasta a las ovejas con su deriva moral y su ofuscación vengativa. El cine de psicópatas alcanzó sus mayores cotas de esplendor en el pasado, y parece que los ejemplos actuales de este subgénero policial no anticipan vientos de recuperación al menos a corto plazo. Lo positivo es que “En la mente del asesino” es tan mala que al menos sus aspiraciones de perpetuar la franquicia no tienen visos de cuajar. Ya es algo.

Calificación: 2/10