“Enemigos públicos”: Depp es Dillinger

Escrito por el 29.07.09 a las 11:00

Michael Mann pone la directa para ofrecer otro fastuoso y extenso espectáculo de acción e intriga presidido por el siempre fabuloso Johnny Depp, mimético con cualquier personaje que afronte.

A principios de los años 30, John Dillinger (Johnny Depp) traía de cabeza a las fuerzas de seguridad norteamericanas, convertido en un ladrón de bancos imposible de atrapar por mucho que se esforzase un titubeante FBI comandado por un siempre cuestionado J. Edgard Hoover (Billy Crudup). La solución, casi desesperada, pasaba por confiar en la astucia de Melvin Purvis (Christian Bale), un agente tan eficaz como decidido a atrapar al moderno forajido y a todos sus secuaces. Con “Enemigos públicos”, el mastodóntico Michael Mann, convertido no sin razón en uno de los nombres claves de la industria norteamericana moderna, vuelve a pisar el acelerador para ofrecer al espectador un brillante espectáculo medido y calculado para convertirse en una marabunta audiovisual y emocional de gran calibre.

Dos titanes frente a frente, figuras épicas de leyenda por su enfrentamiento y por lo que han supuesto para la historia yanqui, tan dada a enaltecer figuras de su pasado reciente o remoto al margen del calado moral de sus vidas y actos, se convierten en el centro de atención de una propuesta impecable, como es habitual en el cineasta, densa en sus acontecimientos y excesiva en su duración ─prácticamente dos horas y media de metraje, subrayando una tendencia tan innecesaria como frecuente últimamente─ pero repleta de hallazgos e interpretaciones estremecedoras y convincentes. La confrontación de ambos mundos y visiones a los dos lados de la ley ─una barrera difuminada progresivamente hasta el punto culminante, que no distingue la legalidad de un asesinato a sangre fría por el simple hecho de portar una placa─ dibuja una balanza que inevitablemente cae del lado de un nuevamente espectacular Depp, imán hipnótico que inunda la pantalla con su presencia, en detrimento de un Bale más fugaz, desdibujado y desconocido para el gran público en su rol de sabueso implacable.

Intachable técnicamente, voluntaria y escalofriantemente gélida, con una fotografía cuidada, una banda sonora chispeante y anudada de manera indisoluble a cada secuencia y acontecimiento y un montaje tan sereno como contundente, la película queda como una sucesión de frescos en alta definición que dibujan no ya sólo el choque entre formas opuestas de vivir, sino en el propio devenir de un hado que dictaba hace ya ochenta años que el crimen no es necesariamente acorde con el estilo de los clásicos asaltadores de bancos. Un entorno cambiante, que vive en caótica algarabía el esplendor aún reluciente de las primeras décadas del siglo pasado; sombreros calados, largas gabardinas y actitudes recias y decididas, una visión tan atractiva como peligrosa para quienes lo querían todo y estaban dispuestos a pagar el precio que fuese necesario por conseguirlo, por alto que fuese. Crepúsculo y ocaso, oscuros anverso y reverso de una moneda que nunca quedó muy claro de qué lado debía caer. Y en conjunto, otra notable película de Michael Mann.

En las imágenes: Fotogramas de “Enemigos públicos” © 2009 Universal Pictures, Relativity Media, Forward Pass, Misher Films, Tribeca Productions y Appian Way. Fotos por Peter Mountain. Distribuida en España por Universal Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

21 - andres - 12:13 - 18.09.09

A mi me parecia que Michael Man sabia un poco mas.
Escenas ridiculas, totalmente inverosimiles. (Cuando atrapan a su chica, todo la policia buscandolo a el y no lo ven cuando se baja del auto y esta a 5 metros, patetico. La otra escena cuando entra al dpto de policia, en ese momento casi me levanto de la butaca, Pesimo)
El vestuario impresionante, en gral toda la direccion de arte.

Johnny Depp no alacanza ni al 4 de 10. Da bien en la foto pero no actua nada.

Bale hace poco pero muy bien.

Los diagolos de las escenas romanticas son trillados, pateticos, etc, etc

20 - elziete - 23:41 - 06.09.09

Algunos momentos de Marion Cotillard aportan verdad y emoción y sentido a una cinta donde mucho sombrero, gabardina, metralleta y oscuridad no bastan para compararse con los clásicos de este genero. Ni me enterè de quien fue Dillinger (aparte de lo obvio) ni me importaban sus andanzas a los 30 m. Al final todo seguia igual. Larga vida James Cagney.

19 - Juan - 10:39 - 31.08.09

No me ha gustado nada. Las escenas de atracos y persecuciones son muy simples, sin planes elaborados y el aprovechamiento de nuevas técnicas policiales queda desdibujado. Los personajes sin ninguna emoción. Larga y aburrida.

18 - PEPE DE CADIZ - 8:41 - 31.08.09

El sábado ví Enemigos Públicos, y entre otras cuestiones, una de las conclusiones que saqué fue la de volver a ver la peli de William Wellman, con Clark GAble. Eso era cine. Las otras cuestiones son básicamente que es una trama muy buena para haberle sacado mucho, pero que mucho más partido. Era la oportunidad de volver a aquel cine negro que tan desafortunados intentos ha tenido en los últimos años (remontemonos a L.A. confidential como un oasis en el desierto). Creo que es una peli desaprovechada, en que determinadas escenas de persecución y tiroteo no están bien diseñadas (montaje alocado e infinidd de planos en que no saben quien dispara a quien) y que sobre todo los personajes (no Depp, claro, ni Marion Cotillard) están desdibujados. Para ello me remito a la escena en que al final Depp entra en la comisaría y ve a sus compañeros caídos, y realmente no recordaba la cara de casi ninguno de ellos. Desconcertante la escena en que ella es detenida. Cómo sabía la polícía que ella entraría allí, y porqué sale tanto poli para qué. Lo dicho, una buena historia pero desaprovechada, queriendo contar más cosas que las que realmente son relevantes en la peli, y por tanto se resiente en toda su estructura.

17 - LUIS - 12:15 - 29.08.09

Francamente, no veo la inconexion en escennas sin sentido y todo eso que algunos comentan, en ese sentido Mann me parece un director impecable, tecnicamente es dificil de superar.
Sin embargo, me parece que su pelicula peca de lo de siempre, una frialdad latente, una insipidez mas alla de que el guion sea bueno o no. No me emociona lo mas minimo, y eso es sinonimo de aburrimiento parara mi. Por otra parte, el hecho que la historia se ya conocida, no ayuda para nada.
Tambien algunos han comentado sobre los tiros, los disparos, hombre, que es una peli de gangsters ti@s, a mi me parecieron mas que buenos, aunque las primeras escenas sobre atracos estan flojas.
Se comenta tambien, que la pelicula es larga y eso es absolutamente cierto, le sobra media hora buena.
Los actores : esta es un pelicula de Depp, no por nada, sino porque el film trata de la vida de Dillinger y dillinger es Depp en la pantalla. Bale es el contrapunto y esta correcto, comedido como siempre, certero en su personaje, pero frio, no tiene emocion, pero eso lo achaco al director y al personaje.
De Depp que decir, no me recuerda a Sparrow en absoluto, aunque su sparrow me gusta mas que su dillinger que me parece en todo punto hieratico. Aunque su personaje es el mejor tratado por el guion, no es santo de mi devocion, pero esta correctito
La que me parece que se come la pantalla es Marion Cotillard y en las pocas escenas( una) en las que le toca hacer de algo mas que de florero creo que le saca unas pocas chispas a la pelicula.
La musica es de lo poco que le da calor a este film, Billy Holiday, Diana Kall interpretando el clasico “bye bye blackbird”… de lo mejor.
En fin, entretenida solo a medias, pero claro, como comenta alguien..con esta cartelera(sniff), como podemos renunciar a verla, imposible.

hasta pronto
luis.

16 - Cecilia - 22:12 - 22.08.09

Ah! Ya me parecia a mi que no era la única que pensaba que la película se hacia larga, lenta y en ocasiones aburrida.
Jonny Deep como siempre magnífico.

15 - enemigos publicos - 18:49 - 22.08.09

chevere la pelicula

14 - Jaime - 14:26 - 22.08.09

La verdad, vi la película en el cine ayer y me parece de 4 o 5 sobre 10, muchas escenas sin sentido, un final muy descafeinado, un christian bale “capado” por guión y un michael mann que no sabe imprimir ritmo a una cinta que si bien prometia mucho (soy seguidor de mann y bale) me ha dejado con un amargo sabor de boca, sino fuera por el reparto diría que es muy aburrida y superflua, a la vez que predecible, así que coincido con la mayoría de las opiniones UNA GRAN DECEPCION DE PELÍCULA SIN O CON EXPECTATIVAS, SIENDO ÉSTE ÚLTIMO MI CASO.

13 - Joaquín R. Fernández - 1:25 - 22.08.09

Coincido contigo, el_youi, es una buena película pero parece que le falte algo. Siento curiosidad por comprobar si estará en las quinielas de los premios más importantes que se conceden el próximo año.

12 - el_youi - 15:46 - 21.08.09

creo que es una buena película, pero como dicen por aquí más de una opinión parece que le falte algo, hay algunas escenas de la película que no tienen sentido alguno y a veces se hace incluso un poco lenta y sobretodo se abusa bastante de los tiros…. pero aparte de esto creo que es una pelicula que vale la pena verla en el cine, BALE (que para mí es de los mejores actores en el aspecto de transmitir) creo que transmite más bien poco, pero bueno

11 - Bedua - 13:40 - 19.08.09

Muy de acuerdo con Thomas, Enemigos publicos no le llega a la suela a Heat, ni la historia, ni la narración ni el reparto. Es triste, pero cada vez que veo a Depp veo al histrionico capitan Sparrow con su media sonrisa. Aburrida a ratos, alguien debería decirle a Mann que ritmo no es igual a acción; dejé la sala con la sensación de haber visto una pelicula superflua, con un reparto poco solvente y con la sensación de que Mann podía haber hecho algo mucho mejor.

10 - LA BUTACA - 15:06 - 17.08.09

“Enemigos públicos”: El cine clásico se reencarna…

Una de las mejores películas en lo que llevamos de año, llamada a perdurar. Un auténtico regalo para cualquier amante del cine, demostración de que la vigencia del cine clásico no está amenazada por los avances tecnológicos.
Asumir las reglas d…

9 - thomas - 6:53 - 17.08.09

la verdad, que la pelicula, no se si se me escap o algo cuando la vi, pero me parecio pesima, densa, aburrida, con escenas de accion molestas, despues habia cosas que no tenian sentido como cuando el ladron mas buscado de todo el pais se aparecia en medio de la comisaria donde se ubicaba el mismisimo escuadron que lo buscaba y les pregunta algo de un partido y nadie se aviva de que es el mismo hombre con un bigotito y unos lentes. Tristisimo la verdad. Lo unico que rescato a Marion Cotillard, por ultimo me deja el sabor de que johnny deep esta muy sobrevalorado.

8 - Tomas - 13:14 - 16.08.09

solo puedo decir que la pelicula, es por suerte el buen gusto que aun queda de ciertos directores del mainstream, en vez de criticar una pelicula con buenos actores como esta(depp, bale), mas alla de que sean fans o no, estas si son peliculas, a veces realmente no encuentro el motivo de como en una seccion de critica puede haber lugar para “cosas” como g.i.joe, o similares.
por favor comenzemos solo a criticiar peliculas de verdad y no “propagandas” de larga duracion, que solo son escusas para vender productos.

7 - Lord Jim - 0:52 - 16.08.09

Pues a mi me dejo bastante frio la pelicula. Salvo algunos momentos francamente interesantes como el encuentro de Deep con Marion o la escena del noticiario en el cine, lo demás lo encontré muy rutinario, sobre todo las escenas de violencia, a veces resueltas muy torpemente. Quizás a mi poco aprecio contribuye su larguiiiisima duración.

6 - LA BUTACA - 17:43 - 15.08.09

“Enemigos públicos”: Ágil desarrollo, personajes desdibujados…

No nos deja con la sensación de que nos hallemos ante una obra que vaya a ser recordada por su maestría, pero al menos atesora momentos de gran calidad en un relato que, eso sí, pretende abarcar demasiados personajes y temáticas.
Nunca me ha fascin…

5 - LA BUTACA - 16:03 - 15.08.09

“Enemigos públicos”…

Título original: Public enemies. Dirección: Michael Mann. País: USA. Año: 2009. Duración: 140 min. Género: Biopic, policiaco, thriller, drama, acción. Interpretación: Johnny Depp (John Dillinger), Christian Bale (Melvin Purvis), Marion Cotil…

4 - PDVW - 19:53 - 12.08.09

Pues la verdad es que era reacio a volverme un fan más, de los que muchos que ya tiene, Johnny Depp. Pero tengo que reconocer que Mr. Depp es uno de los mejores actores en todo el mundo que actualmente estan en plena actividad.

Si Johnny Depp estelariza la próxima “Frank Sinatra” de Martin Scorsese, podría ser inolvidable.

3 - Ve - 6:07 - 10.08.09

Si halagan esta película es porque tienen particular preferencia por el director. No es una película buena, abusa de los tiros que pegan en paredes y vidrios, y de la cámara en mano, es lenta y hasta a veces inconexa. Lo mejor de esta película es Depp, y es una lástima que el papel de Bale haya sido tan desaprovechado (por el director o por él mismo).

2 - Jeanet Contreras Rodriguez - 22:11 - 03.08.09

Simplemente espectacular Jonnhy Depp,uno de los mejores actores y por ese motivo èl debe estar en las mejores peliculas, como Enemigos Publicos que es impresionate el trabajo del director, en una palabra magnifica… Gracias Depp por regalarnos tu talento y tu sensibilidad.

1 - PDVW - 22:48 - 30.07.09

“Public Enemies” de Michael Mann es mi film favorito del año 2009. Le otorgo un merecido 8 sobre 10. Michael Mann es uno de mis 10 cineastas favoritos de todos los tiempos.

Y ahora, ¿que vendrá para Michael Mann?, ya ha trabajado con Johnny Depp, Tom Cruise y Denzel Washington, supongo que sólo le falta Leonardo DiCaprio de las más grandes estrellas en la actualidad.