“Enemigos públicos”: Ágil desarrollo, personajes desdibujados

Escrito por el 15.08.09 a las 17:43

No nos deja con la sensación de que nos hallemos ante una obra que vaya a ser recordada por su maestría, pero al menos atesora momentos de gran calidad en un relato que, eso sí, pretende abarcar demasiados personajes y temáticas.

Nunca me ha fascinado el cine negro y tampoco lo han hecho las películas de gángsters en general, si bien ello no quiere decir que no admire un buen número de títulos pertenecientes a este género. “Enemigos públicos” no formaría parte de ese listado, aunque, desde luego, contiene no pocos elementos positivos que me llevan a recomendar su visionado, sobre todo a aquellos espectadores que son unos fervientes seguidores de Michael Mann. El filme, que, por mucho que diga su realizador, sí nos muestra un retrato benigno de un criminal tan conocido como John Dillinger (y si no, fíjense con qué frialdad está descrito el personaje de su perseguidor, Melvin Purvis), está a punto de alcanzar los 100 millones de dólares en Norteamérica, una cifra bastante decente si tenemos en cuenta que estos años las producciones destinadas al público adulto no están funcionando demasiado bien en la taquilla (ahí están los ejemplos de “Red de mentiras” o “La sombra del poder” para corroborarlo).

Bajo mi punto de vista, el principal problema de la película se encuentra en la falta de equilibrio existente entre todos los contenidos que se introducen en la misma. La descripción de la personalidad de los protagonistas, sobre todo la de Purvis, no es todo lo completa que debiera, principalmente porque el guión también busca cubrir otros aspectos de gran interés, caso de los primeros pasos de lo que luego sería el FBI. De todas formas, ha de quedar muy claro que nos encontramos ante una propuesta de una agradecida agilidad narrativa, lo que propicia que nunca se haga pesada y que, a pesar de que no nos deja con la sensación de que en un futuro será recordada por su maestría, al menos alcanza unos niveles de calidad más que aceptables. Se podría decir que se trata de un filme demasiado ambicioso que se queda a medio camino a la hora de retratar sus pretensiones, mas, por fortuna, no termina resultando pedante.

En cuanto a los apartados técnicos, mencionar la sólida puesta en escena de Mann, no tanto por la espectacularidad de sus fragmentos de acción (de hecho, no me convence la fotografía que se utiliza a lo largo de la película), sino por la atmósfera que impregna a la mayoría de ellos. La cámara del director capta la tensión de estos instantes, acrecentándose según nos vamos acercando a los minutos finales de la cinta. Además, el realizador cuenta con un sólido reparto, empezando por un carismático Johnny Depp y continuando por un Christian Bale que, eso sí, ha de conformarse con dar vida a un individuo excesivamente gélido. Marion Cotillard (atención a su última escena) y Billy Crudup están espléndidos, mientras que la presencia de intérpretes como Stephen Dorff, Giovanni Ribisi, David Wenham y Channing Tatum casi se puede calificar de anecdótica, especialmente en este último caso.

• Más información sobre “Enemigos públicos”
  • Cartel y tráiler de “Enemigos públicos”
  • Fotos de “Enemigos públicos” (54)