Inicio > Críticas de cine > “En un mundo mejor”: Gallina, terrorista o ...

“En un mundo mejor”: Gallina, terrorista o persona

Escrito por el 04.04.11 a las 19:08

Ficha película En un mundo mejorSinopsis En un mundo mejorCartel En un mundo mejorImágenes En un mundo mejorTráiler En un mundo mejorEscenas En un mundo mejorNoticias En un mundo mejor
Previa estreno En un mundo mejorCríticas En un mundo mejorComentarios En un mundo mejor

Susanne Bier nos emociona y nos hace reflexionar sobre el afecto y la soledad, el dolor y la muerte, la venganza y la violencia. Lo hace con un trabajo áspero y desgarrador que rebosa intensidad dramática y que está abierto a la esperanza.

Cada película de Susanne Bier es como una bomba de emociones y una llamada a las conciencias, tanto por los duros temas que aborda como por la facilidad para penetrar en el interior de los personajes y llegar al espectador. Sus historias son dramas intensos con situaciones límite que miran a la muerte como elemento dinamizador, y que dan cobijo a personajes en conflicto consigo mismos y con el entorno. “En un mundo mejor” (ver tráiler) nos presenta a una familia rota por el cáncer y a otra por el divorcio que claman por una segunda oportunidad; a un chico enrabietado con la vida y dispuesto a vengarse de la injusticia, y a otro más inclinado a encajar los golpes que le llegan; también a un padre dispuesto a ser valiente pero no un idiota que se refugia en la fuerza, y a una sociedad que debe aprender a perdonar para creer en un mundo mejor.

Anton es un médico comprometido con un campamento africano de refugiados y también un marido que necesita el perdón de su mujer Marianne. Uno de sus hijos se llama Elias y sufre el acoso escolar sin rechistar, siguiendo el ejemplo paterno de no responder con más violencia. En su soledad, Elias se hace pronto amigo del recién llegado Christian, que ha perdido a su madre por cáncer y no es capaz de perdonar a un padre que le aseguró que ella no moriría, ni tampoco al agresor que incordia a su amigo o al padre de este. Christian ha optado por dar primero y más fuerte para que el otro no pueda responder, y por eso busca la complicidad de Elias, para acabar de una vez por todas con la injusticia de quienes abusan de la fuerza, y hacerlo con sus mismas armas.

Bier sabe mover la cámara para crear un entorno que se convierte en torbellino emocional, y también fijarla en los rostros con primeros o primerísimos planos para capturar todo el sentimiento y dramatismo de unas almas llenas de dolor y necesitadas de paz. Sus personajes se ven envueltos en peleas de niños o en conflictos de mayores, y tratan de salir airosos con una palabra y una mirada de compasión, o con un puñetazo de ira y venganza. A veces necesitan un poco de soledad y se retiran del bullicio para sumergirse en las aguas refrescantes del mar, contemplar un atardecer o subirse a lo alto de una azotea desde la que divisar la ciudad. Les falta oxígeno para vivir, pero sobre todo necesitan alguien en quien confiar y abrir su alma. Son dramas íntimos que les hacen llorar, gritar y golpear, heridas que sólo el amor y el perdón pueden curar. La directora danesa consigue esas inquietudes con una fotografía que carga las atmósferas y una banda sonora emotiva que emplea con eficacia el sonido y el silencio.

El hondo y conmovedor retrato de los personajes y sus problemas viene secundado por una estupenda labor de casting y dirección de actores, así como por unas interpretaciones de lujo. Mikael Persbrandt da vida a un padre ejemplar a pesar de sus debilidades pasadas, capaz de dar muestras de integridad como médico —magnífica la escena en el campamento africano, en que hace frente al monstruo y también a los refugiados— y como persona enfrentada a difíciles dilemas —en el taller de automóviles da una lección de valentía inteligente—. No menos fuerza tiene su mujer en la ficción, Trine Dyrholm, con una mirada profunda que refleja sufrimiento y ternura; o la pareja de Markus Rygaard y William Jøhnk Nielsen, que muestra todas las carencias afectivas y el universo de soledad en el que pueden verse sumidos los niños.

Como en “Después de la boda” (2006) o en “Cosas que perdimos en el fuego” (2007), Susanne Bier nos emociona y nos hace reflexionar sobre el afecto y la soledad, el dolor y la muerte, la venganza y la violencia. Lo hace con un trabajo áspero y desgarrador que rebosa intensidad dramática y que está abierto a la esperanza, con historias muy humanas y llenas de fuerza, donde los personajes pueden optar por comportarse como gallinas, como terroristas o como personas que saben perdonar.