«Encuentros en el fin del mundo»: Werner Herzog hace suya la Antártida

La filmografía de Werner Herzog podría ser un argumento perfecto para todos aquellos que dicen que la distinción entre cine de ficción y de no ficción no es algo tan evidente como parece. Y es que basta echar un vistazo a la extensa nómina de documentales firmados por el alemán (aún tenemos bien fresco el impresionante “Grizzly Man” que nos regaló hace un par de años) para comprobar cómo la mirada que arroja sobre las realidades que filma, en cierta forma, las herzogiza, hasta el punto de que muchas de las cosas que nos cuenta, y de los personajes que en ellos aparecen, podrían perfectamente poblar cualquiera de sus películas de ficción.

Desde luego, no es “Encuentros en el fin del mundo” una propuesta que vaya a cambiar esta tendencia, porque su viaje a la principal base científica actualmente en funcionamiento en la Antártida, y su retrato de las personas (casi sería factible hablar de personajes) que habitan en ella apenas desmerecen de los interpretados por Klaus Kinski en sus obras más recordadas. Del científico jefe de buzos que suele ponerle a su equipo cintas de ciencia ficción de los cincuenta, al soldador convencido de descender de la realeza azteca o el experto en pingüinos que casi ha olvidado lo que es el contacto humano tras dos décadas investigándolos, todos ellos amplían la galería de sujetos que buscan, a través de retos aparentemente imposibles, hallar una grieta por la que huir de una civilización enferma.

La otra constante en la obra de Herzog, la naturaleza inclemente y grandiosa que pone verdaderamente a prueba al ser humano, y que se cobrará más pronto que tarde su venganza extinguiéndole, también está, evidentemente, presente. De hecho, costaría encontrar un paisaje que se acomodara mejor al universo de Herzog que la inmensa planicie en la que por las noches se cuela el fantasmagórico sonido que emiten las focas, a dos metros bajo el hielo en el que viven los hombres; la imponente masa del Monte Erebus, uno de los mayores volcanes en activo del planeta, o la imagen subacuática de los buzos moviéndose, como astronautas, bajo la capa de hielo que filtra la luz y tiñe el conjunto de una belleza que la cámara capta en todo su esplendor.

Como bien advierte el propio Herzog al comienzo de la cinta, ésta no es «otra dichosa película de pingüinos» (aunque a alguno de ellos se le reserva uno de los momentos álgidos de la película), porque a él le interesa otra cosa, algo que busca en la fea y extensa base de MacMurdo (un verdadero pueblo donde viven cientos de personas durante el verano austral, y tan fea como una estación minera de cualquier otra parte del mundo, donde el blanco es sustituido por la oscuridad del barro) y en las diversas expediciones que, a decenas y cientos de kilómetros de allí, buscan respuestas a enigmas mientras escapan de una rutina embrutecedora.

Con ese olfato para descubrir a personajes verdaderamente singulares, y su capacidad de captar la belleza de una naturaleza que se despliega en toda su magnificencia y crueldad, “Encuentros en el fin del mundo” es otra muesca más en la gran reflexión herzogiana sobre nuestra forma de vida. Pero lo mejor es que lo hace de una forma absolutamente amena, hasta el punto de que, cuando el visionado del documental termina, hemos tenido la sensación de haber atisbado no sólo un viaje colosal (por más que los modernos medios de transporte le hayan hecho perder parte de su atractivo), sino también de habernos asomado a una parte extraña que se alberga en nuestro interior, y que nos hace sentir envidia del puñado de seres a los que entrevista y que parecen los más felices del mundo, nostálgicos de una frontera que ya ha desaparecido, y en la que ya sólo queda sitio para los estúpidos récords que rellenan el libro Guinness.

En las imágenes: Distintos momentos del rodaje de «Encuentros en el fin del mundo» – Copyright © 2007 Creative Differences, Discovery Films y Discovery Channel. Distribuida en España por Sagrera. Todos los derechos reservados.