«En tierra de sangre y miel»: Horror, amor, sopor

Angelina Jolie se lanza a la dirección de largometrajes de ficción con una propuesta que, si bien subraya su carácter solidario y comprometido, también demuestra que de momento no es buena directora ni guionista.

Bosnia-Herzegovina, 1992. Ajla (Zana Marjanovic) lleva una existencia normal, vive con su hermana y está iniciando una relación con Danijel (Goran Kostic). Pero estalla la guerra y todo cambia. Angelina Jolie subraya su carácter comprometido y solidario con “En tierra de sangre y miel” (ver tráiler), su debut tras las cámaras en un largometraje de ficción. Nada que decir acerca de la intención de una propuesta que vuelve la mirada al conflicto de los Balcanes, el más sangrante y enloquecido de la historia reciente de Europa; pero en términos puramente cinematográficos, este drama es imposible de sostener durante sus dos extenuantes horas de duración. El cartel es muy bonito, eso sí.

«¿Me equivoqué al pensar que querías estar conmigo?». Ya desde sus primeros minutos queda claro que, al menos en lo visual, la cosa no va a dar mucho de sí; pero con un presupuesto de diez millones de dólares y ante la bondad humana de lo que nos pretenden contar, siempre hay que estar dispuesto a dejarse llevar. Lástima que, antes de que acabe el primer rollo, Angelina Jolie demuestre que la cuestión es que no es buena directora ─de momento─, ni mucho menos. La planificación es muy, muy pobre, acartonada, artificial y carente de vibración, con una fotografía irregular, una disposición de los planos de manual y una edición que traquetea sin ton ni son con una dejadez cronológica sorprendente.

Pero es que además el verdadero problema es el guion, también firmado por ella. El berenjenal ético, moral y anímico que apunta el relato no puede tratarse de un modo tan superficial y anodino, con dos protagonistas tan planos sobre el papel ─no tienen el más mínimo desarrollo─ como mal dirigidos sobre el terreno. Menos mal que de vez en cuando cruza la pantalla Rade Serbedzija, de largo lo más profesional en todo el conjunto. Una vez más, reiterar que “En tierra de sangre y miel” cuenta con todo nuestro apoyo de base por su esencia, pero para llegar al público especialmente en casos como este hace falta algo que ofrecer, un mínimo de verdadera emoción que toque sea por lo turbador, por lo reprochable de la actitud de los participantes o por lo lírico y desarmante de sus comportamientos. Algo, algo, algo.

Calificación: 2/10